• Richard Branson dijo que una vez dejó impune a un empleado que robó en Virgin Records porque cree en el valor de las segundas oportunidades.
  • El trabajador se convirtió en un importante talento para la compañía después de eso.
  • El multimillonario asegura que escuchar a los trabajadores es "casi más importante que un aumento de sueldo".
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El fundador de Virgin, Richard Branson, afirma que una vez hizo algo que en pocas empresas sería condonado: perdonó a un empleado que robó en su firma discográfica. La razón detrás de esta decisión es que el multimillonario cree en el valor de las segundas oportunidades.

El fundador de diversas compañías relató en entrevista con Business Insider que una vez recibió una llamada de una tienda de discos en la que le decían que un empleado de Virgin Records había intentado vender 100 discos robados de la firma.

«Le hice llamar a mi despacho y le dije que era mejor no robar, que no era justo para los demás trabajadores y que no era justo para él», contó Branson. «Al darle una segunda oportunidad, se convirtió en uno de nuestros mejores empleados y descubrió grupos como Culture Club, Genesis y otras bandas que firmaron con la discográfica».

Branson añadió: «Si hubiera hecho lo convencional y lo hubiese despedido sin más, habría sido peor para él y peor para la compañía».

Richard Branson es famoso por ser poco convencional

Branson se ha ganado la reputación de empresario poco ortodoxo. El año pasado logró quedarse a las puertas del espacio al enviar un cohete de Virgin Galactic en una competencia contra el ex-CEO de Amazon y también multimillonario, Jeff Bezos.

Bloomberg estima que el patrimonio neto de Richard Branson alcanza los 5,277 millones de euros, lo que le coloca entre los más ricos de Reino Unido y entre las 500 personas más ricas del mundo.

Su riqueza procede principalmente del conglomerado Virgin Group, que comenzó su andadura en la década de 1970 con una tienda de discos. Actualmente cuenta con más de 400 filiales en diversos sectores como el del entretenimiento, el comercio, los viajes, la hostelería o el turismo espacial.

Branson habló con Business Insider con motivo de su nueva serie de Masterclass sobre emprendimiento disruptivo, que también incluirá consejos sobre cómo mantener a los empleados a gusto.

Su compromiso con las segundas oportunidades también se refleja en otras áreas de su compañía

El multimillonario declaró que fomenta un entorno de trabajo en el que los empleados son lo primero y que se debe dar una oportunidad a aquellas personas que piensen diferente. Branson tuvo que hacer frente a la dislexia en su adolescencia y terminó abandonando la escuela a la edad de 15 años.

«Como empresa, nos hemos propuesto contratar a personas que han salido de la cárcel y así darles una segunda oportunidad», apuntó. «Hemos comprobado que, a menudo, se han convertido en algunos de nuestros mejores empleados. Todos nos equivocamos 1 o 2 veces en la vida, yo lo hice cuando era adolescente».

Otros empresarios han adoptado un enfoque similar al de Branson. La compañía británica Timpson es conocida por contratar a personas tras ser liberadas de prisión. Su director general, James Timpson, reclutó a 1,500 personas anteriormente privadas de su libertad, de los que solo 4 han vuelto a la cárcel. Hablando sobre ello, el CEO ha afirmado que esto les permite dar un giro a sus vidas y que confiar en las personas da sus frutos.

Richard Branson recomienda tener en cuenta las ideas de los empleados

El dueño de Virgin también indicó que uno de los mayores errores que cometen los directivos es no escuchar y no tener en cuenta las ideas de sus empleados: «Esa persona acabará hartándose y dejará la empresa por otra que sí lo escuche».

«Creo que tener un cuaderno de notas, interesarse por los trabajadores, recibir sus opiniones, anotarlas y valorarlas, es casi más importante que un aumento de sueldo», aseguró.

Richard Branson ya fomentaba el trabajo remoto y la flexibilidad antes de que llegase la pandemia. Argumenta que los líderes que no lo hacen «muestran una falta de confianza en su plantilla».

Virgin no ha sido inmune a los efectos del Covid-19. En 2020, Virgin Atlantic tuvo que recortar 3,500 puestos de trabajo para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y despidió otros 1,150 trabajadores dos meses después. Su firma de transporte futurista, Virgin Hyperloop, también prescindió de casi la mitad de su fuerza laboral a principios de 2022.

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