• El gasto en restaurantes cayó considerablemente hasta -280% en marzo, pero las apps como Rappi o Uber Eats resultaron beneficiadas.
  • El aumento en las compras a través de apps de delivery aumentó en marzo, abril y mayo, siendo Rappi la preferida por los mexicanos.
  • En mayo de 2020, creció 38.58% el consumo en restaurantes a través de Rappi; 14.80% a través de Uber Eats y 4.46% con DiDi Food, respecto al mismo mes del año pasado.

La pandemia del coronavirus provocó efectos contrastantes en los negocios y apps de comida como Rappi y Uber Eats.

Desde que las autoridades de México ordenaron quedarse en casa, a finales de marzo, el gasto en restaurantes cayó considerablemente: hasta -280%, en ese mes.

Por el contrario, las apps de entrega de comida a domicilio reportaron incrementos en los pedidos conforme las personas adoptaban el resguardo en sus casas.

De acuerdo con el análisis de Fintonic, app de finanzas personales, en marzo de este año aumentó 10.98% el consumo en restaurantes a través de la app Rappi, en comparación con marzo de 2019.

Asimismo, aumentó 6.24% el consumo en restaurantes a través de Uber Eats, detalla el estudio “Consumo en apps de comida a domicilio durante el Covid-19 en México”.

Abril y marzo siguieron la tendencia positiva para Rappi

El mismo estudio detalla que durante los meses de abril y mayo, en los cuales continuó el cierre de negocios, los números siguieron subiendo.

Por ejemplo, en abril de este año aumentó 44.34% el consumo en restaurantes a través de Rappi respecto al mismo mes del año pasado.

Pero Rappi no fue el único que siguió su crecimiento. El consumo en restaurantes a través de Uber Eats aumentó 24.06% en el mismo periodo. Otra app que se vio beneficiada fue DiDi Food, con un aumento del 15.12%.

Finalmente, en mayo de 2020 creció 38.58% el consumo en restaurantes a través de Rappi, 14.80% a través de Uber Eats y 4.46% con DiDi Food, en comparación con mayo de 2019.

Pero los restaurantes pierden

En lo relativo al consumo en restaurantes, en marzo de 2020, la demanda cayó 280.94% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En abril de 2020 cayó 127.02% y en mayo el descenso fue de 125.71%.

“Los mexicanos bajaron drásticamente su consumo en restaurantes a la vez que aumentaron el uso de apps de comida a domicilio. Sin embargo, conforme avanzan los meses, el consumo en restaurantes registra una leve recuperación, mientras que el consumo a través de apps desciende lentamente ”, declaró José Gabriel Carrasco, Country Manager de Fintonic en México.

El análisis está basado en datos reales agregados y anónimos de más de 150,000 clientes de banca online que han realizado transacciones en apps de entrega de comida del 1 de marzo al 31 de mayo de 2020.

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