• Seinfeld se centra en las minucias de la vida diaria de cuatro amigos: Jerry, George, Elaine y Cosmo.
  • La sitcom innovó en la televisión con un estilo de ritmo rápido, de corte rápido y guiado por la música.
  • También revolucionó contando la historia de cuatro antihéroes.
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Hace 25 años, el 14 de mayo de 1998, se emitió el episodio final de Seinfeld, poniendo fin a una de las comedias de situación (sitcom) más importantes de la historia tras nueve temporadas y 180 episodios. 

De hecho, el autodenominado “show sobre nada” fue tan importante que podemos hablar de la vida previa y posterior a Seinfeld.

Ambientada en Manhattan, Seinfeld se centra en las minucias de la vida diaria de Jerry (Jerry Seinfeld), su mejor amigo George Costanza (Jason Alexander), su exnovia Elaine Benes (Julia Louis-Dreyfus) y su vecino Cosmo Kramer (Michael Richards).

Tal configuración puede sonar familiar para los fans de las series de comedia estadounidenses de la década de 1990. Sin embargo, Seinfeld abandonó la estructura tradicional de la sitcom de una historia A y una historia B. En cambio, le dio a cada personaje su propia historia, llena de bromas autoconscientes y metatextuales.

Mientras que los co-creadores Larry David y Jerry Seinfeld querían una estética cinematográfica de una sola cámara, la cadena NBC los obligó a adoptar una configuración de múltiples cámaras grabada frente a una audiencia en vivo en el estudio para proporcionar la pista de risa.

Eventualmente, David y Seinfeld sustituyeron esto al filmar más escenas usando cámaras individuales y de manera externa para que no pudieran grabarse frente a una audiencia en el estudio. 

También emplearon un estilo de ritmo rápido, de corte rápido y guiado por la música que entonces era inusual para las sitcoms.

Seinfield
Castle Rock Entertainment

Esto creó las oportunidades para expandir las posibilidades narrativas y cinematográficas que hemos visto desde entonces. Seinfeld fue un precursor de la televisión cinematográfica que vemos hoy.

Considera las elaboradas escenas de una sola cámara de la comedia The Marvelous Mrs. Maisel en Prime Video, o la apariencia épica y cinematográfica de Better Call Saul de Netflix.

Seinfeld abordó una serie de temas tabú en ese momento, que formaban parte de la vida cotidiana, incluyendo el antisemitismo, las relaciones entre personas del mismo género y la masturbación. 

Sin embargo, como la censura y las costumbres sociales de la época no permitían que los personajes pronunciaran la palabra “masturbación”, se refirieron a esta como el “amo de su dominio”. Tales temas son comunes actualmente.

Los cuatro personajes son antihéroes. Ninguno de ellos es particularmente simpático ni pretendían serlo. Son moralmente ambiguos, maliciosos, egoístas, ensimismados y extremadamente mezquinos. 

Se niegan a mejorar, evolucionar o incluso manifestar el más mínimo deseo de cambio. No aprenden lecciones y el arco de toda la serie vuelve a visitar a aquellos a los que han agraviado.

Se pueden encontrar personajes similares en It’s Always Sunny in PhiladelphiaArrested Development. Además, considera a Walter White de Breaking Bad y a Tony de Sopranos.

Si los cuatro protagonistas de Seinfeld son malos, entonces George es el peor. Siguiendo el modelo del co-creador, Larry David, es el epítome del privilegio masculino. Dichos personajes pueblan el panorama televisivo actual, sobre todo en la serie posterior de David, Curb Your Enthusiasm, en el que actúa como una versión de sí mismo.

Elaine Benes se destaca como un personaje femenino fuerte para la época. En un episodio, ante la escasez de anticonceptivos, juzga si sus parejas sexuales son “dignas de esponja” o no. 

Julia Louis-Dreyfus la interpreta con una tremenda comedia física, así como una sincronización cómica. No se disculpó, y su sexualidad y su vida laboral están en primer plano. Claramente, esto estableció la plantilla para su serie posterior, Veep.

El programa generó miles de millones de dólares en ingresos, lo que le dio a NBC 150 millones de dólares (mdd) al año en su punto máximo. 

En la novena y última temporada, Jerry Seinfeld ganaba 1 mdd por episodio. Los ejecutivos de NBC intentaron que regresara para una décima temporada ofreciéndole 5 mdd por episodio, pero Seinfeld lo rechazó.

Entre los fans de la serie se encontraba el legendario director Stanley Kubrick. 

“Estaba loco por Los Simpson y Seinfeld”, contó su amigo Michael Herr. Como experto en Kubrick, incluso sospecho que el diseño del escenario influyó en su última película, Eyes Wide Shut (1999).

Al volver a ver Seinfeld, y he vuelto a ver cada episodio, gran parte de ellos han envejecido muy mal.

Por ejemplo, los episodios con Babu Bhatt, un inmigrante paquistaní que dirige un restaurante al otro lado de la calle del apartamento de Jerry. Aparece en tres episodios de la serie y es conocido por su eslogan, “¡Muy mal hombre!” que usa para insultar a Jerry.

El problema es que Babu es interpretado por el actor Brian George, quien nació en Jerusalén de padres judíos iraquíes, y claramente usa maquillaje e imita un acento del sur de Asia.

También llama la atención la falta de diversidad en Seinfeld. Nueva York está representada solo por Manhattan, en lugar de cualquiera de los otros cuatro distritos que componen la metrópolis. Su imagen de la Gran Manzana es blanca y de clase media.

La periodista y guionista Lindy West observó que la serie contó con solo 19 personas negras, 18 de las cuales eran personajes únicos como “el mesero” y “el tipo que estaciona autos”.

Solo había un personaje negro recurrente: el abogado de Kramer, Jackie Chiles, cuya imitación del abogado de OJ Simpson, Johnnie Cochran, lo hace parecer un verdadero problemático.

Entonces, aunque Seinfeld puede parecer un producto anticuado de finales de la década de 1990, estaba por delante de la curva estética, estructural y en términos de narrativa y caracterización. La televisión actual sería impensable sin ella.

Este artículo se publicó originalmente en inglés.

* The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

* Nathan Abrams es profesor de estudios cinematográficos de la Universidad de Bangor.

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