• La unión de Renault, Nissan y Mitsubishi se fortalece frente a la crisis por coronavirus y solo producirán el 50% de sus unidades hasta 2025.
  • Dentro de los planes de ahorro se le da mayor prioridad a la rentabilidad que a la producción en volumen. 
  • Además, las empresas prevén un recorte de empleos a nivel mundial.

Los fabricantes de automóviles Renault, Nissan y Mitsubishi Motors anunciaron que producirán conjuntamente «cerca de 50%» de sus modelos de aquí al 2025 para mejorar la rentabilidad de las tres firmas.

Esta unión «permitirá reducir los costos y los gastos de inversión hasta en 40%» en cada vehículo que se fabrique en común, dijo esta alianza francojaponesa.

Con esta estrategia, Renault, Nissan y Mitsubishi Motors quieren dar prioridad a la rentabilidad y poner fin a la carrera por el volumen de ventas lanzada por el expresidente Carlos Ghosn.

«La alianza es la clave de nuestra resiliencia y de nuestra competitividad (…) Hoy, se vuelve a centrar en la eficiencia y la competitividad, más que en los volúmenes», declaró el presidente de la entidad, Jean-Dominique Senard, en una rueda de prensa.

La producción de vehículos concebidos de manera conjunta va a reagruparse en una sola fábrica del grupo «cuando se considere pertinente», dice el comunicado.

Rentabilidad de Renault, Nissan y Mitsubishi Motors cayó desde antes del Covid-19

Desde la detención de Carlos Ghosn en Japón en noviembre de 2018 por presunta malversación, esta alianza única en la industria automotriz ha vivido en crisis. Sin embargo, había sido el número uno del mundo en venta de automóviles (más de 10.6 millones de unidades).

Estos volúmenes récord, presentados como un triunfo por Ghosn, ahora refugiado en Líbano, no han servido de mucha ayuda para los socios, cuya rentabilidad ha caído en los últimos meses, incluso antes del comienzo de la pandemia de Covid-19.

Planes de ahorro a la vista frente a la crisis

El fortalecimiento de la cooperación entre Renault, Nissan y Mitsubishi Motors es una respuesta a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, que ha paralizado al sector.  

Poco después de anunciar estas medidas estratégicas, las acciones de Renault subieron más de 19%. Se vieron también impulsadas por un plan de ayuda al sector automotor de 8,800 millones de dólares que el gobierno francés dio.

Al comienzo del año Renault comunicó sus primeras pérdidas en una década y Nissan anunciará el jueves resultados probablemente nada brillantes. También se espera que Mitsubishi anuncie un plan de recortes a finales de julio o principios de agosto.

Reparto de regiones clave para el liderazgo de Renault, Nissan y Mitsubishi Motors

El objetivo de la nueva estrategia es que una de las empresas tenga el liderazgo en una región, un producto o una tecnología y los demás socios la sigan.

En lo referente a la repartición geográfica, Nissan será el referente para China, América del Norte y Japón. Renault lo será para Europa, Rusia, América del Sur y el norte de África. Mitsubishi Motors tendrá a su cargo los países del sudeste asiático y Oceanía.

Con información de AFP

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