Carlos Brown

Carlos Brown

Colectivo

En este mes de abril en que tenemos al Servicio de Administraci√≥n Tributaria (SAT) en mente, para bien y para mal, por la presentaci√≥n de la declaraci√≥n anual para personas f√≠sicas, vale la pena recordar por qu√© pagamos impuestos. Los impuestos son el precio de vivir (bien) en sociedad. Si una sociedad no tiene recursos p√ļblicos suficientes, es dif√≠cil financiar los bienes y servicios p√ļblicos necesarios para una buena vida en com√ļn, pero tambi√©n es un impedimento para ejercer de manera efectiva las libertades y derechos m√≠nimos que establece la Constituci√≥n y las distintas leyes en M√©xico.
Nuestro pa√≠s, por desgracia, dista mucho de contar con recursos p√ļblicos suficientes y es, de hecho, una anomal√≠a fiscal: somos una gran econom√≠a, de desarrollo medio, que recauda impuestos como si fuese un pa√≠s pobre. M√©xico no es un pa√≠s pobre, sino un pa√≠s de muchas personas en situaci√≥n de pobreza. En la sociedad mexicana se recaudan impuestos por un monto equivalente a apenas 14 de cada 100 pesos que produce la econom√≠a nacional en un a√Īo, lo que nos ubica a niveles de Mali, Gambia o El Salvador. A pesar de los recientes esfuerzos de mejorar la recaudaci√≥n de impuestos en M√©xico, el incremento apenas ha cubierto la ca√≠da de los ingresos petroleros en los √ļltimos a√Īos, como muestra la Figura 1.

Ingresos p√ļblicos federales 1990-2021

En el contexto de la recuperaci√≥n post Covid-19, una recaudaci√≥n fuerte y sostenible se vuelve prioritaria para los pa√≠ses en todo el mundo. Estados Unidos, Argentina y Bolivia, entre otros pa√≠ses, han propuesto o establecido impuestos a las grandes fortunas para pagar los costos de las crisis derivadas por la pandemia. En M√©xico, el gobierno federal impuls√≥ uno de los paquetes fiscales de recuperaci√≥n m√°s insuficientes entre las econom√≠as en desarrollo, pero la respuesta en los pr√≥ximos a√Īos seguir√° siendo insuficiente si no se cuenta con los recursos para impulsar pol√≠ticas para el siglo XXI como el Sistema Nacional de Cuidados.

Todo lo anterior implica que el SAT cuente con las capacidades y herramientas innovadoras que le permitan mejorar la recaudaci√≥n de impuestos a nivel federal en M√©xico ‚Äďdonde 93 de cada 100 de impuestos se recaudan a nivel federal en el pa√≠s, con los 7 pesos restantes recaudados por los gobiernos estatales y municipales‚Äď, adem√°s de cobrarlo de quienes m√°s deber√≠an aportar: los grandes contribuyentes, tanto f√≠sicos como morales.

Sin embargo, irónicamente, esto también cuesta dinero. Aunque se reduzca la corrupción en las instituciones gubernamentales, como dicta la política de austeridad republicana de la actual administración federal, la contratación de personal, la compra de equipos y software; el desarrollo de investigación, la auditoría a contribuyentes y otras actividades tienen un costo.
El gobierno de Biden en Estados Unidos entendi√≥ la importancia de fortalecer al IRS ‚Äďel SAT estadounidense‚Äď para mejorar la recaudaci√≥n de impuestos. Su plan de recuperaci√≥n post pandemia incluye una asignaci√≥n de 85,000 millones de d√≥lares para esta instituci√≥n a fin de fortalecer sus capacidades, ya que 15% de los impuestos potenciales se quedan sin recaudar y una cuarta parte de estos impuestos sin cobrar los debe el 1% de mayores ingresos del pa√≠s. Adem√°s, se espera contratar a 87,000 nuevos agentes para fortalecer al personal de la agencia, a fin de poner al d√≠a sus asuntos y mejorar as√≠ la eficiencia en la recaudaci√≥n.

presupuesto aprobado y ejercido para el SAT 2008-2022

Mientras tanto, en M√©xico el SAT enfrenta una situaci√≥n muy distinta en M√©xico, como ilustra la Figura 2. Desde el a√Īo 2015, esta instituci√≥n del gobierno ha visto la progresiva reducci√≥n en t√©rminos reales del presupuesto que le aprueba la C√°mara de Diputados. En 2022, el poder legislativo le aprob√≥ la mitad del presupuesto que le aprobaron en 2015. Adem√°s, sucesivamente el poder ejecutivo ha realizado reasignaciones presupuestarias para mejorar la capacidad institucional del SAT, pues cada a√Īo esta agencia del gobierno mexicano gasta m√°s de lo que el legislativo le aprob√≥; pero incluso el gasto ejercido efectivamente se ha reducido en 35% entre 2015 y 2021.

Presupuesto ejercido por el SAT por programa 2008-2021

Pero, ¬Ņpara qu√© se gasta el presupuesto del SAT en un a√Īo? Como ilustra la Figura 3, 64 de cada 100 pesos ejercidos por el SAT en 2021 se destinaron a la recaudaci√≥n de las contribuciones federales, proporci√≥n que se ha mantenido constante desde 2015 pero que en el monto total ha ca√≠do. Mientras, 25 de cada 100 pesos se utilizaron en el control de la operaci√≥n aduanera, pues aunque la Secretar√≠a de Marina tom√≥ control de las aduanas en M√©xico ‚Äďun rasgo m√°s del avance de la militarizaci√≥n de la vida p√ļblica en el pa√≠s‚Äď su manejo a√ļn depende de los recursos asignados al SAT.

Cuando nos preguntamos en qu√© se gasta su presupuesto el SAT, se encuentra que 80 de cada 100 pesos los destina al pago de servicios personales, es decir, en los sueldos y salarios de las personas servidoras p√ļblicas que trabajan para esta agencia y que est√°n contratadas de manera permanente o temporal con un contrato laboral. El monto destinado para tales fines ha ca√≠do en un 26 por ciento desde el a√Īo 2015, lo que da cuenta del debilitamiento de las capacidades de esta instituci√≥n. Si bien gastar m√°s no significa que se gaste mejor, una instituci√≥n con personal suficiente, profesional y bien pagado es condici√≥n necesaria ‚Äďaunque no suficiente‚Äď para mejorar su capacidad para realizar sus funciones.

Presupuesto ejercido por el SAT por capítulo del gasto, 2008-2021

Cualquier esfuerzo por mejorar la recaudaci√≥n federal en M√©xico pasa por fortalecer la capacidad institucional del SAT. Ante la negativa de realizar una reforma fiscal profunda en M√©xico que mejore la recaudaci√≥n de impuestos y que haga pagar a√ļn m√°s a los grandes contribuyentes, las mejoras en eficiencia recaudatoria requieren a un SAT m√°s fuerte en el futuro inmediato. El futuro de la vida p√ļblica del pa√≠s cada vez depende m√°s de ello.

Si deseas replicar el an√°lisis sobre el Servicio de Administraci√≥n Tributaria, puedes descargar la base de datos utilizada en este v√≠nculo. Los datos se extrajeron de las bases de datos abiertos de las Cuentas P√ļblicas 2008-2020, del cuarto informe trimestral de 2021 y el Presupuesto de Egresos de la Federaci√≥n 2022.

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Brenda Peralta / Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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