• Tennessee Watt, directora de Marketing de Google en Londres, presentó su candidatura más de 10 veces antes de ser aceptada para un trabajo.
  • Watt asegura que cambiar su currículum para resaltar sus habilidades transversales fue lo que marcó la diferencia en el proceso de selección.
  • Por ejemplo, la ahora directora de Marketing generó una red de contactos para conseguir referencias.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.

Desde pequeña siempre sentí curiosidad por la tecnología e internet, por lo que, al crecer, buscar trabajo en Google no fue tan extraño.

Pero antes de ello, te cuento mi historia. Después de la universidad hice un posgrado en innovación tecnológica. Pese a no tener conocimientos técnicos, confiaba en que mis calificaciones en asignaturas como Economía de la Información y Propiedad Intelectual serían suficientes para entrar en la industria tecnológica.

Sin embargo, el panorama laboral del sector resultó ser muy competitivo y difícil de manejar. Los primeros años después de graduarme trabajé en agencias de marketing y me postulé —sin éxito— a ofertas en compañías tecnológicas.

Me interesaba especialmente Google, una organización de impacto global y gran alcance. Sentía que era sinónimo de creatividad y tecnología, mis mayores pasiones.

Me postulé a ofertas de la compañía más de 10 veces y todas mis solicitudes fueron rechazadas.

Una nueva estrategia

Cuando decidí presentar una última solicitud, utilicé una estrategia que consistía en identificar las habilidades transversales que había adquirido hasta entonces y escoger la forma más eficaz de comunicarlas.

Finalmente, a los cuatro años de terminar la carrera, conseguí el trabajo de mis sueños como vendedora de productos en Google.

Esta es la manera en que presenté mi currículum y me funcionó:

El currículum de Tennessee Watt.
Este es el currículum con el que Tennessee Watt obtuvo trabajo en Google. Cortesía.

1. Utilizar el modelo X-Y-Z en tu currículum 

Lo primero que hice fue mejorar mi currículum para cumplir con los estándares de Google. Hasta ese momento había intentado adaptarlo a la descripción de cada puesto de trabajo, pero sabía que podía mejorar todavía más mis solicitudes. 

Decidí utilizar el modelo X-Y-Z para estructurar cada punto de mi currículum, basándome en un consejo de orientación que recibí de un reclutador de esa empresa:

«Conseguí [X], en base a [Y], realizando [Z]». 

  • Conseguí un incremento de 700 visualizaciones en los videos de la campaña de la Semana del Clima 2019 de la UNPRI (Principios para la inversión responsable de la ONU) con respecto a las campañas anteriores, utilizando hashtags como #CoveringClimateNow que eran empleados por el público objetivo de la campaña durante la Semana del Clima.
  • Obtuve un CTR de 6% en una campaña de LinkedIn (más de cinco puntos por encima del CTR medio de la plataforma) con recomendaciones para segmentar audiencias que llegaron a profesionales sénior del FTSE 100.

El uso de este modelo puede ayudar a valorar el trabajo realizado, su impacto —a través de métricas— y el enfoque que permitió alcanzar esos resultados.

Además, he optado por resaltar mis logros principales utilizando la cursiva, pero ponerlos en negrita o en otro color es igual de eficaz. 

Más allá de unas cortas prácticas, no tenía experiencia en el sector tecnológico, pero pude demostrar mi pasión por este recalcando habilidades como el uso de herramientas y plataformas digitales. 

Además, me aseguré de destacar algunas de mis experiencias fuera del trabajo, como ser monitora de estudiantes o formar parte del consejo de administración de mi hermandad.

Esto me ayudó a ser calificada como una candidata creativa, competente y polifacética.

2. Establecer continuamente una red de contactos

Otro factor que me ayudó a entrar en el sector de la tecnología fue que hablé con tanta gente como pude sobre sus trayectorias profesionales.

Muchas tecnológicas organizan eventos para hacer contactos que ofrecen la oportunidad de charlar con empleados y de asistir a seminarios sobre sus procesos de selección. 

Tuve la suerte de conseguir una plaza en un programa de una organización sin ánimo de lucro en el que pasé varios días en las oficinas de Google aprendiendo sobre los distintos caminos profesionales que se pueden tomar en la compañía y su trabajo.

Al asistir a estos eventos le pregunté a los trabajadores cosas como: «¿Qué habilidades te ayudaron a conseguir tu empleo?» o «¿Cómo es un día en tu trabajo?».

Estas respuestas pueden ayudarte a identificar carencias que necesitas mejorar. También te ayudará a encontrar los tipos de funciones que se ajustan a tus intereses, frente a los que podrían no interesarte. 

Una vez que supe que quería un puesto en el área de marketing de producto o de marca, pude establecer una red estratégica de grupos especializados.

Me uní a los grupos de Slack de «Product Marketing Alliance» y de «Ladies Who Strategize» para conocer personas que trabajasen en esas áreas en particular.

