• Los administradores de redes sociales se enfrentan a una variedad de desaf√≠os, lo que ha llevado a muchos a renunciar y cambiar.
  • Cuatro exgerentes comentaron sus amargas experiencias con diversas firmas.
  • Entre los se√Īalamientos est√°n el escaso presupuesto y asumir roles que no les correspond√≠an.
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El sitio web de carreras Zippia estima que hay m√°s de 26,000 administradores de redes sociales tan solo en Estados Unidos. 

Si bien esta profesi√≥n contin√ļa creciendo en popularidad, muchos administradores est√°n decidiendo dejar sus puestos por mejores oportunidades.

Seg√ļn un estudio de 2020 realizado por el Centro de Investigaci√≥n de Medios Digitales del Instituto de Relaciones P√ļblicas, Ragan Communications y el Departamento de Relaciones P√ļblicas de la Universidad de Florida, 57% de las personas expertas en redes sociales planeaba dejar su empleo dentro de dos a√Īos; mientras que 47% tambi√©n dijo que trabajaban m√°s horas que sus compa√Īeros. 

Seg√ļn Zippia, 29% de los administradores de redes sociales permanecen en sus funciones menos de un a√Īo.

Una de las principales razones para irse fue la falta de crecimiento. Aunque 70% de ellos quer√≠an ser promovidos, solo 40% vio alguna posibilidad de avanzar donde estaban, seg√ļn el estudio de 2020.

Insider habl√≥ con cuatro gerentes de redes sociales sobre c√≥mo llegaron a un punto cr√≠tico en sus trabajos corporativos y qu√© decidieron hacer. 

Algunas indicaron que se vieron obligadas a laborar a todas horas de la noche o asumir responsabilidades fuera de las descripciones de su trabajo; otras indicaron que sent√≠an que su empleo era subestimado o malinterpretado. 

A pesar de estas experiencias, casi todas han optado por quedarse en las redes sociales o en otro rol relacionado.

Estas son sus historias

1. Roseanne DosSanto tuvo que trabajar con presupuesto y apoyo limitados

Roseanne DosSanto redes sociales | Business Insider México
Roseanne DosSanto es experta en redes sociales. Cortesía.

La sensaci√≥n de estar atrapada fue precisamente la raz√≥n por la que Roseanne DosSantos, de 39 a√Īos, dej√≥ su puesto como gerente de redes sociales para una empresa de soluciones de TI en 2016.

Pero como muchas otras personas, DosSantos descubrió que no podía dejar las plataformas completamente atrás.

Ella se√Īal√≥ Insider que comenz√≥ en las redes sociales como gerente de cuentas de una empresa de personal en 2009.

¬ęEsto fue cuando pod√≠as comprar una p√°gina de Facebook de un tercero. As√≠ que compramos una creada a partir de CareerBuilder¬Ľ, asever√≥.

Si bien su empresa reci√©n comenzaba a utilizar las redes sociales, no estaban dispuestos a destinar una cantidad significativa de presupuesto a lo que estaban construyendo. 

Ella estaba administrando las redes sociales como un equipo de una sola mujer adem√°s de los esfuerzos sociales pagados. Cuando se fue, todav√≠a era la √ļnica persona que administraba esos perfiles, a pesar de que la firma hab√≠a crecido a 23,000 empleados.

La transición

DosSantos hizo la transici√≥n a un rol de gerente de ingenier√≠a de soluciones para Sprout Social, que proporciona software para que las cfompa√Ī√≠as administren sus redes sociales, en 2017.

¬ęVi el impacto que las plataformas estaban teniendo en las organizaciones; quer√≠a aprovechar mi conocimiento de estar en el campo y mostrar a las marcas c√≥mo anclar su programa social con una tecnolog√≠a escalable permitir√≠a el crecimiento y probar√≠a el ROI. Tambi√©n me abri√≥ la oportunidad de trabajar con empresas B2B y B2C y no quedarme atrapada en un segmento¬Ľ, mencion√≥ DosSanto.

Al trabajar con otros administradores de redes sociales, ha visto c√≥mo han cambiado las cosas desde sus d√≠as de trabajo ¬ęen sus zapatos¬Ľ. 

Indic√≥ que hay menos confianza en las m√©tricas de ¬ęvanidad¬Ľ y m√°s comprensi√≥n del ROI, lo que lleva a que muchos administradores de redes sociales tengan m√°s presupuesto para trabajar que ella. 

