Roberto B√°ez

Roberto B√°ez

Juego de Percepciones

¬ŅYa vieron Descenso: El caso contra Boeing? Es un documental ‚ÄĒdisponible en Netflix‚ÄĒ que narra la investigaci√≥n de los dos accidentes a√©reos relacionados con aviones fabricados por esta empresa. 

Para las personas que nos dedicamos a las relaciones p√ļblicas y a la gesti√≥n de la reputaci√≥n corporativa, se trata de una master class, uno de los casos pr√°cticos iconos de la industria, donde a cada paso del documental vas pensando qu√© es lo que hubieras hecho t√ļ.

La marca generó una percepción negativa en escalada; levantarse de una serie de eventos trágicos, presuntamente provocados por ellos mismos, no ha sido un asunto fácil, peor ahora que ha quedado inmortalizado en un documental que vivirá en una plataforma de streaming.

¬ŅPor qu√© ese af√°n de meterse como empresa en una espiral en picada de malas decisiones que terminan por destrozar la imagen de una marca? 

Prevenir para no lamentar

No me canso de repetirlo: La reputaci√≥n corporativa es un valor intangible de las empresas que se vuelve cada vez m√°s importante y al que desafortunadamente muchas veces no se le da el peso adecuado. 

Es un tema igual que salud, ¬Ņtienen alg√ļn conocido que no visita al m√©dico hasta que ya de plano siente que se est√° muriendo? En el mundo corporativo pasa lo mismo, no siempre existe esa cultura de prevenci√≥n, sin importar el tama√Īo de empresa de la que estemos hablando, aplica para todas.

Los focos rojos que prenden las alertas en las compa√Ī√≠as deben servir para detenernos y revisar algo fundamental: la relaci√≥n de los valores de la empresa con las decisiones que est√° tomando, si el rumbo que lleva est√° alineado con su prop√≥sito

El √ļltimo paso lo damos a nivel personal: ¬ŅLas acciones de la empresa para la que presto mis servicios reflejan mis valores personales? Tal vez sea tambi√©n un foco rojo para ti y es momento de evaluar un cambio de direcci√≥n.

10 tendencias en reputación corporativa

Hablando de prevenci√≥n, justamente una de las maneras de estar prevenidos como empresa es conocer las tendencias para este a√Īo en temas de reputaci√≥n corporativa. 

Esta semana la agencia RepTrak public√≥ el ranking 2022 Most Reputable Companies Global RepTrak¬ģ 100, donde adem√°s de enlistar a las marcas con la mejor reputaci√≥n corporativa, mencionan algunos de los factores que tendr√°n relevancia este a√Īo para la gesti√≥n de este activo, a continuaci√≥n se los comparto:

  1. El optimismo se ha fijado como un nuevo estándar de reputación.
  2. El Covid est√° transformando a√ļn la experiencia de marca.
  3. Operaciones éticas y empleo justo y creativo serán cruciales.
  4. No estás compitiendo contra tus competidores para llamar la atención, estás compitiendo con todos, en todas partes, todos el tiempo.
  5. ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza) est√° aumentando en importancia y el p√ļblico est√° cada vez m√°s decepcionado.
  6. La experiencia humana da forma a cómo interactuamos con las marcas.
  7. Los medios y la reputación son simbióticos, se influyen mutuamente en un ciclo interminable.
  8. La Generación Z está estirando su poder adquisitivo y los Millennials han crecido.
  9. Incluso cuando un producto no es de fácil acceso, la reputación sí lo es.
  10. 10. Brindar una experiencia consistente no siempre significa m√°s de lo mismo, significa mejora continua.

Top de tops en reputación corporativa

El ranking de RepTrak se hace cada a√Īo y est√° basado en la informaci√≥n recolectada entre diciembre 2021 y enero 2022  de las 15 econom√≠as m√°s grandes a nivel mundial, a trav√©s de m√°s de 243,000 encuestas online, contenido en medios, fuentes de terceros e incluye ponderaci√≥n cultural. 

Como me imagino que ya les dio curiosidad conocer las marcas que aparecen en este listado, les dejo aquí los primeros diez lugares de la lista de 100 presentada por el ranking:

  1. Rolex
  2. Ferrari
  3. Lego
  4. Rolls Royce
  5. Mercedes-Benz
  6. Harley-Davidson
  7. Bosch
  8. PayPal
  9. Netflix 
  10. 10.Intel

Si est√°n interesados en conocer m√°s sobre lo que hicieron bien estas marcas, as√≠ como el listado completo, lo pueden revisar en el estudio publicado por RepTrak, vale mucho la pena. 

Al final se trata de seguir construyendo mejores empresas en todos los sentidos; aprendamos tanto de las malas experiencias, como de las mejores pr√°cticas de aquellas que llevan el liderazgo en este tema.  Una buena reputaci√≥n corporativa, nacida desde el prop√≥sito y los valores, es el mejor reflejo de la buena salud de una empresa. 

ReputacioŐĀn corporativa
Reputación corporativa | Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre m√°s historias en Business Insider M√©xico

S√≠guenos en FacebookLinkedIn, InstagramTwitter y YouTube