• El mundo de los superyates es muy pequeño, con solo 5,800 yates de más de 30 metros de eslora en el mar.
  • Abordo de estos barcos hay ciertas reglas de etiqueta que se deben seguir y que pueden sonar extrañas.
  • Las reglas incluyen desde quitarse los zapatos hasta estar preparados para los piratas.
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Para los propietarios de superyates, la privacidad es a menudo lo más valioso que el dinero puede comprar. Es una de las razones por las que los centimillonarios y multimillonarios pagan ocho o nueve cifras por un palacio en alta mar, lejos de las miradas indiscretas de los habitantes de la tierra.

Incluso los miembros de la tripulación más chismosos deberían permanecer callados sobre el nombre de un antiguo propietario o huésped de un barco. De hecho, muchos evitan responder preguntas benignas.

Eso significa que, aparte de las pautas básicas de seguridad, la mayoría de las reglas de navegación en superyates no están escritas. Los muy pocos que necesitan conocerlas (solo hay cerca de 5,800 yates de más de 30 metros de eslora en el mar, según SuperYacht Times) ya las conocen.

No obstante, si resulta que eres el afortunado invitado de una fiesta en el barco de un millonario con un patrimonio de 500 millones de dólares (mdd) o terminas en unas vacaciones cuyo costo en una semana es de 1,000 mdd, hay algunas cosas que debes saber.

Después de recorrer superyates que se venden por 75 mdd y platicar con las personas que los compran, venden y trabajan en ellos en el Salón Náutico Internacional de Palm Beach, Business Insider recopiló algunos edictos clave.

Dada la naturaleza discreta de la industria, casi todas las personas con las que hablamos solicitaron el anonimato para proteger sus relaciones laborales, pero esto es lo que dijeron.

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Breed Media/Azimut Benetti

En los superyates hay que quitarse los zapatos

Aunque es una regla básica para cualquier persona que navega en un barco, puede sorprenderte que no importa lo rico que seas o lo caros que sean tus tacones, en la gran mayoría de los casos, no puedes usar zapatos a bordo.

La principal razón por seguridad, ya que no querrás resbalar en la cubierta mojada. Sin embargo, también es para mantener limpio el yate.

Por lo tanto, puedes esperar ver multimillonarios descalzos. Si olvidas hacerte la pedicura, empaca un par de zapatos náuticos especiales.

No hagas suposiciones sobre el dinero, pero conoce las señales

En el mundo de los superyates, es seguro asumir que casi todas las personas que conoces son muy, muy ricas, y muchos corredores y constructores dicen que no se puede juzgar un libro por su portada cuando se trata de clientes potenciales.

“No tiene nada que ver con cómo van vestidos”, dijo un corredor a Business Insider. “Es el error más grande que puedes cometer porque un chico o una pareja con aspecto completamente descuidado podrían ser multimillonarios”.

No obstante, hay algunas pistas que debes reconocer: los relojes y el calzado.

“Los ricos siempre tienen zapatos nuevos”, afirmó un experto en superyates. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, este consejo probablemente solo se aplique cuando estén en tierra.

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Cortesía: Fraser Yachts

Reserva tu masaje con antelación

Las áreas de bienestar —que incluyen salas de spa con una o dos camas de masaje y una máquina facial de nivel profesional— se están convirtiendo en elementos imprescindibles en los superyates.

La mayoría tiene un menú de spa personalizado y un miembro del equipo que también pueden ser masajistas o esteticistas especializados. Por lo tanto, tienen una gran demanda.

Un capitán dijo que implementó un sistema de reservas para garantizar que la gente no pelee por los mismos lugares. Un corredor compartió que a veces los masajistas están tan ocupados que no abandonan la pequeña cabina del spa durante horas y horas.

Por lo tanto, si desea asegurarte de aprovechar al máximo tu tiempo de relajación a bordo, reserva tu espacio tan pronto como recibas tu cóctel de bienvenida.

Los piratas son más reales de lo que piensas y muchos superyates tienen habitaciones seguras ocultas

Aunque es posible que te disfraces de pirata para una fiesta temática a bordo, todavía exieten piratas muy reales (y peligrosos) en alta mar.

En determinadas zonas —incluidas partes del Océano Índico y el Golfo de Aiden— los piratas son motivo de preocupación. En el Mar Rojo, los propietarios están preocupados por los hutíes.

Los superyates pueden venir equipados con armamento sónico, sistemas de bloqueo y protección anti-drones. Los constructores incluso están diseñando habitaciones seguras, que aparentemente son tan lujosas como el resto del barco.

Cuanto más largo sea el barco, más se acercará a los 1,000 mdd

Aunque no se puede juzgar a un comprador basándose en las apariencias, sí se puede juzgar por la eslora de su barco.

Una regla general: si alguien tiene un barco nuevo de 50 metros, es probable que tenga 1,000 mdd a su nombre. Si tiene más de 100 metros, puedes esperar que el propietario tenga al menos 2,000 mdd.

Y si el barco es más grande que eso, como el megayate Koru de 127 metros de Jeff Bezos, se necesitan muchos, muchos miles de millones.

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Breed Media/Azimut Benetti

El dinero no puede comprarlo todo

Los yates más grandes y caros del mundo se construyen completamente a medida en astilleros que producen sólo un puñado de barcos al año.

Sin embargo, no importa cuántas decenas de mdd gasten los clientes, todavía hay cosas a las que los constructores se negarán a decir que sí.

“Al final, el barco tiene nuestro nombre”, dijo a Business Insider un ejecutivo de uno de los astilleros más grandes del mundo.

Recordaron a un cliente que pidió un casco amarillo a juego con su Lamborgini. El astillero se negó, lo que llevó al cliente en otra dirección.

“Si no me gusta, no lo construyo. Finalizo dos o tres contratos al año”, dijo otro constructor. “Si alguien puede decir que su barco es feo, mi reputación es mala”.

Las tripulaciones de yates están entrenadas para hacer posible lo imposible. ¿Un huésped solicita que le lleven caviar fresco al centro del Caribe? Ningún problema. ¿Flores frescas todos los días mientras estás en el mar? Te costará, pero se puede hacer.

Pero no pueden viajar en el tiempo, y los capitanes y miembros de la tripulación dicen que lo que causa más fricción es cuando un cliente o propietario quiere ir del punto A al punto B, ahora mismo.

“La petición más difícil es cuando quieren que el barco esté en un lugar.. ayer”, dijo un capitán.

¿Quién es la mejor persona para conocer? Un amigo con un superyate

Los superyates son caros de construir y de mantener. Según el estándar de la industria, poseer un superyate costará anualmente 10% de su precio de nueva construcción.

Para un yate de 100 mdd, eso significa al menos 10 mdd anuales destinados a tripulación, mantenimiento regular, seguro, combustible y atraque.

El fletamento también es costoso. Más allá del precio de lista, que puede ser de cientos de miles por semana, los huéspedes deben pagar las provisiones, que están fijadas en 35% de la tarifa de la renta, y se espera que dejen una propina de entre 10% y 20%.

Entonces, la regla tácita más importante de la navegación en superyates es que lo único mejor que ser propietario de un superyate es conocer a otra persona que lo tenga. Y que te invite, por supuesto.


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