Gizehlle García

Gizehlle García

Awakenings

Tras 1.5 a√Īos de subibaja emocional debido a la turbulencia llamada pandemia, las personas est√°n empezando a experimentar un estado emocional de apat√≠a que comienza a manifestarse en el cuerpo f√≠sico, con diversos s√≠ntomas, esto es el languishing.

Languishing viene de languish, un verbo en ingl√©s que significa languidecer, consumirse, perder el esp√≠ritu, vigor o energ√≠a, pudrirse y fue Corey Keyes, soci√≥logo y psic√≥logo estadounidense, quien acu√Ī√≥ este t√©rmino en psicolog√≠a, adem√°s del de flourishing o florecimiento, lo opuesto a languishing.

¬ŅPor qu√© es importante en este momento abordar el tema de languishing? Porque son las personas que est√°n ‚Äúlanguideciendo‚ÄĚ, las m√°s propensas a desarrollar una condici√≥n de depresi√≥n grave y/o a padecer un estado de ansiedad severo.

Se ha calculado que una persona que languidece incrementa el riesgo de caer en depresión seis veces más que una persona sana. Por esto, es necesario tomar acción rápidamente.

En el 2002, Corey Keyes, defini√≥ languishing como la ausencia de la salud mental y lo describi√≥ como un estado en el cual ‚Äúuna persona est√° vac√≠a de emociones positivas hacia la vida, y no est√° funcionando bien ni psicol√≥gicamente ni socialmente, y no ha estado deprimida en el √ļltimo a√Īo.

Para resumir, las personas que languidecen no est√°n enfermas mentalmente pero tampoco sanas.‚ÄĚ

¬ŅC√≥mo reconocer si sufres de languishing?

  1. Falta de motivación.
  2. Falta de compromiso real o de pasión en los estudios o en el trabajo.
  3. Sensación de vacío.
  4. Bajo nivel de entusiasmo ante la vida en general.
  5. Falta de enfoque y de concentración.
  6. Pensamiento nublado.
  7. Falta de claridad.
  8. Apatía.
  9. Cansancio.
  10. Sensación de flojera.

Es importante saber que una de las grandes diferencias entre el languishing y la depresi√≥n, es que una persona deprimida tambi√©n experimenta una profunda tristeza y des√°nimo que le impide ‚Äúoperar‚ÄĚ en la vida diaria. Por el contrario, una persona que languidece s√≠ puede ‚Äúfuncionar‚ÄĚ en su vida diaria.

Si te has identificado con algunos indicadores, te invito a hacer una pausa, a llevar la mirada a ti, a tu estado de √°nimo, a las emociones presentes en tu d√≠a a d√≠a, a las se√Īales que tu cuerpo f√≠sico te est√° dando, a la manera en como est√°s atendiendo el estr√©s y gestionando tus emociones.

La autoobservación es el primer gran paso para poder comenzar a salir de un estado no saludable o en el cual no hay bienestar.

¬ŅQu√© puedes hacer para pasar del languishing al flourishing?

Aquí te comparto estas cinco claves que te permitirán salir del estado de languishing para entrar a un estado de mayor nivel de bienestar y que van de la mano con una gestión adecuada, saludable y holística del estrés:

1. Practica los h√°bitos sagrados:

Me gusta llamar h√°bitos sagrados a los h√°bitos que ‚Äús√≠ o s√≠‚ÄĚ deben de estar integrados como parte de tu estilo de vida y de tu disciplina diaria y son los siguientes:

a. Clean eating: aliméntate nutritivamente.
b. Ejercicio físico: muévete cada día.
c. Elige pensamientos productivos o positivos en cada momento.
d. Descansa: desconéctate por un momento y disfruta de un espacio de relajación y calma.
e. Duerme en el horario adecuado, la cantidad de horas adecuadas y ten un sue√Īo de calidad.

2. Practica la meditación:

Es una maravilla que cada vez más la ciencia vaya presentando evidencia de todos los beneficios que nos regala la meditación para la salud física, mental y emocional.

El estrés, el languishing, la ansiedad, así como la depresión se disparan o agudizan por los pensamientos tóxicos compulsivos de la mente condicionada. Y es a través de la práctica constante de la meditación, como puedes ir calmando la mente para entrar en un estado de calma, quietud, paz y bienestar.

