• Después de suspender el pasado 23 de marzo las actividades en su planta de Moscú, Renault anunció su salida del país.
  • Renault vendió su filial rusa al Ayuntamiento de Moscú, e hizo lo mismo con su paquete de 67.69% del accionariado de Avtovaz.
  • La empresa tendrá la posibilidad de recomprar su participación en la marca rusa durante los próximos 6 años.
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Renault, que para quien su negocio ruso era tremendamente sensible porque suponía su segundo mercado, solo por detrás de Francia, informó que deja Rusia.

Después de suspender el pasado 23 de marzo las actividades en su planta de Moscú y anunciar que iban a «evaluar las opciones disponibles» para Avtovaz, el consejo de administración de la marca gala ha tomado dos decisiones: vender su filial rusa al Ayuntamiento de Moscú, y hacer lo mismo con su paquete de 67.69% del accionariado de Avtovaz al otro accionista de la compañía, la rusa Nami (Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores).

Se desconoce el importe de venta de ambas compañías. Según el ministro de Industria y Comercio ruso, Denis Manturov, citado por la agencia de noticias rusa Interfax, fue una venta por un precio simbólico de un rublo.

Renault tenía una fuerte posición en el mercado ruso

En 2021 alcanzó 28.8% del mercado al vender 482,264 vehículos y Avtovaz aportó 3 millones de dólares al grupo, 10.4% más que el año anterior. 

Uniendo las ventas de sus otras marcas, como Renault o Dacia, el grupo francés ingresó 6,895 millones de dólares en 2021 en lo que denomina Eurasia (Rusia, Turquía, Ucrania, repúblicas bálticas y exsoviéticas).

Sin embargo, el impacto de la guerra y las sanciones europeas afectaban su negocio ruso, solo en el primer trimestre perdió 15.7% de ingresos interanuales en el país, 23.1% menos en el caso de Avtovaz, lo que supuso un impacto de 166.46 mdd en ventas entre enero y marzo de 2022. 

La decisión de vender es «difícil pero necesaria»,en palabras del consejero delegado de la compañía, el italiano Luca de Meo.

«Estamos tomando una decisión responsable respecto a nuestros 45,000 trabajadores en Rusia, preservando los resultados del grupo y la posibilidad de volver al país en el futuro en un contexto diferente», aseguró en un comunicado de Renault.

Opción de recompra durante los próximos 6 años

Renault tendrá que afrontar un ajuste por las fábricas de Rusia, que ya evaluó en marzo como de 2,312 mdd, que se expresarían en las cuentas del primer semestre de 2022 y a partir de entonces serán separadas de las cuentas del grupo.

No obstante, el fabricante francés se guarda una carta para volver a Rusia en caso de que cambie el entorno.

«El acuerdo ofrece una opción a Renault de recomprar sus acciones en Avtovaz, que podrá ejercitar en momentos concretos durante los próximos 6 años», indica la compañía.

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