• La industria de plantas y flores espera una derrama económica de 2,000 mdd para San Valentín.
  • El 14 de febrero representa el 10% de las ventas de chocolates del año en México.
  • Pero los costos de producción han forzado a ambas industrias a elevar sus precios.
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¿Piensas celebrar San Valentín 2023 con flores y chocolates? Prepara la cartera: se espera que estos productos cuesten hasta 20% más que el año pasado.

En México, el Día de San Valentín genera una derrama económica de 20,000 millones de pesos, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Las industrias más beneficiadas son las de plantas y flores, chocolates y el sector restaurantero.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 46% de los mexicanos destina entre 900 y 1,500 pesos a regalos y actividades de San Valentín. Sin embargo, la inflación y el aumento en los costos de producción hará que esta cantidad destinada a regalos rinda menos.

Producir flores, hasta 20% más caro

La industria de plantas y flores espera una derrama económica de 2,000 millones de dólares el próximo 14 de febrero, de acuerdo con Federico Martínez, presidente del Consejo Mexicano de la Flor.

Sin embargo, el aumento del precio de insumos como fertilizantes ha disparado el costo de producción de flores en 20%. A su vez, aunque el precio final también depende de la demanda, no descarta que comprar flores en los próximos días sea más caro que en el mismo periodo del año pasado.

Menos chocolates por el mismo precio

Los costos de producción del chocolate aumentaron entre 10 y 12%, de acuerdo con Alicia Páramo, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates.

Pero el 14 de febrero es una fecha clave para la industria chocolatera en México: tan solo ese día, se concentran 10% de las ventas de chocolates del año. Es por eso que, de acuerdo con Páramo, la industria chocolatera utiliza la creatividad para que el aumento de costos no se vea reflejado en el precio final.

Comúnmente, se utiliza la reduflación, una estrategia a través de la cual las empresas reducen la cantidad —ya sea en gramos o mililitros— del producto que venden, mientras que el precio no cambia.

«Si hacíamos una caja con 24 chocolates y costaba equis cantidad, ahora se hace de 18 (chocolates); un poquito más pequeña, pero la puedo dar a un precio accesible al consumidor», aseguró.

Casarse también cuesta más

Quien quiera aprovechar el 14 de febrero para casarse o comprometerse, tendrá que considerar que el gasto de las bodas llegó a un máximo histórico.

De acuerdo con Kitzia Morales, presidenta de The International Association of Destination Wedding Professionals, de 2019 a 2022, los costos de las bodas subieron 30% y se espera que este porcentaje aumente aún más hacia 2023 derivado, principalmente, del aumento al salario mínimo anunciado en diciembre del año pasado.

«Es una industria que depende mucho del factor humano. Para 2023 esperamos un costo mayor, porque tenemos mucha gente que gana el (salario) mínimo y con el aumento se tienen que hacer ajustes», aseguró.

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