3. Practica el self-care o el autocuidado:

Dedica tiempo y espacio para realizar alguna actividad que te de bienestar como un masaje, un ba√Īo relajante, escuchar m√ļsica, estar en contacto con la naturaleza, entre otras.

4. Crea una red de apoyo y conecta:

Elige sabiamente a la personas en quien puedes apoyarte, compartir cómo te sientes y crea espacios y momentos para convivir con ellas.

5. ¬°Disfruta!

El languishing te hace entrar en un estado de apatía, por esto es muy importante que recuerdes qué actividad te hacía sentir alegría, gozo, recreación, diversión para que hagas el espacio para esto y ponlo en tu agenda. Tal vez al inicio habrá cierta resistencia por hacerlo pero te aseguro que tan pronto te entregues a la actividad y vuelvas a vivir esas emociones, más tendrás el deseo de regresar a ella.

El impacto del Covid-19 sobre la salud mental

La salud mental es tan importante como la física, pero debido al aislamiento, incertidumbre, constantes pérdidas (tanto humanas como materiales y de rutinas) y el estado de miedo ante el Covid-19, desde el inicio de la pandemia muchas autoridades médicas, de diferentes países, ya hacían referencia a la siguiente enfermedad mundial: la salud mental.

En mayo del 2020, Daniel Amen, reconocido psiquiatra (experto en trastornos del cerebro), director de las cl√≠nicas estadounidenses Amen y escritor best-seller estadounidense, compart√≠a reportes de Estados Unidos donde se√Īalaban por un lado que 45% de los estadounidenses afirmaban que la pandemia estaba impactando negativamente en su salud mental y por otro, el incremento del 35% en el uso de ansiol√≠ticos y del 19% en el uso de antidepresivos; as√≠ como un s√ļbito incremento de las llamadas a las l√≠neas de prevenci√≥n del suicidio.

Michael Phelps, un ejemplo de la importancia de hablar de salud mental

Como ejemplo de lo anterior, vayamos a la carta que Michael Phelps, nadador ol√≠mpico multimedallista estadounidense, escribi√≥ y que comparti√≥ tambi√©n en mayo del 2020, en la cual manifestaba sus sensaciones de depresi√≥n por el aislamiento social de la ‚Äúcuarentena‚ÄĚ: ‚ÄúLa cuesti√≥n es que las personas que viven con problemas de salud mental lo saben, nunca desaparece. Tienes d√≠as buenos y malos. Alguien que no entiende con qu√© lidian las personas con ansiedad o depresi√≥n o trastorno de estr√©s postraum√°tico, no tiene idea‚ÄĚ.

El testimonio de Michael Phelps nos permite traer a la luz un punto muy importante: la pandemia de la salud mental ya comenzaba a hacerse evidente antes del 2020 y la pandemia de Covid-19 vino a agudizarla a√ļn m√°s.

A mediados del 2019, despu√©s de varias d√©cadas de estudio (pues desde 1974 ya se comenzaba a hacer referencia), finalmente la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) reconoci√≥ el burnout como una enfermedad asociada al agotamiento mental, emocional y f√≠sico causado por el trabajo, defini√©ndolo como un ‚Äús√≠ndrome derivado del estr√©s cr√≥nico en el lugar de trabajo que no fue gestionado con √©xito‚ÄĚ.

Entre los muchos mensajes que nos trajo la pandemia por Covid-19, uno de ellos precisamente fue recordarnos que ya exist√≠an otras pandemias, entre ellas, la de los trastornos mentales y emocionales (ansiedad, depresi√≥n) y la del burnout, derivadas a su vez de otra: la del estr√©s cr√≥nico y que contin√ļa siendo la raiz de toda enfermedad cr√≥nica degenerativa.

El estrés crónico sigue matando más personas que el temido virus alrededor del mundo.

El estr√©s es una se√Īal y te da la pauta de los cambios que necesitas hacer en tu vida para regresar al estado de bienestar.

Recuerda que tu principal trabajo es el que realizas en ti y tu mayor prioridad: sentirte bien.

languishing salud mental
Imagen | Brenda Peralta

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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