• Tennessee Watt, directora de Marketing de Google en Londres, present√≥ su candidatura m√°s de 10 veces antes de ser aceptada para un trabajo.
  • Watt asegura que cambiar su curr√≠culum para resaltar sus habilidades transversales fue lo que marc√≥ la diferencia en el proceso de selecci√≥n.
  • Por ejemplo, la ahora directora de Marketing gener√≥ una red de contactos para conseguir referencias.
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Desde peque√Īa siempre sent√≠ curiosidad por la tecnolog√≠a e internet, por lo que, al crecer, buscar trabajo en Google no fue tan extra√Īo.

Pero antes de ello, te cuento mi historia. Después de la universidad hice un posgrado en innovación tecnológica. Pese a no tener conocimientos técnicos, confiaba en que mis calificaciones en asignaturas como Economía de la Información y Propiedad Intelectual serían suficientes para entrar en la industria tecnológica.

Sin embargo, el panorama laboral del sector result√≥ ser muy competitivo y dif√≠cil de manejar. Los primeros a√Īos despu√©s de graduarme trabaj√© en agencias de marketing y me postul√© ‚ÄĒsin √©xito‚ÄĒ a ofertas en compa√Ī√≠as tecnol√≥gicas.

Me interesaba especialmente Google, una organizaci√≥n de impacto global y gran alcance. Sent√≠a que era sin√≥nimo de creatividad y tecnolog√≠a, mis mayores pasiones.

Me postul√© a ofertas de la compa√Ī√≠a m√°s de 10 veces y todas mis solicitudes fueron rechazadas.

Una nueva estrategia

Cuando decid√≠ presentar una √ļltima solicitud, utilic√© una estrategia que consist√≠a en identificar las habilidades transversales que hab√≠a adquirido hasta entonces y escoger la forma m√°s eficaz de comunicarlas.

Finalmente, a los cuatro a√Īos de terminar la carrera, consegu√≠ el trabajo de mis sue√Īos como vendedora de productos en Google.

Esta es la manera en que presenté mi currículum y me funcionó:

El currículum de Tennessee Watt.
Este es el currículum con el que Tennessee Watt obtuvo trabajo en Google. Cortesía.

1. Utilizar el modelo X-Y-Z en tu curr√≠culum 

Lo primero que hice fue mejorar mi curr√≠culum para cumplir con los est√°ndares de Google. Hasta ese momento hab√≠a intentado adaptarlo a la descripci√≥n de cada puesto de trabajo, pero sab√≠a que pod√≠a mejorar todav√≠a m√°s mis solicitudes. 

Decid√≠ utilizar el modelo X-Y-Z para estructurar cada punto de mi curr√≠culum, bas√°ndome en un consejo de orientaci√≥n que recib√≠ de un reclutador de esa empresa:

¬ęConsegu√≠ [X], en base a [Y], realizando [Z]¬Ľ. 

  • Consegu√≠ un incremento de 700 visualizaciones en los videos de la campa√Īa de la Semana del Clima 2019 de la UNPRI (Principios para la inversi√≥n responsable de la ONU) con respecto a las campa√Īas anteriores, utilizando hashtags como #CoveringClimateNow que eran empleados por el p√ļblico objetivo de la campa√Īa durante la Semana del Clima.
  • Obtuve un CTR de 6% en una campa√Īa de LinkedIn (m√°s de cinco puntos por encima del CTR medio de la plataforma) con recomendaciones para segmentar audiencias que llegaron a profesionales s√©nior del FTSE 100.

El uso de este modelo puede ayudar a valorar el trabajo realizado, su impacto ‚ÄĒa trav√©s de m√©tricas‚ÄĒ y el enfoque que permiti√≥ alcanzar esos resultados.

Adem√°s, he optado por resaltar mis logros principales utilizando la cursiva, pero ponerlos en negrita o en otro color es igual de eficaz. 

M√°s all√° de unas cortas pr√°cticas, no ten√≠a experiencia en el sector tecnol√≥gico, pero pude demostrar mi pasi√≥n por este recalcando habilidades como el uso de herramientas y plataformas digitales. 

Adem√°s, me asegur√© de destacar algunas de mis experiencias fuera del trabajo, como ser monitora de estudiantes o formar parte del consejo de administraci√≥n de mi hermandad.

Esto me ayudó a ser calificada como una candidata creativa, competente y polifacética.

2. Establecer continuamente una red de contactos

Otro factor que me ayud√≥ a entrar en el sector de la tecnolog√≠a fue que habl√© con tanta gente como pude sobre sus trayectorias profesionales.

Muchas tecnol√≥gicas organizan eventos para hacer contactos que ofrecen la oportunidad de charlar con empleados y de asistir a seminarios sobre sus procesos de selecci√≥n. 

Tuve la suerte de conseguir una plaza en un programa de una organizaci√≥n sin √°nimo de lucro en el que pas√© varios d√≠as en las oficinas de Google aprendiendo sobre los distintos caminos profesionales que se pueden tomar en la compa√Ī√≠a y su trabajo.

Al asistir a estos eventos le pregunt√© a los trabajadores cosas como: ¬ę¬ŅQu√© habilidades te ayudaron a conseguir tu empleo?¬Ľ o ¬ę¬ŅC√≥mo es un d√≠a en tu trabajo?¬Ľ.

Estas respuestas pueden ayudarte a identificar carencias que necesitas mejorar. Tambi√©n te ayudar√° a encontrar los tipos de funciones que se ajustan a tus intereses, frente a los que podr√≠an no interesarte. 

Una vez que supe que quer√≠a un puesto en el √°rea de marketing de producto o de marca, pude establecer una red estrat√©gica de grupos especializados.

