• Mate Rimac comenzó su propia tecnología de vehículos eléctricos en 2009.
  • Desde entonces, obtiene inversiones de Hyundai, Porsche y clientes de toda la industria.
  • Rimac compartió con Insider sus filosofías sobre el trabajo y la gestión de su negocio.

Mate Rimac ya no tiene que soñar con construir superdeportivos. Como fundador y director general de Rimac Automobili, fabrica sus propios autos; también desarrolla tecnología de vehículos eléctricos para fabricantes de todo el mundo. La empresa de Rimac —fundada en 2009 y con sede en su país de origen, Croacia— tomó la industria automotriz de sorpresa.

Comenzó vendiendo conversiones eléctricas para autos regulares. Desde entonces, el crecimiento de Rimac Automobili ha sido rápido y grande. Cuenta tanto con el gigante de los autos deportivos Porsche como con la potencia automotriz coreana Hyundai como accionistas; además de trabajar para casi todos los intermedios. Desde los automóviles más rápidos del mundo hasta el automóvil que usarías para ir al supermercado, la tecnología de Rimac está en él o probablemente lo estará algún día. 

Rimac habló con Insider sobre cómo mantiene felices a su compañía y a sus clientes. 

El modelo Rimac Nevera. / Rimac Automobili.

Como emprendedor, Rimac cree firmemente en cumplir una promesa y superar las expectativas. 

Esta startup de vehículos eléctricos inició su carrera impresionando en las grandes ligas

Para demostrarlo, Rimac recordó el momento en que su compañía concursaba para hacer un paquete de baterías para el Aston Martin Valkyrie, un superdeportivo híbrido con tecnología de Fórmula Uno. Rimac tenía que impresionar y sabía cómo hacerlo. 

 «Cuando llegamos a la primera reunión, construimos un paquete de baterías escalado para ellos», dijo Rimac. «Hice todas las pruebas, hice todos los ciclos como en la pista de carreras en un dinamómetro [un dispositivo para medir la cantidad de energía que produce un automóvil]; mostrando no solo simulaciones sino resultados de pruebas reales, y les mostré cómo era el producto, todo. No dejamos preguntas sin respuesta». 

El directivo y fundador agregó que los ejecutivos de la armadora no esperaban pruebas en la primera reunión. «Eliminamos todas las dudas sobre las partes técnicas; luego, fue solo una discusión comercial a partir de ese momento». 

El Aston Martin Valkyrie. / Aston Martin.

Rimac atribuye esa actitud a cómo su empresa se hizo cada vez más grande. «Esa es la forma en que nos abrimos camino desde pequeños proyectos y pequeños clientes hasta grandes proyectos y grandes clientes», dijo.

También, el directivo recomienda buscar el papel si quieres que te tomen en serio. Aunque eso solo se aplica si estás maldecido con… ¿juventud? 

«Tenía como 20 años y parecía como si tuviera 14», dijo Rimac. «Así que me dejé crecer la barba para verme un poco más serio. No creo que eso haya ayudado mucho. Supongo que perdimos muchas oportunidades por eso. Y podríamos haber hecho mucho más si hubiéramos sido, digamos, más serios o al menos considerado más serios». 

Mate Rimac (centro), fundador y CEO de Rimac Automobili. / Cortesía.

Rimac Automobili desafío a las grandes armadoras como una novedad en la industria

El problema real de Rimac, además de tener un rostro fresco, era que su negocio era joven. Su compañía puede tener la inteligencia, pero las personas a las que se enfrenta tienen décadas de experiencia, miles de empleados y provienen de países más asociados con la industria automotriz. Lo que le ayudó fue hacer su propio automóvil.

Primero, un automóvil de carreras BMW que convirtió para que funcionara con electricidad; luego el superdeportivo Concept One EV. Y ahora el recién presentado Nevera, el automóvil de producción más poderoso del mundo. 

Si bien Rimac es un líder mundial en tecnología de vehículos eléctricos, todavía existe presión para el joven emprendedor. 

«Necesitas demostrar tu valía constantemente», dijo Rimac. «Como por ejemplo, cuando Porsche invierte, eso es un sello de aprobación. Pero luego algunas personas dicen, ‘Sí, pero ¿qué son 80 millones de euros de Porsche? Nada'».

Rimac se ve a sí mismo como «un dispositivo de entrada y salida», asumiendo la responsabilidad tanto como sea posible para garantizar que su empresa funcione lo mejor posible. 

«Estoy dictado por mi calendario», dijo Rimac. «Lo que no está en el calendario no existe. Así que es bastante difícil cuando estás viviendo con ese horario. El día es como un horario de 12 horas por día, luego el resto del día y durante esas reuniones tengo que enviar correos electrónicos y esas cosas, y el fin de semana es para ponerse al día. No trabajar causa mucha culpa». 

El Rimac Nevera. / Cortesía.

La gestión de personal es clave en el crecimiento de esta empresa de vehículos eléctricos

Trabajar con los fabricantes de automóviles es una parte del día a día de Rimac, la otra es su gente. Para Rimac, cuidar de su gente es lo más importante. 

«Siempre digo, ‘los empleados son el número uno, porque un empleado feliz es un cliente feliz; que es el número 2. El cliente feliz es un accionista feliz, y el accionista es el número 3.’ También se lo digo a mis accionistas. Realmente nos preocupan los empleados y creemos que esa es la clave del éxito».

También, Rimac enfatizó la importancia de enfocarse en los empleados, citando la próxima sede de su empresa. Allí, dijo, «todo se construye alrededor de los empleados», a diferencia de muchos campus que se construyen alrededor de los visitantes.

«Todos en la empresa tienen acciones en Rimac, desde el afanador hasta los gerentes, los ingenieros, todos. Y yo personalmente superviso quién obtiene qué. No se basa solo en una fórmula sino en los individuos».

Mate Rimac con el Rimac Nevera. / Cortesía.

Rimac sabe que la pelota se detiene con él. Hay aspectos de la gestión de un negocio que conoce y otros con los que no está tan «al corriente». Ahí es donde entra en juego la contratación de la persona adecuada. Si Rimac tiene que lidiar con un problema que alguien de su equipo puede hacer mejor, contrató a la persona equivocada en primer lugar. 

2 consejos del CEO de una empresa que provee a grandes armadoras

A la hora de empezar, Rimac tiene dos consejos principales. La primera es simplemente trabajar en ello.

«En primer lugar, creo que deben estar preparados para renunciar a todo y vivir como un perro durante bastantes años», dijo Rimac. «Para mí, eso fue como los últimos 12 años. Quiero decir, a veces me quedo en buenos hoteles ahora y así sucesivamente. 

«Necesitan estar preparados para vivir una vida que no es deseable durante mucho tiempo. Uno o dos o tres años no va a ser suficiente. Para construir una empresa se necesitan como mínimo 10 años para hacerlo correctamente», dijo.

El Rimac C Two. / Cortesía.

¿Y el segundo? 

«Excelencia en todos los niveles», dijo Rimac. «Así que no solo se centran en el producto o lo que sea, necesitan entender que se necesita todo. Se necesita escribir buenos correos electrónicos, concisos; saber cómo filtrar la información, crear sitios web agradables, contratar a las personas adecuadas, comportarse de la manera correcta con personas. Tener un escrutinio financiero y comprender sus finanzas. Todo eso importa». 

Cuida a tu gente, trabaja duro y tendrás éxito. Rimac demuestra que en su misión de crear una empresa, espera que dure 100 años. Y puede que tenga razón.

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