• Las compañías empáticas son las que tendrán resultados positivos mientras se recuperan por la pandemia de Covid-19.
  • Sin embargo, antes deben resolver temas relacionados con su organización y la salud de las personas.
  • Mercer recabó los aspectos que todas las empresas deben tener para mejorar.
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Conforme las actividades laborales vuelven a la normalidad a causa del Covid-19, las compañías requieren ser empáticas con sus trabajadores.

Durante la época donde el trabajo remoto y las obligaciones en el empleo confluyeron en el hogar, las empresas analizaron diversos aspectos, que iban desde la organización de tareas hasta la desconexión digital.

Sin embargo, hay algunos rubros en los que las firmas pueden ahondar para mejorar no solo sus resultados, sino la relación que existe con su plantilla laboral.

Estos son abordados en el estudio «El auge de la organización empática», realizado por Mercer. Te mostramos en qué consiste cada uno.

1. Apuntar hacia la relevancia

Es este aspecto, el análisis hace referencia a la elaboración de un modelo híbrido laboral, donde se escuchen las necesidades de inversores, clientes y empleados.

En él, apuntan las personas expertas, también se debe incluir la reevaluación de la experiencia del talento.

«El reto consiste en (tomar) un nuevo modelo operativo de trabajo con suficiente capacidad de adaptación para que los (empleados) de toda la organización puedan tomar decisiones diarias basadas en los valores de la misma», destaca Mercer.

2. Colaboración

Una de las piezas medulares que constituyen a las compañías empáticas es la colaboración. Y eso no solo se refiere a que los trabajadores hagan equipo a la hora de resolver una tarea, sino a que en él participen los jefes.

«La manera de trabajar se vio totalmente modificada tras la pandemia, razón por la que no sorprende que mucho del nuevo talento en México esté considerando únicamente a aquellas organizaciones que pueden brindar una flexibilidad laboral», menciona en el documento André Maxnuk, presidente de América Latina y CEO de México de Mercer.

Para eso, cada firma debe analizar su oferta, es decir, lo que dará a su plantilla laboral para garantizar su bienestar, lealtad y compromiso al colaborar.

» Solo aquellas que lo logren y lo conviertan en un sistema sustentable podrán asegurar la atracción y retención del mejor talento”, agrega Maxnuk.

3. Bienestar total

Las empresas requieren asegurar a los empleados que trabajen en ella que se preocupan por su bienestar.

«Para lograr la sostenibilidad de las personas, resulta fundamental pasar de centrarse en la reducción de costos de salud a optimizar la inversión para que la gente se mantenga saludable y comprometida», expone el análisis de Mercer.

El principal tópico que debe preocupar a las compañías es la salud mental, especialmente el «burnout».

«Este año (…), 81 % de los colaboradores se siente en riesgo de ‘burnout’ o agotamiento (frente a una cifra ya preocupante de 63 % registrada en 2020). Aseguran que la principal razón de su agotamiento es la falta de una recompensa suficiente por sus esfuerzos. Los ejecutivos consideran que el bienestar de los empleados es la iniciativa relacionada con el personal que ofrecerá el segundo mayor rendimiento de la inversión en los próximos dos años (después de reskilling)», precisa Mercer.

4. Desarrollo de empleabilidad

En las compañías empáticas, desarrollar la empleabilidad es una de las tareas con las que puede mejorar.

«Para garantizar que las personas sean y sigan siendo empleables, es preciso establecer las prioridades en cuanto a las habilidades necesarias para satisfacer las necesidades de talento actuales y futuras», se indica en «El auge de la organización empática».

En ese aspecto, los modelos de competencias auxilian a las firmas para que el talento sea diverso y amplio, con una mayor flexibilidad.

5. Sacar «partido» de energía colectiva

El «burnout» es una constante en cualquier sector y esto también merma el avance de las empresas.

Es por ello que deben elaborar tareas que ayuden al descanso de la plantilla laboral, como una reorganización a un nivel micro y macro.

«A medida que avancemos en nuestro proceso de transformación, será fundamental reconsiderar la experiencia de los colaboradores con la vista puesta en la energía, ya que a nivel global el 65% de los ejecutivos considera que, tras la automatización de los procesos de Recursos Humanos, se ha perdido el valioso contacto entre (este grupo) y el negocio», considera Mercer.

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