Roberto Báez

Roberto Báez

Juego de Percepciones

¿Ya vieron Descenso: El caso contra Boeing? Es un documental —disponible en Netflix— que narra la investigación de los dos accidentes aéreos relacionados con aviones fabricados por esta empresa. 

Para las personas que nos dedicamos a las relaciones públicas y a la gestión de la reputación corporativa, se trata de una master class, uno de los casos prácticos iconos de la industria, donde a cada paso del documental vas pensando qué es lo que hubieras hecho tú.

La marca generó una percepción negativa en escalada; levantarse de una serie de eventos trágicos, presuntamente provocados por ellos mismos, no ha sido un asunto fácil, peor ahora que ha quedado inmortalizado en un documental que vivirá en una plataforma de streaming.

¿Por qué ese afán de meterse como empresa en una espiral en picada de malas decisiones que terminan por destrozar la imagen de una marca? 

Prevenir para no lamentar

No me canso de repetirlo: La reputación corporativa es un valor intangible de las empresas que se vuelve cada vez más importante y al que desafortunadamente muchas veces no se le da el peso adecuado. 

Es un tema igual que salud, ¿tienen algún conocido que no visita al médico hasta que ya de plano siente que se está muriendo? En el mundo corporativo pasa lo mismo, no siempre existe esa cultura de prevención, sin importar el tamaño de empresa de la que estemos hablando, aplica para todas.

Los focos rojos que prenden las alertas en las compañías deben servir para detenernos y revisar algo fundamental: la relación de los valores de la empresa con las decisiones que está tomando, si el rumbo que lleva está alineado con su propósito

El último paso lo damos a nivel personal: ¿Las acciones de la empresa para la que presto mis servicios reflejan mis valores personales? Tal vez sea también un foco rojo para ti y es momento de evaluar un cambio de dirección.

10 tendencias en reputación corporativa

Hablando de prevención, justamente una de las maneras de estar prevenidos como empresa es conocer las tendencias para este año en temas de reputación corporativa. 

Esta semana la agencia RepTrak publicó el ranking 2022 Most Reputable Companies Global RepTrak® 100, donde además de enlistar a las marcas con la mejor reputación corporativa, mencionan algunos de los factores que tendrán relevancia este año para la gestión de este activo, a continuación se los comparto:

  1. El optimismo se ha fijado como un nuevo estándar de reputación.
  2. El Covid está transformando aún la experiencia de marca.
  3. Operaciones éticas y empleo justo y creativo serán cruciales.
  4. No estás compitiendo contra tus competidores para llamar la atención, estás compitiendo con todos, en todas partes, todos el tiempo.
  5. ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza) está aumentando en importancia y el público está cada vez más decepcionado.
  6. La experiencia humana da forma a cómo interactuamos con las marcas.
  7. Los medios y la reputación son simbióticos, se influyen mutuamente en un ciclo interminable.
  8. La Generación Z está estirando su poder adquisitivo y los Millennials han crecido.
  9. Incluso cuando un producto no es de fácil acceso, la reputación sí lo es.
  10. 10. Brindar una experiencia consistente no siempre significa más de lo mismo, significa mejora continua.

Top de tops en reputación corporativa

El ranking de RepTrak se hace cada año y está basado en la información recolectada entre diciembre 2021 y enero 2022  de las 15 economías más grandes a nivel mundial, a través de más de 243,000 encuestas online, contenido en medios, fuentes de terceros e incluye ponderación cultural. 

Como me imagino que ya les dio curiosidad conocer las marcas que aparecen en este listado, les dejo aquí los primeros diez lugares de la lista de 100 presentada por el ranking:

  1. Rolex
  2. Ferrari
  3. Lego
  4. Rolls Royce
  5. Mercedes-Benz
  6. Harley-Davidson
  7. Bosch
  8. PayPal
  9. Netflix 
  10. 10.Intel

Si están interesados en conocer más sobre lo que hicieron bien estas marcas, así como el listado completo, lo pueden revisar en el estudio publicado por RepTrak, vale mucho la pena. 

Al final se trata de seguir construyendo mejores empresas en todos los sentidos; aprendamos tanto de las malas experiencias, como de las mejores prácticas de aquellas que llevan el liderazgo en este tema.  Una buena reputación corporativa, nacida desde el propósito y los valores, es el mejor reflejo de la buena salud de una empresa. 

Reputación corporativa
Reputación corporativa | Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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