• Cada vez más personas buscan medios de transporte alternativos en las grandes ciudades. 
  • Ante este panorama la apuesta por scooters eléctricos está cobrando impulso; aunque existe un debate sobre su efectividad.
  • En su contra está la posibilidad de robo y de accidentes; sin embargo, a su favor está la reducción de emisiones.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO), en 2019 las personas perdían el equivalente a 33,000 millones de pesos anuales en productividad tan solo en el tráfico de la Ciudad de México.

Ahora, el regreso paulatino a las actividades cotidianas empieza a llenar nuevamente las calles de las grandes ciudades, provocando que millones personas vuelvan a invertir mucho tiempo en sus traslados.

Ante esta situación se requieren alternativas de transporte que faciliten la movilidad más allá de los servicios públicos como el metro, camiones y derivados —muchas personas optan por bicicletas, otras por los scooter eléctricos; sin embargo, estos últimos no suelen contar con las capacidades necesarias para trasladar a las personas en trayectos largos por la ciudad.

Renault México lanzó recientemente un scooter 100% eléctrico para ayudar al transporte individual en las grandes ciudades. Este se adapta a diferentes condiciones y cuenta con tres modos de manejo, que van desde los 10 hasta los 25 kilómetros por hora. Además, ofrece una autonomía de hasta 45 kilómetros por carga, lo que representa una distancia relevante si se tiene pensado atravesar la ciudad.

Con esto, la automotriz suma esta opción a la lista de transportes alternativos, que poco a poco cobra auge en el sector.

Sin embargo, existen dudas sobre qué tan eficientes son estos medios de transporte para largas distancias.

¿Qué tan eficientes son los scooters eléctricos en ciudades?

El debate sobre qué tan eficientes pueden ser los scooters eléctricos para las grandes ciudades es uno que perdura. Si bien el uso de estos transportes se ha popularizado en el ámbito público, ha resultado complejo encontrar una manera de regularlos.

En la Ciudad de México (CDMX), aplicaciones de scooters eléctricos sin anclaje han ido y venido, con Grind y Bird siendo las únicas con permiso de la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina para operar en la urbe; sin embargo, incluso estas han reducido su presencia frente a problemas como el robo o los accidentes a bordo de los mismos.

Sin embargo, es innegable que el uso de este tipo de vehículos conlleva varios beneficios para las grandes ciudades.

Las emisiones de movilidad son responsables de 23% de las emisiones globales de CO2, mismas que afectan tanto a grandes urbes como a sus habitantes. Un informe realizado por SustainAbility enfatiza los beneficios de los scooters y otros vehículos eléctricos, señalando que reemplazar 80% de los vehículos tradicionales en ciudades con éstos para 2050 reduciría las emisiones de NOx, PM y SO2 en más del 80% en comparación con los niveles de 2010.

Otros beneficios es la reducción de tráfico, mayores facilidades de estacionamiento y una opción más práctica para transportación de última milla.

“Esta nueva opción de transporte urbano está pensada para quienes buscan una movilidad más ágil y son conscientes de su impacto en el medio ambiente. Desde jóvenes que se trasladan por la ciudad, trabajadores de oficina o quienes lo usan como complemento de sus viajes al salir de la ciudad”, dijo Nuria Rapalo, Head de Comunicación para Renault México a propósito del lanzamiento de su scooter.

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