• Saúl “Canelo” Álvarez presentó recientemente una denuncia legal contra Golden Boy Promotions y DAZN, luego de no haber acordado los términos para su próxima pelea.
  • No es la primera vez que hay un desacuerdo público entre Álvarez y sus representantes.
  • El año pasado, The Athletic declaró que si Álvarez quiere tomar el control de su carrera, deberá alejarse de Golden Boy. Este año, la aparente pelea se extendió a la emisora DAZN.
  • Si Álvarez se marchara, se convertiría en el mejor agente libre del boxeo desde Floyd Mayweather, quien terminó su carrera con Showtime.
  • El presidente de Showtime, Stephen Espinoza, dijo a Insider que “respetaría la relación contractual de cualquier persona, por lo que no vamos a apresurarnos”.
  • Pero Espinoza agregó que: “Nada nos gustaría más que volver a hacer negocios con el 'Canelo'”.

Saúl “Canelo” Álvarez podría convertirse en el mejor agente libre del boxeo, ya que a Showtime le encantaría volver a hacer negocios con él si estuviera disponible por contrato.

El mexicano es el mejor boxeador en todo el mundo, de acuerdo con Insider, pero no ha peleado desde noviembre de 2019, cuando venció a Sergey Kovalev.

Esa fue la victoria número 53 en la carrera profesional de Álvarez, y fue la culminación de un año extraordinario en el que también derrotó a Daniel Jacobs un día antes del 5 de mayo.

Sin embargo, mientras que algunos de los otros boxeadores superestrellas —como Vasyl Lomachenko y Errol Spence Jr.— tienen peleas programadas para los próximos meses, se desconoce cuándo el “Canelo” regresará al ring, pues parece estar involucrado en una batalla mucho más grande.

“Canelo” Álvarez vs Golden Boy Promotions y DAZN

A principios de este mes, Álvarez presentó una demanda legal contra Golden Boy Promotions y DAZN, luego de que no lograron acordar los términos para su próxima pelea.

La demanda civil presentada en California alega que el promotor y transmisor incumplieron los términos de un acuerdo de 365 millones de dólares (mdd) alcanzado en 2018; y Álvarez busca recuperar 280 mdd en daños por aparentes transgresiones que involucran (entre otras cosas) un incumplimiento del deber fiduciario, interferencia negligente con contrato y fraude, según The Guardian.

Aunque la demanda fue rechazada días después por un error de papeleo, el boxeador y su equipo legal tienen hasta el 28 de septiembre para presentar una enmienda, informó Boxing Scene.

Stephen Espinoza, abogado calificado y presidente de Showtime Sports, está acostumbrado a las negociaciones contractuales, la gestión del talento y la obtención de acuerdos con valor de cientos de millones de dólares.

Espinoza es quien firmó a Floyd Mayweather Jr. con un contrato histórico de seis peleas y varios años con Showtime en 2012.

También fue una pieza clave para sellar la pelea entre Mayweather y Manny Pacquiao en 2015, la cual se convirtió en el mejor pago por evento en la historia de los deportes de combate.

En entrevista con Insider, Espinoza pareció empatizar con la situación en la que se encuentran el “Canelo”, Golden Boy y DAZN.

Canelo Álvarez
Joe Camporeale-USA TODAY Sports/Reuters

“Es inevitable que, sin importar cuán cuidadoso sea en la redacción del contrato, haya eventos imprevistos”, dijo. “Y eso es quedarse corto en el boxeo”.

Uno de los desacuerdos entre Álvarez y DAZN parece deberse a la elección del oponente.

Aunque el mexicano disfrutó de un excelente 2019 —año en el que venció a dos grandes en categorías de peso diferentes— ninguno de los peleadores fue considerado “premium” por la emisora, según una serie de tweets del reportero de boxeo Dan Rafael.

Como parte del acuerdo con la transmisora, Álvarez pelearía dos veces al año y al menos uno de los oponentes tendría que ser considerado premium por DAZN.

El único boxeador activo que DAZN consideró premium fue Gennady Golovkin.

Había otras tres opciones, pero todas parecen ridículas para un boxeador talentoso como Álvarez, ya que incluían al campeón de peso ligero de UFC, Khabib Nurmagomedov; la estrella de UFC, Jorge Masvidal; y Óscar de la Hoya, quien tiene 47 años y no ha competido profesionalmente en los últimos 12 años.

Si el “Canelo” compitiera contra un contrincante que DAZN considera subpremium, entonces su remuneración por pelear sería “dramáticamente reducida”, dijo Rafael.

De lo contrario, Álvarez podría haber pelado contra Billy Joe Saunders, Callum Smith y Avni Yıldırım.

La situación es un “caos”, según Espinoza

Todo lo anterior se suma a una lista de desacuerdos presentados en la demanda, la cual ha creado una brecha entre los involucrados.

“En términos de emparejamiento en particular, solo se puede legislar hasta cierto punto”, dijo Espinoza a Insider.

“En algunos tratos puede haber desacuerdos sobre el nivel de competencia de los peleadores aprobados. La mayoría de las veces la relación es lo suficientemente sólida como para llegar a algún tipo de acuerdo, un compromiso entre lo que quiere la red y lo que quiere el peleador”, explicó.

“Desafortunadamente, parece haber una mayor desconexión en el trato Canelo-Golden Boy-DAZN. Nunca se resolvió y se intensificó hasta el punto en que es un caos en este momento”, agregó.

