• La tecnología de realidad virtual está empezando a usarse cada vez más en el campo laboral para capacitar a empleados en distintas áreas.
  • Ludus es una compañía española que ya ha implementado diversas capacitaciones de realidad virtual para empresas mexicanas.
  • De acuerdo con la empresa, las capacitaciones de realidad virtual en temas de seguridad son las de mayor demanda en México.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

La realidad virtual por lo general es asociada al entretenimiento, con compañías como PlayStation de Sony o Meta (antes Facebook) desarrollando auriculares capaces de transportar a sus usuarios a todo tipo de entornos digitales lúdicos; sin embargo, esta tecnología está empezando a usarse cada vez más en el campo laboral para capacitar a empleados en distintas áreas.

Si bien el uso de la realidad virtual para capacitaciones laborales no es exactamente algo nuevo —la tecnología es utilizada desde principios de la década de 1990 en simuladores de vuelo para pilotos o con cirujanos para practicar operaciones complejas, por ejemplo—, la tecnología ha avanzado a tal grado que ya puede emplearse distintos entrenamientos de manera más eficiente y en todo tipo de industrias.

A su vez, la industria de la realidad virtual o aumentada para empresas se encuentra en crecimiento constante. De acuerdo con un estudio de Astute Analytica, se espera que el mercado global de realidad virtual y aumentada empresarial alcance un valor de 364,900 millones de dólares (mdd) para 2030; en 2021, este mercado estaba valuado en 18,900 mdd.

Ahora, México también está viendo una mayor adopción de capacitaciones virtuales, y Ludus es una de las empresas pioneras en brindar este tipo de servicios.

La realidad virtual como la nueva norma en el aprendizaje

Ludus, compañía española, lleva desde 2013 realizando proyectos con realidad virtual; sin embargo, fue en 2020 cuando dio el salto a nivel global al ver una democratización de la tecnología.

«Veíamos que la penetración tenía cada vez más sentido, y es donde optimizamos todo el know-how de los últimos años para crear una plataforma de entrenamiento con realidad virtual, principalmente en las áreas de seguridad y salud, donde creíamos que podíamos aportar más valor con la tecnología», comenta Mikel Cearsolo, cofundador de Ludus Global, en entrevista con Business Insider México.

Una vez probada la tecnología en España, y con más de 100 clientes, la compañía decidió dar el salto a México. Ludus ya lleva 8 meses de operaciones en nuestro país, con la mayor presencia de capacitación con realidad virtual en Monterrey, Querétaro, Saltillo y CDMX.

A la fecha, Ludus ha dado más 10,000 capacitaciones con realidad virtual, lo que equivale a 2,464,39 horas.

Las capacitaciones de realidad virtual en temas de seguridad son las de mayor demanda en México

De acuerdo con Ludus, en México lo que más atrae a las empresas mexicanas es la posibilidad de hacer entrenamientos complejos —como trabajos en alturas, extinción de incendios y espacios confinados— sin arriesgar a sus trabajadores y a un menor costo que hacerlo en la vida real.

«En México se producen alrededor de 1,000 accidentes laborales al día, y con costos muy importantes. Creemos que con nuestra tecnología podemos aportar mucho valor a crear espacios laborales muy seguros», puntualiza Cearsolo.

De acuerdo con empresario, el sector de seguridad es uno que tiene mayor potencial de crecimiento en México. «Tenemos alrededor de 20 productos con más de 500 ejercicios; que van desde manejo de montacargas, reanimación cardiopulmonar, extinción de incendios, trabajos en altura, espacios confinados, etc», explica.

Cearsolo agrega que las capacitaciones más demandas por empresas mexicanas son el uso de extintores, riesgos en plantas industriales, reanimación cardiopulmonar y ergonomía postural; sin embargo, dice que ha visto un aumento en otras categorías como trabajos en altura y seguridad en construcción, entre otros.

La realidad virtual puede facilitar la creación de escenarios de entrenamiento específicos para cada empresa

En el caso de las capacitaciones con extintores, Cearsolo explica que se puede utilizar una réplica exacta de un extintor real para que el empleado pueda sentir el peso de este y tomarlo como se debe. Además, se pueden elegir todos los tipos de extintores existentes —polvo, agua, etc— así como «manufacturar» el escenario donde se estaría utilizando.

«Se puede elegir la tipología de riesgo para su implementación; por ejemplo, un riesgo eléctrico. También puedes hacer ejercicios simulando la evolución del fuego; si hay viento, si es en exteriores, etc. Así como hacer simulaciones en diferentes escenarios: desde una planta industrial, un lugar al aire libre o unas oficinas. La idea es que cada simulación sea distintas y haya una variedad amplia de las mismas», explica.

A su vez, Cearsolo dice que se ha adecuado a las demandas del mercado mexicano, creando entrenamientos específicos para la región. Ejemplo de esto es la creación de una capacitación enfocada en prevención de accidentes de manos. En esta se pone a prueba el uso de herramientas defectuosas, el cambio de un disco de radial, quemaduras durante la soldadura y más.

El uso de realidad virtual en capacitaciones podría representar un ahorro relevante para las empresas

Cearsolo agrega que las capacitaciones de realidad virtual poseen dos ventajas competitivas sobre las tradicionales: una mayor tasa de retención de información y un ahorro en costos.

«Hay grandes estudios que afirman que la gente aprende hasta cuatro veces más rápido [a través de la tecnología de realidad virtual] y que generan hasta un 275% más de confianza a comparación de métodos de capacitación tradicionales, porque al final es un aprendizaje experiencial», enfatiza. «Tú te pones el casco de realidad virtual y puedes vivirlas consecuencias de hacer algo mal y ver cómo reaccionar ante ello. A su vez, la retención de la información es enorme», agrega.

«En términos de costos, por supuesto que hay una gran diferencia con respecto a cualquier formación tradicional, dependiendo tanto de los productos como el formato. En términos generales, te podría decir que [tienen un ahorro] entre un 15% y 20%, pero en otros casos puede llegar a ser de hasta más del 50%», comenta.

Regresando al ejemplo de la capacitación virtual de manejo de extintores, Ludus dice que utilizan más 1,200 extintores virtuales al mes. En la realidad esto costaría un promedio de 3,000 pesos por extintor, por lo que la empresa dice que le ahorra unos 3,600,000 millones de pesos a las compañías.

Además, este tipo de entrenamiento también tiene el potencial de disminuir la huella de carbono de una empresa, ya que evitaría liberar sustancias como CO2 y sulfatos de extintores reales.

AHORA LEE: Gemelos unidos por el cráneo son separados exitosamente gracias a la realidad virtual

TAMBIÉN LEE: La realidad virtual gana cada vez más terreno en las terapias para personas con autismo

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn, TikTok y YouTube

AHORA VE: