• La confianza del consumidor cayó a su nivel más bajo en agosto y los comercios piensan en cómo recuperarla.
  • Una forma de incentivar el consumo son los programas de recompensa pero aquellos que sean fáciles de seguir.
  • La devolución de dinero directamente a las tarjetas del cliente ayuda a simplificar la fidelización del consumidor.
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Durante agosto se produjo una incertidumbre respecto al futuro de la economía entre los mexicanos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la confianza del consumidor sufrió una caída de 0.4%. Así, se ubicó en 40.9 puntos respecto a 41.3 de julio; ese fue su nivel más bajo en 17 meses.

Por ello, empresas como Reworth apuestan por el modelo cashback (o programas de recompensa) para ayudar a generar confianza en el consumidor. “La preocupación y desconfianza evidenciadas por parte de los consumidores ante su entorno económico se convierten en un claro estímulo para el desarrollo de modelos de negocio”, señaló en un comunicado Raphael Kappler, cofundador y director general de Reworth.

De hecho, Kappler destacó que en este momento las compensaciones digitales son de ayuda para los negocios.

Los modelos de recompensa o cashback bonifican a los consumidores directamente en sus tarjetas de crédito o débito. Esto les otorga la libertad de elegir dónde y qué desean destinar ese dinero. Así, los modelos de lealtad basados en datos ayudan a conectar, incentivar y fidelizar a los clientes.

Uno de los primeros modelos recompensa fueron los puntos acumulables en tarjetas de lealtad, las millas —cuando se trata de viajes— o la rifa de artículos. Estas estrategias demandan tiempo y esfuerzo de los clientes más que una recompensa, señala la empresa.

El modelo de recompensa cashback facilita a las empresas incentivar la confianza del consumidor

Según la edición 2020 del Global Cashback Report, al menos 450 empresas a nivel mundial integran la industria de las recompensas en efectivo. Este mercado llegó a los 108,000 millones de dólares (mdd) hace dos años. 

Este documento destaca la importancia del e-commerce durante la pandemia y el continuo crecimiento de esta industria desde 2015. La ventaja contra otros modelos de recompensas es que el cashback permite ofrecer lealtad sin fricciones.

Incluso, este modelo permite aumentar hasta 80% la probabilidad de que un cliente compre de nuevo en la tienda que le ofrece esa recompensa, según una encuesta de MIT Sloan Managment Review.

De hecho, un programa cashback de 3% costará a un negocio 1,575 dólares al mes y generará ingresos incrementales por 4,431 dólares, según un estudio de Generational Kinetics.

“Las empresas se enfrentan a un consumidor más exigente que busca personalización e inmediatez, sin exponer sus datos o sacrificar su privacidad. Entonces, un modelo cashback es la triada perfecta”, dijo el directivo.

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