No es la primera vez que el “Canelo” pelea públicamente con sus representantes

The Athletic escribió en 2019 que Álvarez estuvo descontento con Golden Boy Promotions durante años, e incluso le prohibió a de la Hoya ingresar a su gimnasio en San Diego.

Mike Coppinger, el autor de la nota, escribió en octubre que si Álvarez quiere tomar el control de su carrera, debe estar preparado para alejarse de Golden Boy y de la Hoya.

Álvarez aún no se ha marchado, pero si lo hiciera, sería el mejor agente libre del boxeo desde Mayweather en 2006, quien pagó a su promotor Top Tank 750,000 dólares para salir de su contrato.

Invertir en sí mismo en un momento en el que era catalogado como el mejor boxeador del mundo demostró ser una de las decisiones más inteligentes de Mayweather, ya que ganó cientos de millones de dólares por sus peleas transmitidas por Showtime.

Ahora, casi quince años después, Álvarez se encuentra en una posición similar a la que él: es el mejor boxeador del mundo, está enredado en una pelea pública con su promotor y podría convertirse en agente libre.

Además, Álvarez no le faltan aficionados.

Los abogados de boxeo del bufete Walker Morris, un servicio de asesoramiento legal que cuenta con Amir Khan como cliente, dijeron a Insider en 2019 que si el “Canelo” dejara Golden Boy, Matchroom sería “una decisión obvia” dada la asociación del bufete con DAZN.

Insider luego habló con el director general de Matchroom Sport, Eddie Hearn, quien estuvo de acuerdo con los abogados.

“Sería (lo más obvio) porque tendría que lidiar con DAZN y también tenemos un acuerdo con la transmisora”, dijo Hearn.

Hearn enfatizó que nunca tendría una conversación con un boxeador que estuviera bajo contrato. “Pero si estuviera disponible, ¿querríamos trabajar con ‘Canelo’? Maldita sea, ¡sí! En un abrir y cerrar de ojos”.

Un año después, el mexicano permanece al margen, continúa en desacuerdo con Golden Boy, pero éste también se extendió a DAZN.

El acuerdo entre el boxeador y la emisora de 365 mdd, firmado en 2018, lo alejó de una plataforma de pago por evento y lo llevó a un servicio de suscripción.

El número total de suscriptores de DAZN no está claro y se vio afectado por la falta de actividad deportiva durante los primeros meses por la pandemia de coronavirus, que recientemente redujo 2% de su fuerza laboral, informó Financial Times.

Thomas Hauser escribió en Boxing Scene a principios de este verano que DAZN buscará reconstruirse, pero “aún tiene que encontrar una fórmula sostenible para Estados Unidos y no ha logrado establecer el punto de apoyo que esperaba lograr con el boxeo”.

Una fuente de DAZN también dijo a Insider que la parte estadounidense de su negocio ha tenido problemas. La propia compañía no respondió a una solicitud de comentarios de Insider.

A Showtime “le encantaría tener” a Álvarez de nuevo en su red

Canelo vs Mayweather
REUTERS/Steve Marcus

Espinoza, al igual que Hearn, enfatizó que respetaría la relación contractual que tiene Álvarez con DAZN.

No obstante, si eso cambiara, Showtime podría ofrecer familiaridad, ya que transmitió algunos de los combates más importantes en los años de formación de el “Canelo”.

Además, tiene experiencia en la planificación de eventos importantes y ha podido navegar con éxito en la industria del boxeo durante décadas.

Espinoza dijo a Insider que le “encantaría ver” a Álvarez completar el círculo y regresar algún día a su red.

“Estamos muy orgullosos del trabajo que hicimos con el ‘Canelo’”, dijo. “Hicimos grandes peleas: la de Austin Trout, que fue un gran evento en San Antonio; y Mayweather vs. ‘Canelo’ (en Las Vegas)”.

“En primer lugar, respetaremos la relación contractual de cualquier persona, por lo que no nos apresuraremos”, detalló.

“Pero si hay una oportunidad y él está disponible por contrato y legalmente capaz de buscar otras opciones, bueno, aprovecharíamos la oportunidad de trabajar con él nuevamente, y me gustaría pensar que también obtendríamos una fuerte consideración de él”, agregó.

“Una de las fortalezas que traemos a la mesa es la experiencia”, dijo Espinoza.

Para Showtime, la experiencia con Mayweather solo es un punto de venta único. El ex campeón de cinco títulos peleó siete veces en la red, generando 14.3 mdd en ventas de pago por evento en Estados Unidos, culminando en 2017 con la pelea cruzada contra Conor McGregor, el segundo evento de deportes de combate más vendido en la historia.

Sin embargo, el éxito en este deporte es un asunto difícil.

“No es fácil hacer negocios en el boxeo”, dijo Espinoza. “Creo que pudimos navegar la situación de Mayweather de manera muy efectiva, y funcionó bien para todos”.

“Eso se debe a la experiencia de todo el equipo de Showtime. A veces, sin esa experiencia al final del trato, terminas en la situación en la que se encuentra DAZN. No eres capaz de navegar por eso”, agregó.

“Todo eso habla bien de nuestra capacidad para manejar acuerdos de ese calibre y nada nos gustaría más que volver a hacer negocios con Canelo”, finalizó.

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