Eduardo Mar铆n

Eduardo Mar铆n

Plataforma Petrolera

Los resultados operativos oficiales de Pemex de 2020 confirman la dif铆cil situaci贸n de la petrolera estatal y no permiten una visi贸n muy optimista. 

La producci贸n de petr贸leo crudo cay贸, contra la tendencia del primer trimestre del a帽o, por 16潞 a帽o consecutivo. El promedio fue de 1 mill贸n 660 mil barriles diarios (incluyendo 20 mil de la producci贸n con socios), un retroceso de 1% respecto a 2019. Fue la cifra de producci贸n m谩s baja en 41 a帽os. Respecto al 煤ltimo a帽o de la administraci贸n anterior, el descenso fue de 8%.

La meta originalmente planteada era 1.866 millones, es decir, la producci贸n real se qued贸 corta por m谩s de 200 mil barriles.

Adem谩s, la producci贸n de diciembre (1.650 millones) fue 3% menor a la de diciembre de 2019, aunque fue la m谩s alta en los 煤ltimos seis meses.

Los resultados de Pemex est谩n alejados de las metas

La meta original para este 2021 era rebasar los 2 millones de barriles, algo que no ha sucedido desde hace cinco a帽os. Este objetivo ya fue ajustado en el discurso oficial, a 1 mill贸n 944 mil barriles, que todav铆a luce muy complicado de cumplir, ya que implicar铆a un incremento anual de 284 mil barriles, un 17%.

No es posible ir contra las leyes de la ingenier铆a petrolera y la geociencia. Para conseguir vol煤menes de muy corto plazo se han sobreexplotado algunos yacimientos, acelerando su proceso natural de declinaci贸n, y ha aumentado la cantidad de agua en el crudo extra铆do.

En cuanto a la producci贸n de gasolinas los resultados tampoco son alentadores. El promedio de 2020 fue de 186 mil barriles diarios, 8% menos que en 2019 y 10% inferior al del 煤ltimo a帽o del gobierno anterior.

Sin embargo, hay que apuntar que en diciembre Pemex logr贸 la cifra m谩s elevada del segundo semestre, casi igual que en diciembre de un a帽o anterior.

Demos un vistazo r谩pido a otros indicadores anuales de producci贸n en su comparativo 2020/2019:

  • La producci贸n de diesel disminuy贸 12%
  • La de petrol铆feros en general baj贸 5%
  • La de petroqu铆micos cay贸 21%
  • La de gas natural se redujo 1%
  • La de gas LP fue inferior en 7%

El rubro de ventas en el mercado interno por parte de Pemex tuvo n煤meros sumamente negativos: las de gasolinas se desplomaron 21% y las de diesel 25%, a nivel nacional, en tanto las de gas LP disminuyeron 4% y las de gas natural, 18%. Ello signific贸 un descenso en el valor neto de las ventas de 308 mil millones de pesos en productos petrol铆feros. 

Necesaria, mayor inversi贸n en la rehabilitaci贸n de las refiner铆as

El 煤nico indicador donde hubo un incremento en la producci贸n fue en el combust贸leo, producto altamente contaminante y de menor valor econ贸mico, que la petrolera est谩 colocando en las plantas de a CFE. El a帽o pasado la producci贸n fue de 176 mil barriles al d铆a, 17% m谩s que en 2019.

El problema es que en aras de los recursos que se est谩n destinando a la construcci贸n de la refiner铆a de Dos Bocas, no se est谩 invirtiendo lo suficiente en el programa de modernizaci贸n del Sistema Nacional de Refinaci贸n, indispensable para elaborar productos destilados de mayor valor. Para este a帽o hubo una reducci贸n de m谩s de 50% en el presupuesto y s贸lo se contempla invertir 7 mil millones de pesos.

Saldo favorable en la balanza comercial de Pemex

Aunque el volumen de exportaci贸n de crudo creci贸 1.5%, principalmente hacia Estados Unidos, que recibe m谩s de la mitad del crudo exportado, Pemex capt贸 7,677 millones de d贸lares menos, como consecuencia de la crisis de los precios.

Por primera vez en cinco a帽os, la empresa tuvo un saldo favorable en su balanza comercial de poco m谩s de 3 mil millones de d贸lares, debido principalmente a que, ante la p茅rdida del mercado interno de gasolinas, las importaciones bajaron casi a la mitad. Sin embargo, 茅stas siguen representando un alto porcentaje de sus ventas totales: 68%.

Correo: eduardo.marin@eploc.mx

resultados de Pemex | Business Insider Mexico

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posici贸n por parte de Business Insider M茅xico.

Descubre m谩s historias en Business Insider M茅xico

S铆guenos en Facebook , InstagramTwitter y LinkedIn