Me un√≠ a los grupos de Slack de ¬ęProduct Marketing Alliance¬Ľ y de ¬ęLadies Who Strategize¬Ľ para conocer personas que trabajasen en esas √°reas en particular.

3. Solicitar referencias profesionales

Una de las ventajas de hacer contactos constantemente para el trabajo es que puedes obtener referencias de amigos, como una empleada de Google que hab√≠a conocido en un evento de la compa√Ī√≠a un par de a√Īos atr√°s.

Me aseguré de mantener el contacto con ella a través de LinkedIn, publicando con frecuencia para reflejar la mejora de mis habilidades.

El resultado fue que ella estuvo dispuesta a recomendarme cuando se lo ped√≠, ya que hab√≠a visto crecer mis aptitudes y mi experiencia profesional.

La referencia suele ser un enlace enviado por un trabajador actual de la compa√Ī√≠a que te permite solicitar hasta tres puestos laborales con el respaldo de ese mismo empleado.

La ventaja de utilizar una referencia es que puede ayudarte a destacar entre otros candidatos, con la garantía de que tu currículum será visto por un reclutador.

Algunos consejos para conseguir una referencia en una gran empresa tecnol√≥gica son: 

  • Busca en LinkedIn a trabajadores de compa√Ī√≠as que te llamen la atenci√≥n y que trabajen en puestos que te interesen. Adjunta tu curr√≠culum y aseg√ļrate de tener tu perfil actualizado antes de enviarles un mensaje pidiendo una referencia.
  • No te dirijas en fr√≠o a alguien que no conoces sin destacar los puntos que tienen en com√ļn. Estos pueden ser desde haber compartido un curso o escuela, haber sido trabajadores de la misma empresa o incluso compartir alg√ļn tipo de afinidad (musical, deportiva…).
  • Explica siempre por qu√© crees que el puesto es adecuado para ti. Los empleados de compa√Ī√≠as tecnol√≥gicas no quieren perder el tiempo recomendando a personas que no son apropiadas para las vacantes que solicitan.
  • Si no cuentas con personas en tu red que puedan remitirte a la empresa que te interesa, busca otras formas de conectar con ellas. Por ejemplo, unirte a una asociaci√≥n de exalumnos de tu universidad o a una red de extrabajadores de alguna de tus anteriores empresas.

4. Prepara una ¬ęcharla de elevador¬Ľ para las entrevistas

En casi todos los procesos de selecci√≥n hay una pregunta del tipo ¬ęH√°blame de ti¬Ľ. El objetivo de esta pregunta es ayudar al entrevistador a conocer mejor los intereses, las habilidades y los logros m√°s relevantes del entrevistado para el puesto que est√° solicitando. 

En ese sentido, he creado una ¬ęcharla de elevador¬Ľ de cinco minutos para responder a esta pregunta de forma clara, pero memorable. Esta es la plantilla que suelo utilizar: 

¬ęHola, soy [nombre]. Actualmente soy [funci√≥n actual] en [empresa], donde desempe√Īo [√°rea de producto o servicio] para [p√ļblico objetivo].

En este puesto, aplico mis habilidades en [tres o cuatro habilidades más relevantes para la descripción del puesto].

Mis contribuciones principales al equipo son [tres ejemplos, en este caso son los míos]:

  1. Creaci√≥n o participaci√≥n en campa√Īas digitales que lleguen al p√ļblico objetivo y modifiquen su comportamiento.
  2. Asesoramiento estratégico sobre las mejores prácticas en canales orgánicos como redes sociales (LinkedIn o Twitter).
  3. Colaboraci√≥n en el crecimiento de la agencia mediante el desarrollo de nuevas propuestas de negocio y campa√Īas de marketing digital.

Un logro reciente que me gustaría compartir es que yo [verbo de acción] [tarea completada] por [enfoque adoptado]. El resultado fue que pude lograr [impacto comercial cuantificado].

Antes de mi puesto actual, desempe√Ī√© [funci√≥n anterior] en [empresa anterior]. Mientras estuve all√≠, [responsabilidades diarias e impacto en el negocio].

En la universidad, estudié [nombre de la especialidad]. Recibí un [nota] por mi [tesis / clase / título] sobre [tema].

En general, creo que mis puntos fuertes son [3 ejemplos de competencias] en la elaboraci√≥n de estrategias para campa√Īas y eventos B2B, la coordinaci√≥n de proyectos y el desarrollo de iniciativas de diversidad e inclusi√≥n encajar√≠an muy bien en [nombre del puesto]¬Ľ.

Encontrar un empleo en el sector tecnol√≥gico puede ser un reto, pero un enfoque estrat√©gico que tenga en cuenta estos consejos puede ayudar a aumentar tus posibilidades de conseguir el trabajo de tus sue√Īos.

Si pudiera volver a la primera vez que solicit√© un puesto en este rubro, habr√≠a pedido una recomendaci√≥n a un empleado actual, me habr√≠a esforzado por conocer mejor mis puntos fuertes, mis pasiones y mis √°reas de crecimiento, y habr√≠a investigado m√°s sobre las funciones que podr√≠an encajar mejor conmigo.

Mi camino hacia la tecnolog√≠a nunca fue sencillo, pero al identificar las habilidades que hab√≠a adquirido en el trayecto, pude construir una narrativa que ilustrara mi potencial para prosperar en el sector. 

V√©ndete a ti mismo, trabaja duro y, lo que es m√°s importante, averigua de lo que eres capaz.

Tennessee Watt es directora de Marketing en Google y tiene otro trabajo como consultora de Diversidad, equidad e inclusi√≥n en Tennessee Watt Consulting.

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