• Las emociones impulsan el aprendizaje, la toma de decisiones, la creatividad, las relaciones y la salud.
  • El Centro de Inteligencia Emocional de Yale creó el enfoque RULER que permite entender y conocer las emociones.
  • En México, la Preparatoria Tec, adaptó el enfoque para los alumnos, y luego para los colaboradores. Aquí sus consejos si quieres aplicarlo a tu organización.

¿Cómo te sientes en este momento?, ¿alguna vez has comenzado tu día laboral preguntado esto a tus colaboradores? Las emociones impulsan el aprendizaje, la toma de decisiones, la creatividad, las relaciones y la salud, por eso son clave en una organización.

El Centro de Inteligencia Emocional de Yale, que dirige Marc Brackett, creó RULER, un enfoque que tiene como objetivo enseñar y entender el valor de las emociones, desarrollar las habilidades de la inteligencia emocional y mantener un clima positivo en cualquier entorno.

Este enfoque fue adaptado por Rodrígo Ponce Díaz, director de Preparatoria Tec, primero con sus alumnos y, posteriormente, con sus colaboradores. La idea principal es que desde este punto los jóvenes entiendan y conozcan sus emociones, y que, posteriormente, cuando lleguen al mundo laboral, sepan comunicarlas.

En entrevista con Business Insider México, Ponce Díaz, reconoce que las empresas no están preparadas para enfrentarse a colaboradores con problemas de ansiedad, depresión, agotamiento crónico, trastornos que se han agudizado con la pandemia y la nula interacción social.

Sin embargo, es importante comenzar por reconocer las emociones para que más adelante este proceso en las organizaciones no sea un trabajo extra, sino parte habitual de la operación, que no sea la excepción, sino la regla.

¿Cómo puedo hacer un seguimiento de emociones entre mis colaboradores a distancia y en medio de la pandemia del Covid-19?

Aunque la pandemia no está controlada, en México, las empresas buscan adaptarse a esta nueva realidad: ya sea trabajando totalmente remoto, eligiendo un modelo híbrido, o decidiendo regresar a la actividad presencial.

Independientemente del modelo de trabajo, las emociones deben ser parte fundamental de la operación de las organizaciones, pero, ¿cómo hacerlo? Rodrigo Ponce Díaz, recomienda algunos pasos.

1. Reconocer la importancia de las emociones

El primer paso es que el liderazgo comprenda la importancia de las emociones, y por ende, busque formas de establecer estas prácticas.

2. Aprende sobre las emociones

El segundo paso es, a través del enfoque RULER, enseñar a los colaboradores:

  • R (Recognizing) reconocer la emoción en mí y los demás.
  • U (Understanding) Comprender las causas y consecuencias de las emociones.
  • L (Labeling) Etiquetar las emociones con un vocabulario matizado.
  • E (Expressing) Expresar las emociones según las normas culturales y el contexto social.  
  • R (Regulating) Regular las emociones con estrategias útiles.

3. Las emociones no son positivas ni negativas, son emociones

El tercer paso es hacer conciencia que ninguna emoción es negativa o positiva, todas nos ayudan a enfrentar ciertas situaciones.

4. Estrategias basadas en los datos e información

Finalmente el cuarto paso es, generar estrategias basadas en los resultados de estas evaluaciones. El experto recomienda que sean de manera semanal, puede ser a través de los cuestionarios en línea.

Establece que, tal vez, si un colaborador se siente frustrado con una tarea, se pueden desde ajustar los tiempos; crear una comunicación directa para entender lo que pasa o buscar alternativas para manejar esta situación. Cada líder deberá decidir, ¿qué hacer con la información?

En el caso de la Preparatoria Tec, Rodrigo Ponce Díaz, explicó que con los resultados generó los “Metamomentos”, estos son espacios donde se puede tener momentos para platicar sobre lo que les pasa o simplemente para descansar la mente del trabajo.

Ejemplo de ellos son café con el líder, tardes de karaoke; o el unplugged day que es un día donde se desconectan del trabajo y reuniones de Zoom y lo aprovechan con su familia.

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