• Las acciones tecnológicas han sido de las principales beneficiadas en el marco de la pandemia del Covid-19 en los mercados.
  • La compañía más destacada en los últimos 18 meses ha sido la gigante asiática Sea, que ha batido marcas en los mercados que tenían Tesla o Amazon.
  • Sus ingresos totales aumentaron en el tercer trimestre del 2020 hasta los 882 millones de dólares, impulsados por las mayores ventas en Shopee y Garena.
  • Su capitalización bursátil se encuentra sobre los 62,600 millones de dólares.

Las acciones tecnológicas han sido de las principales beneficiadas en el marco de la pandemia del Covid-19 en los mercados.

El Nasdaq ha despuntado más de un 28% desde comienzos de año y más de un 62% desde los mínimos anuales que marcó el pasado 20 de marzo. Un rendimiento del que mucho han tenido que ver los grandes jugadores tecnológicos.

Por ejemplo, Amazon se ha revalorizado más de un 74% desde principios de año; Tesla ha sumado en bolsa más de un 330% durante el 2020; mientras que Netflix ha avanzado más de un 49% en el presente ejercicio. Dicho de otro modo, resultan el claro reflejo de dónde se está capitalizando el apetito de los inversores. 

Sin embargo, el principal ganador en el sector tecnológico no es una de las mencionadas anteriormente, ni tampoco otras ampliamente conocidas como Google, Facebook o Microsoft. Se trata de Sea, una empresa con sede en Singapur, que posee una gran plataforma de comercio electrónico llamada Shopee y una conocida división de videojuegos (Garena).

Acciones de Sea subieron más de 26% en un mes

La compañía no ha parado de crecer en los mercados en los últimos tiempos, merced de su expansión y el incremento de su facturación. De hecho, sus ingresos totales aumentaron en el tercer trimestre del 2020 hasta los 882 millones de dólares, impulsados por las mayores ventas en Shopee y Garena. 

Sus acciones obtuvieron su mayor rally en un mes en la bolsa, con una revalorización de más del 26%, pese a haber publicado unas pérdidas netas que aumentar un 40% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, hasta los 393 millones de dólares. 

Su capitalización bursátil se encuentra sobre los 62,600 millones de dólares. Para ponerlo en perspectiva, es algo más del 80% del valor de mercado de Inditex en el mercado español. Y lo ha conseguido en casi 3 años: desde su OPV el 20 de octubre del 2017, sus títulos se han disparado más de un 800%, la mayor rentabilidad a nivel mundial entre las empresas que tenían un valor de mercado inicial de más de 1,000 millones de dólares.

Sea tiene una mayor capacidad de expansión

El optimismo creciente de que la compañía se pueda convertir en Tencent y Alibaba del sudeste asiático ha sido uno de los factores que ha impulsado a la cotización de sus acciones en este periodo. 

Su meteórico rally ha avivado el debate sobre si la compañía de videojuegos, comercio electrónico y pagos es el próximo coloso de Internet o puede estar inmersa en una burbuja tecnológica que pueda estallar con el paso del tiempo.

Por lo pronto, los especuladores bajistas (vendedores en corto) que tomaron posiciones hasta niveles récord el pasado mes de junio, se están retirando ahora a un ritmo sin precedentes, según informa la agencia Bloomberg

Asimismo, de entrada, su plataforma Shopee superó a Lazada de Alibaba en el cuarto trimestre del 2019 para convertirse en el principal proveedor de comercio electrónico en el sudeste asiático, según la firma de análisis iPrice, mientras que esta división representó más del 40% de los ingresos de la empresa en 2019, frente al 2.3% en 2017.

Pero SeaMoney, que oferta una amplia gama de productos, desde billeteras electrónicas hasta microcréditos, podría ser en última instancia igual de grande, tal y como describe Li. “Creemos que esta es una gran oportunidad de negocio”, dice.

La demanda de los juegos móviles y la plataforma de compras online de Sea aumentó durante la pandemia. La firma está en vías de conseguir una licencia para entrar en el negocio bancario digital, en aras de acelerar su impulso hacia los servicios financieros. Y a ello hay que sumarle que el equipo directivo está buscando posibles adquisiciones en las industrias del juego, logística y comercio electrónico.

“El rápido cambio hacia estilos de vida digitales es, de hecho, nos proporciona confianza porque supone un viraje permanente e irreversible que generará una oportunidad de crecimiento significativa para Sea a largo plazo”, explicó Forrest Li, multimillonario de 42 años y CEO de la empresa, en la conferencia de presentación de resultados. 

Desde su OPV, Sea ha estado alentando a los inversores y analistas a centrarse en métricas financieras que no cumplen con los principios contables generalmente aceptados por los analistas. De hecho, el equipo gestor aseguró que dejará de reportar ingresos «ajustados» y hará otros cambios en su metodología contable.

El crecimiento del comercio electrónico dispara sus previsiones

¿Qué le puede esperar para los mercados ahora? Su crecimiento es, a día de hoy, sorprendente, pero la clave es si puede sostenerse en el tiempo en opinión de los analistas. 

“Tanto las grandes compañías como las más pequeñas que estén digitalizándose y apostando por las compras online serán de las grandes ganadoras en bolsa del futuro, más allá del impacto en el corto plazo de la pandemia, porque es una actividad que ha venido para quedarse y expandirse”, explicaban los expertos de Jefferies en un informe al que accedió Business Insider España.

La realidad es que el comercio electrónico mostró grandes avances en los últimos meses. Tanto, que sumó alrededor de 52,000 millones de dólares durante los meses duros del confinamiento en todo el mundo, según el último informe de Adobe Digital Insights.

“Las expectativas de crecimiento del comercio electrónico son tan grandes que el sector seguirá recibiendo réditos en la bolsa”, afirmaban los expertos de Goldman Sachs, en una nota distribuida a sus clientes. 

AHORA LEE: Apple y Epic Games empatan en su primer asalto judicial: Fortnite no volverá a la App Store pero el estudio no perderá su perfil de desarrollador por ahora

TAMBIÉN LEE: Google y Facebook son las dos plataformas que tienen mayores ingresos por publicidad —en México su crecimiento fue de 20% en el último año

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagram Twitter