Pero ella todav√≠a no est√° dispuesta a volver a la vida de una administraci√≥n de redes sociales; dijo que muchos en esos puestos deben estar ¬ęsiempre activos¬Ľ.

2. Gracie Clemens enfrentó una falta de oportunidades de crecimiento

Gracie Clemens redes sociales | Business Insider México
Gracie Clemens se dedicó a las redes sociales. Cortesía.

Gracie Clemens, de 34 a√Īos, que trabaj√≥ para un mercado digital que administr√≥ m√°s de 100 marcas entre 2016 y 2020, coment√≥ que se encontr√≥ asumi√≥ muchas m√°s responsabilidades que las de un administrador de redes sociales.

Esto se debe a que se encargaba del marketing por correo electr√≥nico, la redacci√≥n de textos publicitarios, la direcci√≥n de sesiones fotogr√°ficas para campa√Īas y gesti√≥n de sitios web.

Aunque disfrut√≥ su labor, afirm√≥ que sent√≠a que ya no estaba siendo desafiada y atrapada en un lugar sin crecimiento. 

¬ęViv√≠ en Londres durante 10 a√Īos y labor√© en esta compa√Ī√≠a durante cuatro. Mi visa estaba por renovarse y ser internacional. Cuando te comprometes a un puesto en Reino Unido, lo haces de tres a cinco a√Īos, seg√ļn el acuerdo. As√≠ que era m√°s la pregunta de ‘¬ŅCreo que puedo crecer aqu√≠ tanto como me gustar√≠a en los pr√≥ximos tres a cinco a√Īos?'¬Ľ, reflexion√≥ Clemens.

Una labor independiente

Pero al igual que DosSantos, Clemens no dej√≥ atr√°s las redes sociales por completo. En cambio, opt√≥ por seguir colaborando como administradora de redes sociales de manera independiente. No est√° segura de d√≥nde quiere vivir a largo plazo, y el trabajo independiente le da la posibilidad de moverse cuando quiera.

Si bien Clemens sinti√≥ que su organizaci√≥n entend√≠a c√≥mo funcionaban las redes sociales, resalt√≥ que no entend√≠an cu√°nto tiempo consum√≠a su trabajo. Todav√≠a experimenta ese problema con sus clientes actuales, a quienes ha encontrado a trav√©s de redes tanto en l√≠nea como en persona. 

A menudo, agreg√≥, las tarifas que ofrecen muchos clientes potenciales no respetan su experiencia. Aunque Clemens refrend√≥ que sus ingresos anuales var√≠an m√°s como freelance, gan√≥ el doble de su salario corporativo anterior en su primer a√Īo en este formato.

‚ÄúCreo que ese es el mayor desaf√≠o en este momento: la carga de trabajo est√° aumentando y las tarifas no est√°n subiendo como deber√≠an‚ÄĚ, dijo. 

Seg√ļn Zippia, el salario anual promedio de un administrador de redes sociales es de 59,252 d√≥lares (un mill√≥n 168,716 pesos, aproximadamente). En promedio, solo ha aumentado 2.2% cada a√Īo desde 2013.

Ser independiente tambi√©n le ha permitido a Clemens establecer sus propios l√≠mites. 

Si bien los administradores de redes sociales de tiempo completo pueden estar preocupados por estar disponibles a todas horas, Clemens se asegura de no sentar ese precedente con sus clientes. 

¬ęHay algunas firmas para las que solo trabajo 10 horas a la semana¬Ľ, confes√≥. ¬ęUna vez que llego a esas 10 horas, por mucho que quiera responder a sus mensajes de Slack, establecer esos l√≠mites es realmente importante¬Ľ.

Sin embargo, incluso cuando trabajaba independientemente, Clemens todav√≠a ha lidiado con el agotamiento. Pero descubri√≥ que ahora puede recuperarse en sus propios t√©rminos y volver al empleo cuando est√© lista.

3. Elizabeth Miner estaba cansada del trabajo extra y las condiciones inestables

Elizabeth Miner redes sociales | Business Insider México
Elizabeth Miner empezó a ser independiente como profesional en redes sociales. Cortesía.

Al igual que Clemens, Elizabeth Miner, de 43 a√Īos, opt√≥ por comenzar a trabajar por su cuenta despu√©s de pasar siete a√Īos como asociada de comunicaciones para dos organizaciones sin fines de lucro que la vieron administrar cuentas de redes sociales, adem√°s de hacer redacci√≥n, desarrollo web y dise√Īo gr√°fico. 

