• Marisa Corcoran es redactora independiente y fundadora de la marca que lleva su nombre.
  • Cuando dejó la actuación para dedicarse a la redacción independiente de tiempo completo, aplicó lecciones del escenario.
  • Darle protagonismo a su experiencia y conectarse con los clientes a nivel personal la ayudó a tener éxito.

En enero de 2018, Marisa Corcoran, una redactora publicitaria independiente en Atlanta, aprovechó sus cinco años de experiencia en redacción publicitaria independiente (mezclada con trabajos paralelos) y lanzó su marca Marisa Corcoran con 50,000 dólares ese año. En 2019, quintuplicó sus ganancias a 250,000 dólares.

Esta no es una historia de éxito ordinaria para un redactor independiente. Especialmente si se considera que la cantidad promedio que genera este título de trabajo es un poco más de 81,000 dólares al año, según Glassdoor. Los antecedentes de Corcoran tampoco eran estándar para esta línea de trabajo.

Corcoran se formó como actriz y recibió una maestría en bellas artes de la Universidad de Harvard en 2013. Después de graduarse, se instaló en la ciudad de Nueva York con un agente. 

Marisa Corcoran, redactora autónoma
Marisa Corcoran. / Cortesía.

«Necesitaba tener un horario flexible para las audiciones», dijo Corcoran. «Un amigo sugirió que podía ganar dinero escribiendo para blogs, correos electrónicos y sitios web. Como tenía experiencia en la escritura desde la licenciatura, pensé que sería bueno».

Para llegar a fin de mes, la joven autónoma también estaba haciendo una audición para papeles de actuación, trabajaba como niñera y tenía un trabajo en la oficina de un quiropráctico. No fue hasta 2016 que tuvo suficiente trabajo como escritora y clientes recurrentes. Entonces, pudo dejar sus otros trabajos y concentrarse únicamente en la redacción de textos publicitarios y la actuación.

Luego, en 2018, inmediatamente después de mudarse a Atlanta y lo que ella describió como «una audición particularmente desafortunada para ‘Winnie The Pooh'»; se paró en su cocina y decidió que ya no podía soportar la constante montaña rusa de emociones de la actuación. Estaba lista para dedicarse de lleno a una carrera como redactora independiente. 

Basándose en el espíritu de su carrera como actriz, se dio cuenta de que todavía tenía el deseo de ser una líder y tener un impacto significativo al trabajar con los clientes. 

«No solo quería ser el redactor publicitario de alguien detrás de escena», dijo Corcoran. «Quería enseñar, hablar sobre escribir y destacar».

Entonces se dio cuenta de que todo lo que había aprendido en Harvard sobre ser actriz podía aplicarse a su negocio. Corcoran utilizó el siguiente marco de tres pasos para poner en práctica sus aprendizajes.

Paso #1: Date un escenario a ti mismo como marca

Para sobresalir y escapar de lo que Corcoran describió como «la típica vida de un redactor publicitario estancado haciendo propuestas y estableciendo tarifas por hora»; sabía que necesitaba crear su propio marco original para su negocio y convertirse en lo que llama una «mentora de redactores».

«La mayoría de mis amigos actores (antes de triunfar) crearon su propio trabajo de alguna manera», dijo Corcoran. «El programa de televisión, ‘Siempre hay sol en Filadelfia’, es un gran ejemplo de esto. Un grupo de amigos creó el programa antes de que se notara y catapultó a estos actores a películas, otros programas de televisión, etcétera».

Esta visión llevó a Corcoran a desarrollar The Copy Chat, una cumbre virtual en que incluye entrevistas con redactores publicitarios notables; entrenadores comerciales y estrategas en línea. Ellos brindan a sus clientes de redacción publicitaria un consejo factible; así pueden crear un texto que los ayude a atraer más clientes, comentarios, clics y conversiones. 

Al organizar sus dos primeras cumbres, la profesional independiente pudo aumentar su lista de correo electrónico de 90 a más de 4,500 personas en solo nueve meses. Su lista de correo electrónico actual es de alrededor de 5,800; esto lleva a su puerta un mar de clientes ideales. Así, asumió rápidamente proyectos de redacción de alto perfil.

