• De todas la políticas que se han implementado para la recuperación, solo 4% tienen una perspectiva de género.
  • Eso pese a que las mujeres han sido uno de los segmentos más afectados por el Covid-19.
  • Si no están en la primera línea de combate a la pandemia, las mujeres están en los sectores donde más desempleo se generó.

Los gobiernos deben asegurarse que las políticas de recuperación de la pandemia de Covid-19 tengan perspectiva de género, recomendó Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco.

Durante el foro “Estereotipos de género y educación: para un futuro igualitario en el mundo post Covid-19”, organizado por la OCDE, la funcionaria dijo que de todas medidas que se han generado para reactivar la economía y la sociedad solo 4% tienen perspectiva de género.

Aseguró que ante el impacto que generó la pandemia en sectores donde predominan las mujeres; así que es necesario que la reconstrucción se realice de manera más igualitaria.

Además también recordó que las mujeres han estado en la primera línea para combatir el Covid-19. De los trabajos considerados esenciales, 70% son mujeres que trabajan en el área de salud, mientras que 90% de la economía del cuidado recae sobre las mujeres.

“Aunque se generen planes para la recuperación, es una realidad que no se va a poder avanzar si no se generan políticas para que las mujeres desarrollen su potencial”, aseguró.

Terminar con los estereotipos es una tarea de todos

Patricia Zúñiga Bello, física y directora general del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales COMEXI, consideró que la pandemia afectó de manera más pronunciada a los niños y niñas; les quitó la posibilidad de interactuar, de tener a acceso a los laboratorios donde se promovían los temas de ciencia.

Asegura que se debe reconstruir el mundo económica, social y desde la educación; combatiendo los estereotipos que fomentan que las niñas crean que no tienen nada que hacer en carreras STEM.

Gabriela Ramos aseguró que las niñas no eligen carreras STEM, no porque no se empalman con expectativas; sino porque culturalmente se les ha dicho que pueden hacer y lo que no.

Dijo que aunque este es un tema de la agenda que se ha hablado por mucho tiempo, se debe insistir, porque hay que generar las mismas oportunidades.

El hecho de que las niñas no se integren a las carreras STEM representa un desperdicio para la sociedad y la economía, aseguró.

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