Ella dio a conocer que le pidieron que asumiera roles para los que no fue contratada y finalmente perdi√≥ ambos puestos debido a problemas de financiaci√≥n. No estaba dispuesta a arriesgarse por tercera vez.

¬ęEl mercado laboral era especialmente dif√≠cil en ese momento. Sent√≠a la presi√≥n de fingir que era perfecta para cada puesto, incluso si no eran perfectos para m√≠. Enviar docenas de solicitudes cada semana me parec√≠a una p√©rdida de tiempo que pod√≠a gastar realmente trabajando, aprendiendo y teniendo un impacto positivo¬Ľ, expuso Miner.

Cambio de rumbo

Pero una vez que comenz√≥ su propia agencia de marketing en 2011, r√°pidamente decidi√≥ dejar de ofrecer la administraci√≥n de redes sociales como un servicio. En cambio, se centr√≥ en el dise√Īo web y de empaque, as√≠ como el desarrollo de marca. 

¬ęCreo que el alcance org√°nico sol√≠a ser mucho m√°s f√°cil. Si eras bueno con la voz de la marca y sab√≠as lo que era interesante y pod√≠as compartirlo, obten√≠as algunas ganancias que val√≠an la pena de esa manera. Y creo que ahora se ha vuelto tan complejo que realmente tienes que especializarte y convertirte en un experto en la elaboraci√≥n de estrategias y la comprensi√≥n de los datos¬Ľ, apunt√≥.

Independientemente de ser independiente o de tiempo completo, con las redes sociales, Miner detall√≥ que debe poder hacer ambos lados de la ecuaci√≥n: el creativo y el anal√≠tico. 

Con la cantidad de algoritmos que han cambiado a lo largo de los a√Īos, necesita a alguien que entienda c√≥mo funciona todo.

Despu√©s de sentir que ten√≠a que estar disponible para sus clientes las 24 horas del d√≠a, los siete d√≠as de la semana, se dio cuenta de que ¬ęno quer√≠a dar ese tipo de disponibilidad¬Ľ. 

Miner mencion√≥ que sus clientes tambi√©n estaban luchando por comprender su retorno de la inversi√≥n. 

¬ęCreo que las decisiones de compra de las personas pueden ser el resultado de encontrarse con su negocio en diferentes momentos y lugares. Y, por lo tanto, las redes sociales pueden desempe√Īar un papel importante, pero puede que no sea tan frecuente que ese clic sea lo que resulte en una venta¬Ľ, concluy√≥.

4. Rebecca Gibson se sintió infravalorada

Rebecca Gibson redes sociales | Business Insider México
Las redes sociales son la especialidad de Rebecca Gibson. Cortesía.

Rebecca Gibson experiment√≥ una gran cantidad de malentendidos y rechazos en su papel anterior como gerente de redes sociales para una compa√Ī√≠a de atenci√≥n m√©dica.

 A pesar de que la contrataron como administradora de estas plataformas, le se√Īalaron que ¬ęno ve√≠an sentido en el marketing de redes sociales¬Ľ.

¬ęMi mayor desaf√≠o fue convencer a mi equipo de que las redes sociales eran importantes para su empresa y hacer que participaran con ideas que yo ten√≠a que ayudar√≠an¬Ľ, explic√≥ Gibson. Sent√≠a que constantemente necesitaba justificar su trabajo.

Pero incluso cuando sus ideas tuvieron √©xito, recibi√≥ poco reconocimiento. 

Gibson dej√≥ su puesto en 2022 despu√©s de poco menos de un a√Īo en la empresa y est√° buscando un puesto similar. 

¬ęMe encantan las diferentes cosas que vienen con √©l. Las plataformas siempre est√°n desarrollando y presentando nuevas caracter√≠sticas, algunas de ellas buenas, otras terribles. Pero incluso las actualizaciones horribles son fascinantes para la manera en que la plataforma se desarrolla y progresa; me encanta ver c√≥mo crece¬Ľ, se√Īal√≥.

También ha tenido grandes problemas con su confianza en su trabajo debido a su experiencia en su antigua firma.

¬ęHa sido un viaje en s√≠ mismo, pero he recuperado mi confianza. Afortunadamente, tengo una red de apoyo que es excelente para fortalecerse mutuamente y brindar retroalimentaci√≥n¬Ľ, reflexion√≥.

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