• Taylor Swift tiene un poder económico que ha impactado a la NFL, al turismo local y a Hollywood.
  • La superestrella solicitó la marca registrada “Female Rage: The Musical”, lo que hace pensar que podría hacer un musical.
  • No está claro si Swift tiene algún plan todavía, pero a Broadway le vendría bien algo de su magia económica.
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Taylor Swift tiene una influencia tan importante en la economía de Estados Unidos que tal vez podría revitalizar Broadway.

Cuando la cantautora solicitó la marca registrada de la frase “Female Rage: The Musical” (“Rabia Femenina: El Musical”, en español) el 11 de mayo, los fans comenzaron a preguntarse si ella podría trasladar su talento al teatro musical.

Y si lo hiciera, podría ser una gran noticia.

Este año, la estrella del pop ayudó a la NFL a generar cientos de millones de dólares (mdd) al comenzar una relación romántica con el ala cerrada Travis Kelce y asistir a los partidos de los Chiefs de Kansas City.

De acuerdo con reportes, las ventas de camisetas de Kelce aumentaron un 400%, la audiencia aumentó en los juegos a los que ella asistió y las ventas de boletos de los Chiefs aumentaron.

Su actual gira The Eras Tour inyectó a las economías locales dólares del turismo mundial. Además, la película del concierto del tour dio a Hollywood un buen impulso, recaudando 123 mdd en la taquilla mundial.

Seamos claros: la marca registrada de Swift podría estar vinculada a productos o filmaciones relacionadas con The Eras Tour, ya que “Female Rage: The Musical” es lo que ella llama la nueva sección “The Tortured Poets Department” de su gira.

Sin embargo, un show de Broadway no está demasiado lejos de las posibilidades de la artista, y la industria podría usar algo de su magia en la economía.

Broadway necesita una nueva era

Taylor Swift Broadway
X/Once Upon a One More Time (@onemoretimebway)

Broadway (y el teatro en vivo, por extensión) ha cojeando en los últimos años, especialmente después del daño causado por la pandemia del Covid-19. El público aún no ha regresado a los teatros con toda su fuerza.

De acuerdo con un informe de The Broadway League, la temporada de Broadway de 2022 a 2023 vendió aproximadamente 17% menos de boletos que la última temporada completa previa al Covid-19, de 2018 a 2019.

Esta primavera está repleta de una nueva programación de shows de Broadway, pero es posible que los musicales no duren mucho tiempo.

Recientemente, el musical jukebox de Britney Spears Once Upon A One More Time cerró después de tres meses, el musical artístico Lempicka cerró después de un mes y el musical neurodivergente sobre la mayoría de edad How to Dance in Ohio cerró después de solo 99 funciones.

Incluso el show de Broadway de mayor duración, Phantom of the Opera, cerró en 2023 después de 35 años, en parte por la disminución de la venta de entradas.

Mientras tanto, Estados Unidos lucha contra la inflación y los altos costos de vida. Por lo tanto, los tickets para Broadway pueden ser muy caros, ya que cada uno tiene un costo promedio de 130 dólares.

“La inflación se disparó y no recuperamos completamente a nuestra audiencia, por lo que es un momento difícil”, dijo a Business Insider Katharine Quinn, comercializadora de Broadway y productora de espectáculos como The Great Gatsby.

Además, los turistas no están acudiendo en masa a Nueva York como lo hacían hace unos años. Las leyes implementadas a principios de este año que esencialmente prohibían las rentas a corto plazo en Nueva York probablemente tampoco hayan facilitado las visitas.

Para salvar Broadway, “es necesario que ocurra una disrupción gigante. Es necesario que suceda un modelo diferente, un musical gigante diferente. Uno escrito por Taylor Swift sería fabuloso”, dijo Quinn.

Taylor Swift está más que lista para Broadway y The Eras Tour es prueba

Taylor Swift Broadway
X/Taylor Nation (@taylornation13)

Asistir a uno de los conciertos de Taylor Swift en The Eras Tour ya es bastante parecido a ver un espectáculo de Broadway.

“The Eras Tour no es un concierto, es esencialmente Broadway. Es un espectáculo desde el momento en que ingresas al Swiftie-verse. Es como una experiencia teatral inmersiva”, dijo Quinn a Business Insider.

La artista utiliza coreografía, iluminación y otros elementos que se emplean en el teatro profesional a lo largo de cada concierto de tres horas.

Las elaboradas transiciones entre cada “era” de su música a menudo utilizan proyecciones interactivas, como serpientes y agua. También hay piezas físicas cambiantes, como árboles y una casa enorme, cuya azotea es desde donde ella canta.

Asimismo, domina el cambio de vestuario, usando alrededor de 16 atuendos diferentes por noche.

Taylor Swift
KEVIN WINTER / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

El estilo de la coreografía también cambia a lo largo del concierto, con danza moderna, vodevil y hip-hop representados, al igual que los distintos espectáculos de Broadway.

Deborah Rayne, actriz, escritora y productora residente en Nueva York, se ha vuelto viral en TikTok por utilizar su título en teatro para ayudar a identificar referencias específicas del teatro musical en The Eras Tour.

Ella aseguró a Business Insider que la puesta en escena del set de “Female Rage: The Musical” de Swift está especialmente “codificada como un teatro musical en todas partes”.

Por ejemplo, I Can Do It With A Broken Heart tiene una coreografía similar a los números de Billy Flynn en Chicago. En un momento, la cantautora incluso se pone “zapatos de personaje”, el tacón básico que se usa en muchos musicales.

Por encima de todo, las actuaciones de Taylor Swift tienen un énfasis significativo en la narración dramática, ¿y no está eso en el corazón de cualquier show de Broadway?

Taylor Swift tiene opciones si se dirige a Broadway

Taylor Swift
SUZANNE CORDEIRO / AFP

La superestrella podría seguir algunos caminos diferentes hasta Broadway.

Rayne le dijo a Business Insider que un musical jukebox —donde las canciones previamente grabadas de un artista se utilizan para contar una historia— sería el “primer paso más lógico” de Swift si se dirigiera a Broadway.

En ese caso, Rayne cree que ella produciría, no actuaría. El show podría llevarla a ganar un premio Tony, acercándola un paso más a ganar un EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony). Swift actualmente tiene un Emmy y 14 Grammys.

Quinn estuvo de acuerdo en que la cantautora podría querer un EGOT. Sin embargo, seguró que podría ser más fácil para la estrella conseguir un Tony produciendo un espectáculo de Broadway, de manera muy parecida a como la actriz Angelina Jolie está produciendo The Outsiders.

De hecho, le sorprendería que la primera incursión de Swift en Broadway fuera un musical de máquina jukebox.

“Si va a hacerlo, será su show”, añadió, especulando que su debut en Broadway en realidad incluiría composiciones originales muy parecidas a cómo la artista Sara Bareilles adaptó la película Waitress a un musical original.

Sin embargo, no importa en qué show trabaje Taylor Swift, vincular su nombre a un musical podría ser suficiente para darle a Broadway el impulso que tanto necesita.

“Lo que realmente necesitamos es el próximo mega musical de moda que se ajuste al momento en el que nos encontramos. Ningún especialista en marketing, ningún artista, tal vez aparte de Beyoncé, podría lograr eso de la manera que lo hizo Taylor Swift”, señaló Quinn.

Después de todo, con la gira musical más taquillera y la película de concierto más taquillera en su bolsillo, ha demostrado que sus fans seguirán apareciendo a su lado con sus billeteras abiertas.

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