3. Solicitar referencias profesionales

Una de las ventajas de hacer contactos constantemente para el trabajo es que puedes obtener referencias de amigos, como una empleada de Google que había conocido en un evento de la compañía un par de años atrás.

Me aseguré de mantener el contacto con ella a través de LinkedIn, publicando con frecuencia para reflejar la mejora de mis habilidades.

El resultado fue que ella estuvo dispuesta a recomendarme cuando se lo pedí, ya que había visto crecer mis aptitudes y mi experiencia profesional.

La referencia suele ser un enlace enviado por un trabajador actual de la compañía que te permite solicitar hasta tres puestos laborales con el respaldo de ese mismo empleado.

La ventaja de utilizar una referencia es que puede ayudarte a destacar entre otros candidatos, con la garantía de que tu currículum será visto por un reclutador.

Algunos consejos para conseguir una referencia en una gran empresa tecnológica son: 

  • Busca en LinkedIn a trabajadores de compañías que te llamen la atención y que trabajen en puestos que te interesen. Adjunta tu currículum y asegúrate de tener tu perfil actualizado antes de enviarles un mensaje pidiendo una referencia.
  • No te dirijas en frío a alguien que no conoces sin destacar los puntos que tienen en común. Estos pueden ser desde haber compartido un curso o escuela, haber sido trabajadores de la misma empresa o incluso compartir algún tipo de afinidad (musical, deportiva…).
  • Explica siempre por qué crees que el puesto es adecuado para ti. Los empleados de compañías tecnológicas no quieren perder el tiempo recomendando a personas que no son apropiadas para las vacantes que solicitan.
  • Si no cuentas con personas en tu red que puedan remitirte a la empresa que te interesa, busca otras formas de conectar con ellas. Por ejemplo, unirte a una asociación de exalumnos de tu universidad o a una red de extrabajadores de alguna de tus anteriores empresas.

4. Prepara una «charla de elevador» para las entrevistas

En casi todos los procesos de selección hay una pregunta del tipo «Háblame de ti». El objetivo de esta pregunta es ayudar al entrevistador a conocer mejor los intereses, las habilidades y los logros más relevantes del entrevistado para el puesto que está solicitando. 

En ese sentido, he creado una «charla de elevador» de cinco minutos para responder a esta pregunta de forma clara, pero memorable. Esta es la plantilla que suelo utilizar: 

«Hola, soy [nombre]. Actualmente soy [función actual] en [empresa], donde desempeño [área de producto o servicio] para [público objetivo].

En este puesto, aplico mis habilidades en [tres o cuatro habilidades más relevantes para la descripción del puesto].

Mis contribuciones principales al equipo son [tres ejemplos, en este caso son los míos]:

  1. Creación o participación en campañas digitales que lleguen al público objetivo y modifiquen su comportamiento.
  2. Asesoramiento estratégico sobre las mejores prácticas en canales orgánicos como redes sociales (LinkedIn o Twitter).
  3. Colaboración en el crecimiento de la agencia mediante el desarrollo de nuevas propuestas de negocio y campañas de marketing digital.

Un logro reciente que me gustaría compartir es que yo [verbo de acción] [tarea completada] por [enfoque adoptado]. El resultado fue que pude lograr [impacto comercial cuantificado].

Antes de mi puesto actual, desempeñé [función anterior] en [empresa anterior]. Mientras estuve allí, [responsabilidades diarias e impacto en el negocio].

En la universidad, estudié [nombre de la especialidad]. Recibí un [nota] por mi [tesis / clase / título] sobre [tema].

En general, creo que mis puntos fuertes son [3 ejemplos de competencias] en la elaboración de estrategias para campañas y eventos B2B, la coordinación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de diversidad e inclusión encajarían muy bien en [nombre del puesto]».

Encontrar un empleo en el sector tecnológico puede ser un reto, pero un enfoque estratégico que tenga en cuenta estos consejos puede ayudar a aumentar tus posibilidades de conseguir el trabajo de tus sueños.

Si pudiera volver a la primera vez que solicité un puesto en este rubro, habría pedido una recomendación a un empleado actual, me habría esforzado por conocer mejor mis puntos fuertes, mis pasiones y mis áreas de crecimiento, y habría investigado más sobre las funciones que podrían encajar mejor conmigo.

Mi camino hacia la tecnología nunca fue sencillo, pero al identificar las habilidades que había adquirido en el trayecto, pude construir una narrativa que ilustrara mi potencial para prosperar en el sector. 

Véndete a ti mismo, trabaja duro y, lo que es más importante, averigua de lo que eres capaz.

Tennessee Watt es directora de Marketing en Google y tiene otro trabajo como consultora de Diversidad, equidad e inclusión en Tennessee Watt Consulting.

AHORA LEE: 3 pasos para pedir un aumento de salario pese a la economía y la inflación actuales

TAMBIÉN LEE: Cometiste uno o varios errores en el trabajo —conoce 3 maneras de corregirlos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: