• Tim Cook es CEO de Apple desde 2011 pero hasta ahora la marca no logra lanzar ninguna nueva categoría de dispositivo ideada durante su gestión.
  • Pero eso está a punto de cambiar con el visor de realidad mixta que se presentarán este año.
  • Ese dispositivo ha obligado a Cook superar varios obstáculos durante 7 años que lleva en desarrollo.
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Lanzar una nueva categoría de dispositivo al mercado no es sencillo, ni aunque seas el director de la mayor tecnológica del mundo. Prueba de ello es Tim Cook, CEO de Apple que desde hace 12 años busca lanzar el visor de realidad mixta.

De hecho, desde que sucedió a Steve Jobs en agosto de 2011, Apple no ha lanzado al mercado ninguna nueva familia de productos. Al menos no que se haya desarrollado completamente bajo la dirección de Tim Cook.

El dispositivo más joven de Apple es su reloj inteligente Apple Watch, que se lanzó al mercado en 2015, pero incluso este producto fue concebido originalmente cuando Jobs aún era CEO de Apple. Antes, el iPhone (2007) y el iPad (2010) se lanzaron cuando el fallecido empresario estadounidense aún estaba en su cargo.

Sin embargo eso está a punto de cambiar este 2023.

En junio, se espera que Apple presente su primer modelo de visor de realidad mixta, una nueva categoría creada 100% durante el mandato del actual CEO.

Este proceso no ha sido fácil para Tim Cook, que ha tenido que afrontar durante los 7 años que ha tardado en desarrollarse el primer visor de la compañía una serie de obstáculos.

La oposición del equipo de diseño

El departamento de diseño de Apple ha sido históricamente uno de los más poderosos dentro de la compañía, muy reputado dentro de la industria. Aunque el desarrollo del nuevo visor comenzó en 2016, los diseñadores habían pedido esperar a que la tecnología permitiera crear un modelo de realidad aumentada más ligeras, en lugar de realidad virtual o mixta.

Al promover que las gafas se lancen antes de esto con la tecnología de realidad mixta, Cook –procedente del equipo de operaciones de Apple, desde el que dio el salto al puesto de CEO– se ha opuesto al criterio del departamento de diseño.

Hasta 2019, el equipo de diseño estuvo liderado por Jony Ive, diseñador del iPod, iPhone y la gran mayoría de productos de Apple en las últimas décadas. Ive, que hoy ya no trabaja en la compañía, reportaba directamente al CEO, pero el actual responsable de diseño reporta al jefe de Operaciones, informó el Financial Times.

La presión por los sucesivos retrasos

El momento en que se va a presentar el primer visor de Apple también ha sido una fuente de preocupaciones para Tim Cook, por la dificultad de poner paz entre las demandas del equipo de diseño y las dificultades técnicas del proceso.

Cook y el equipo de operaciones de Apple eran partidarios de que se hubiera anunciado incluso antes, como confirman exempleados de desarrollo de producto al Financial Times, pero han tenido que enfrentarse a que su lanzamiento se posponga durante los últimos años.

Con 7 años de desarrollo, el visor de realidad mixta de Apple será uno de los productos de la compañía que más tiempo han estado en el horno antes de su presentación.

Es el doble de lo que la marca tardó en crear el iPhone, y el triple de los menos de 2 años que hicieron falta para concebir el iPod, uno de los dispositivos más influyentes de la historia. 

Las bajas expectativas de ventas

Pese a la firma apuesta de Tim Cook para que el nuevo visor llegue al mercado y sea su legado tecnológico como CEO, la compañía no espera que la primera versión sea un gran éxito comercial.

Según fuentes conocedoras, Apple solo espera vender 1 millón de unidades de sus gafas inmersivas durante su primer año en el mercado, en parte por su precio elevado que podría llegar a los 3,000 dólares, muy por encima de sus rivales, como recoge el diario citado. Se estima que esto sería alrededor del 10% del total de cuota.

Estas bajas expectativas de ventas son el obstáculo definitivo que Cook ha tenido que sortear, pero es cierto que los debuts de Apple en una nueva categoría de producto no han sido demasiado buenos históricamente para la marca, y que las iteraciones posteriores siempre se venden mucho mejor, como pasó con el iPhone, iPod y Apple Watch.

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