• Para crear una marca digital a largo plazo, las redes sociales son las herramientas perfectas de comunicación porque permiten amplificar el mensaje.
  • Un error que se comete es tomar las acciones de responsabilidad social como autopromoción de valores que al final no son coherentes con la marca solo por “verse bien”.
  • Es necesario sentarnos a evaluar qué tipo de causa es la más adecuada para una marca de acuerdo con los valores que la fundamentan.

En los últimos años se ha puesto de moda el término “responsabilidad social” dentro y fuera de las empresas. Es uno de los pilares más importantes a la hora de construir comunidades, pero ¿qué rol juega el mundo digital en todo esto?

Para crear una marca digital a largo plazo, las redes sociales son herramientas perfectas de comunicación porque permiten amplificar las acciones y el compromiso que tienen los creadores de contenido y empresas hacia una causa en específico. Es muy importante ser coherente con las acciones que se van a apoyar si quieren realmente poner su granito de arena en el mundo y sobre todo para crear un ambiente de transparencia y confianza.

Estas plataformas digitales son la oportunidad de hacer más visible las acciones altruistas y amplificar el mensaje. Además, estas causas se convierten en una herramienta perfecta para conectar con las nuevas audiencias, sobre todo en la actualidad, pues los principales consumidores buscan marcas con propósito y sentido de responsabilidad social lo cual se convierte en un factor decisivo de compra.

¿Empata la responsabilidad social con los like y followers en redes?

Los likes y número de followers pasan a segundo término cuando realmente se quiere hacer una diferencia. Por ello, desde el principio se deben instaurar medidas de responsabilidad social no solo de manera interna sino apoyarse de las herramientas digitales para amplificar la comunicación alrededor de estas.

Un error que comúnmente se comete es tomar estas acciones de responsabilidad social como autopromoción de valores que al final no son coherentes con la marca solo por “verse bien” o “subirse a la moda” de estas acciones. En este caso, el rol del mundo digital juega un papel importante como oportunidad de cambiar el paradigma y realizar una comunicación bidimensional, en donde lo que importe es sumar y escuchar.

¿Cómo saber qué causa de responsabilidad social puede sumarse tu marca?

Es necesario sentarnos a evaluar qué tipo de causa es la más adecuada para una marca de acuerdo con los valores que la fundamentan, para ello, te comparto unas preguntas que podrías responder para definir cuál sería tu causa más acorde.

  1. ¿Cuál es el contenido de responsabilidad social que más está alineado con tu marca?
  2. ¿Cuáles de los temas sociales son importantes para la audiencia? ¿Se alinean a los valores de tu marca?
  3. ¿Qué oportunidades de comunicación se pueden desarrollar para visibilizar y amplificar esa causa?
  4. ¿Qué creadores identificas que estén trabajando en estos temas?

Un caso de éxito es BeClá, una plataforma creada por Claudia Bahamón, activista ambiental, emprendedora y presentadora, que gracias a sus redes sociales ayuda a tomar conciencia a la hora de tomar decisiones que beneficien a nuestro planeta. 

Ella lleva 12 años siendo vocera hispana de una organización como WWF y lideró el programa #Los-20del20, en el que se unieron muchos creadores de contenido para encontrar los 20 influencers latinoamericanos que se encargarán de inspirar a sus comunidades a tomar acciones inmediatas que contribuyan a detener el aumento de la temperatura y la pérdida de biodiversidad y así asegurar la vida en la Tierra.

Otro ejemplo digno de admirar es Juan Pablo Jaramillo ya que su iniciativa para generar conciencia de la comunidad LGBT+, “#AquíEntranTodos”, tenía el objetivo de reducir y, en la medida de lo posible, evitar la discriminación de todo tipo en espacios públicos. Fue sorprendente y aquí es donde juega un papel fundamental el mundo digital porque en menos de 24 horas, logró sextuplicar el número de firmas necesarias para que esa causa ciudadana se volviera una ley firmada por el presidente en turno de Colombia. 

Por último, me gustaría mencionar a Sebas Villalobos, influencer colombiano, que ha utilizado sus redes para apoyar la educación y en especial a los niños, por lo que hace unos años impulsó junto con el ministerio de educación un programa el cual consistía en un concurso para dar apoyo a mediante becas y poder brindarles educación de calidad para asistir a las universidades, también es vocero del hospital St. Jude Children’s Research Hospital, dedicado a combatir el cáncer infantil y otras enfermedades que amenazan la vida, con el objetivo de llegar a más audiencias y crear conciencia sobre su misión.

Si somos parte de uno de los grandes problemas que está viviendo el planeta, también podemos ser parte de la solución. Tenemos la responsabilidad social de ser agentes de cambio y sumar a un cambio positivo. Reconocer y evidenciar su importancia es fundamental para ser referentes digitales y seguir vigentes en el medio.

¿Te sumas a hacer un cambio?

*Lina Cáceres es la fundadora de Latin World Digital y vicepresidenta del departamento digital de desarrollo de artistas, comercial y nuevos negocios de Latin World Entertainment, la principal firma hispana de gestión de talentos y marketing de entretenimiento en los Estados Unidos fundada por la actriz Sofia Vergara y el ejecutivo de medios Luis Balaguer. 

Su preparación como periodista, comunicadora social, su experiencia como productora de televisión y su conocimiento del mundo de los contenidos digitales la ayudaron a desarrollar y expandir las carreras de los creadores de contenidos hispanos más exitosos. 

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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