Luego, la tercera presentación de The Copy Chat tuvo más de 3,000 oyentes. Además impulsó su propio negocio como profesional independiente. Su compañía recaudó 13,000 dólares para la organización benéfica Headstrong Project, que ayuda a brindar salud mental a los veteranos después del 11 de septiembre y sus familias.

Debido al éxito de The Copy Chat, luego creó un programa grupal llamado The Copy Confidence Society que, según Corcoran, ayuda a los entrenadores y creativos en línea a «descubrir qué decir y cómo decirlo para atraer magnéticamente a los clientes de sus sueños». 

Paso #2: Habla con sinceridad sobre tu marca

«Cuando entras a una audición, un director de casting puede oler la desesperación a una milla de distancia. En cambio, tienes que entrar a la habitación con confianza y como un humano genuino», dijo Corcoran. «Solía ​​entrar y conectarme a nivel personal. Había un director de casting que me llamaba para comerciales todo el tiempo porque nos uníamos por nuestro amor mutuo por [el programa de televisión] ‘Vanderpump Rules'».

Ahora, Corcoran adopta un enfoque personalizado similar para conectarse con personas para hacer crecer su negocio independiente.

Por ejemplo, compartió que una vez se acercó a una coach en línea de alto perfil y autora de bestsellers que quería que participara como experta en The Copy Chat. Cuando Corcoran se lanzó por la coach, su correo electrónico no fue del tipo «Soy un gran admirador de tu trabajo». En cambio, citó partes del libro de la entrenadora y compartió cómo la había impactado. Específicamente cómo lo había usado con sus clientes independientes.

«Respondió de inmediato diciendo que estaba en The Copy Chat porque mi petición era increíblemente detallada», dijo Corcoran. «He tenido otros expertos que mueven su calendario para estar en la charla porque mi presentación es tan buena; y luego me contratan para proyectos de redactora después de aparecer como invitados».

Como recomendación para otros redactores publicitarios, ella sugirió las siguientes tres tácticas para conectarse con las partes interesadas:

  1. ¿Presentan un podcast? ¿Cuál es tu episodio favorito de ese podcast? Comunícate con ellos y comparta el episodio exacto, incluso mejor, el momento exacto. 
  2. ¿Los escuchaste hablar en un evento? Envíales un mensaje directo en Instagram y habla sobre por qué su discurso de apertura tuvo un impacto en ti.
  3. ¿Leíste un blog o artículo en el que aparecieron? Diles específicamente por qué te pareció bien y cita partes específicas del blog o artículo.

Paso # 3: Hazle un ‘Beetlejuice’ a tu marca 

Cuando llegó el momento de crear la marca para su negocio de redacción de textos publicitarios independiente, Corcoran decidió poner su personalidad en primer lugar (y en toda su copia); nuevamente aplicando todo lo que aprendió como actriz a la redacción publicitaria.

Ella se refiere a este enfoque como «Beetlejuicing» su marca. Hace referencia al hecho de que Michael Keaton originalmente no tenía idea de cómo interpretar al personaje, Beetlejuice, y el director Tim Burton le pidió al actor que inventara los rasgos clave del personaje por su cuenta.

«Michael se fue a casa y una noche decidió que tendría el pelo revuelto, la piel ‘podrida’, la voz específica, incluso se puso un traje hecho jirones», dijo Corcoran. «Cuando apareció en el set, Tim Burton estaba tan impresionado con lo específico que Michael había hecho al personaje, dio luz verde, y así nació este personaje icónico».

Así, la redactora sostiene que esto es exactamente lo que hace en su negocio: perfeccionando el giro único que aporta a la redacción publicitaria como especialista, en lugar de generalista, a través de su experiencia como actriz. 

«Esto lo ayuda a permanecer en la mente, recordarlo y referirlo fácilmente, lo que lo convierte en el lugar de referencia», dijo Corcoran. «Siempre te pagan más dinero como especialista que como generalista».

También sugirió «reducir» tu cartera a un cliente específico. Por ejemplo, si quieres trabajar en el espacio de coaching en línea, ¿con qué tipo de coaches quieres trabajar? Entrenadores financieros o entrenadores de salud? Es importante ser lo más específico posible. 

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