• La gasolina en México bajó desde el nivel de los 20 pesos a los 14 en semanas recientes.
  • El gobierno dijo que fue su decisión pero en realidad no fue así, dicen expertos.
  • Que la gasolina para tu tanque siga barata es algo que depende de varios factores: precios del petróleo, baja demanda y hasta el coronavirus está implicado.

Seguro has notado que la tarea de llenar tu tanque de gasolina, en las últimas semanas, ha sido más barata.

Sí, no estás equivocado, pues el precio de las gasolinas en el país ha pasado del nivel de los 20 pesos a los 14 o 15 pesos.

Y quizá escuchaste que esos precios bajos son decisión del gobierno, como dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Quizá te preguntes lo mismo que muchos consumidores de gasolinas: seguirá barata y ¿es cierto que su precio bajó por decisión del gobierno?

Te adelantamos que el presidente no tiene control sobre los precios de las gasolinas.

El precio de la gasolina, incierto

Ahora, ¿podrás seguir ahorrando algunos pesos con gasolinas baratas?

El nivel de los precios de las gasolinas para las próximas semanas y meses es incierto.

“Es una situación complicada lo que se observa en un futuro cercano”, cometa Erick Salas, especialista en energía.

El precio de la gasolina en México se determina por lo que cuesta el combustible en el extranjero -el país importa la mayoría de la que consume-, los costos de transportarla, tanto del exterior como a las estaciones de servicio, los impuestos y el margen de ganancia para quien la vende.

Una de esas complicaciones en el futuro proviene justo del precio de la gasolina en el mundo.

La telenovela de los precios del petróleo

El desplome de los precios internacionales del petróleo a mínimos históricos, niveles no vistos en décadas, ocasionó que la gasolina también bajara su precio en los lugares donde la compra México, principalmente Estados Unidos. Recuerda que la gasolina está hecha con petróleo refinado.

Los precios del petróleo han caído por diversas razones: una gran oferta de esa materia prima en el mundo, una baja demanda que se profundizó con la paralización de la economía china por el coronavirus, una disputa por los precios entre Rusia y Arabia Saudita.

En la trama de esa historia, los países que más petróleo producen y venden en el mundo se pusieron de acuerdo para bajar en mayo y junio su producción -pacto en el que participa México como país externo- y con ello estabilizarlos, que no caigan más.

Esto que te contamos y que parece guión de telenovela es imposible omitirlo, pues es justo lo que mantiene en suspenso el qué pasará con el precio de la gasolina en el mundo y en México (recuerda que la mayoría de lo consumido en el país viene de Estados Unidos).

Con el acuerdo de bajar la producción, y con ello la oferta de petróleo, para los próximos dos meses se busca que el precio se estabilice, pero no que se recupere a niveles previos.

Reuters

Por qué importa el precio del crudo para la gasolina

Por lo tanto, el precio del combustible no bajaría más pero tampoco subiría demasiado. Y es que la paralización de la economía global por el coronavirus hará que la demanda de petróleo sea baja, y por ello el precio del crudo no suba como se desea.

“La perspectiva es que, sobre todo por la caída de la demanda, los precios no se recuperen hasta al menos unos 16 meses”, dice Erick Salas.

Pero agárrate, viene otro factor que puede tumbar los precios de petróleo a finales de abril y con ello la posibilidad de que la gasolina siga barata: que se llegue al límite de la capacidad de almacenamiento del petróleo.

Si no hay quien compre suficiente petróleo, hay que guardarlo en algún lado; eso equivale a mucha oferta y por tanto que se tenga que vender más barato. Sacar el producto a menor precio, de lo contrario tendrían que parar la producción.

“Es probable que a finales de abril haya otro empujón en la caída de los precios del petróleo”, dice Salas.

Una señal de gasolina barata a la vista

Recuerda: petróleo barato, igual a gasolina barata en el mundo y quizá en México.

“Si vuelve a hacerse pronunciada la caída en los precios, es probable que continúen bajando los precios también en estaciones de servicio”, añade Salas.

Pero ojo, es probable, porque en México ocurre que los dueños de las estaciones de servicio están ganando ahora poco a cada litro que venden.

¿Por qué? Debido a que se ha eliminado por completo el subsidio o la ayudadita que da el gobierno al impuesto a las gasolinas o Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Se tiene un margen muy grande de impuestos mientras que la utilidad de gasolineros es poca”, dice Salas.

Lo que puede hacer subir el precio de la gasolina

Un riesgo es que estaciones de servicio cierren porque para los gasolineros no sea rentable. ¿Esta presión puede llevarlas a subir el precio para mantener su ganancia?

“Sí, definitivamente”, dice Salas.

Otro factor que puede hacer que baje la gasolina es la caída de la demanda de gasolina en las últimas semanas debido a la disminución de la movilidad en el país por las medidas de contingencia para enfrentar los contagios del coronavirus.

La demanda ha bajado hasta 40%, de acuerdo con la ONEXPO.

“Es probable, dada esta libre flotación de los precios; lo que puede darse es que a menor demanda, también el precio se reduzca”, explica.

¿AMLO decidió hacer la gasolina barata?

Como te adelantamos, la respuesta es no.

“El presidente no tiene capacidad, control o autoridad para elevar o subir los precios de la gasolina”, dice Salas.

Los precios de las gasolinas se fijan según el libre mercado y las leyes de la oferta y la demanda, luego de los cambios por la reforma energética aprobada en el sexenio previo y que entraron en vigor en 2018.

El precio se fija con base en lo que cuesta el petróleo, lo que que cuesta la gasolina importada, lo que cuesta traerla del extranjero a México y finalmente “la última milla” o lo que cuesta llevar por tierra la gasolina a la estación de servicio. Por eso verás que el precio no es el mismo en las estaciones ya que este último concepto varía.

“La única manera en la que el gobierno puede influenciar el precio es en el segmento de impuestos”, dice Salas.

¿Impuestos?

Por la gasolina se paga el IEPS, un impuesto especial a producto y servicios. La manera en que el gobierno puede meter mano ahí es dando un subsidio a ese impuesto para que se pague menos o bien bajarlo.

Regularmente recurre al subsidio cuando el precio internacional de la gasolina es alto o con algún otro costo. Eso implica que el gobierno deja de recaudar ese parte subsidiada.

“Un subsidio que el gobierno mismo paga parte del impuesto que debería pagar el comprador en la estación de servicio”, señala Salas.

El IEPS es uno de los ingresos vía impuestos que más ha aportado al gobierno federal en años recientes.

El rumbo de los precios de la gasolina barata en México tiene diversas vías, de ahí que los especialistas ven incierto cuál será la que se tome.

Mientras tanto, la gasolina está barata, las ventas bajas y la movilidad reducida.

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