• Tras una experiencia familiar, Jonathan González supo que debía crear una solución para agilizar los procesos de seguros ante desastres naturales.
  • La solución de González fue proporcionar a los gobiernos, instituciones financieras y aseguradoras un producto con pólizas paraméticas.
  • Aunque los modelos parecían difíciles de procesar, no eran imposibles para el equipo de Raincoat.
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Raincoat se fundó en respuesta a las secuelas del huracán María, que azotó a Puerto Rico en 2017, donde los residentes tuvieron que esperar procesos largos para saber si recibirían pagos por los daños.

Jonathan González, CEO de Raincoat, vivió la experiencia de primera mano cuando el huracán María impactó la casa de su madre.

González cuenta a Business Insider México que en aquella ocasión tardó hasta 3 días en llegar con su madre.

«Ella vivía bastante lejos, me tomó tres días llegar y la experiencia manejando su seguro fue tan negativa. Que pensé que debíamos ser parte de la solución», dijo González.

González busco impulsar la idea de las pólizas paramétricas

La solución de González fue proporcionar a los gobiernos, instituciones financieras y aseguradoras un producto con pólizas paraméticas.

La función del seguro paramétricos es asegurar al titular de la póliza contra la ocurrencia de un evento específico, como la magnitud de más de 850 desastres naturales, que necesariamente debe cumplir los parámetros fijos y transparentes, en lugar de sus pérdidas.

«La póliza paramétrica tiene esta idea que automáticamente se ejecuta y emite un pago con base a un parametro. Este concepto es interesante y nos causó mucha curiosidad porque este tipo de productos no se veía en el mercado«, dijo González.

El CEO asegura que esto no existía debido a la dificultad que representaba crear los modelos, «era como una barrera alta», por lo que González y su equipo entraron para crear una plataforma.

Raincoat tuvo que resolver las barreras de los modelos de riesgo y tensión

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Equipo de Raincoat

Antes de entrar a cualquier tema tecnológico, Raincoat tuvo que resolver tres temas científicos y tecnológicos

Uno de ellos es saber si hubo algún desastre natural en el lugar de la persona asegurada; y el segundo tema a resolver es la frecuencia de aquel evento.

González explica que esto es el modelo de riesgo y el modelo de tensión, es decir, cómo detectar un desastre natural y cómo se puede modelar históricamente.

Para conocer estos datos, Raincoat necesariamente debe tener acceso a data pública o privada, que lleva un riesgo base.

«Qué tal si no mides bien, qué tal si en realidad se destruye un departamento pero no lo detecte. Es ahí donde se necesita sofisticación científica», explicó.

Otro de los problemas a los que se enfrentaron es el talento humano que supiera manejar el software sofisticado para extraer las imágenes satélites necesarias para conocer el estado del inmueble asegurado o la ciudad de la persona con la póliza.

«En caso de un huracán se debe modelar viento, lluvia. En el caso de un terremoto se debe modelar la vibración y esta se hace con la data de USGS, el Servicio Geológico de Estados Unidos, podemos usar la data del edificio y factores físicos«, agregó.

Cambiar el sistema tradicional de reclamaciones por un proceso automático

Además un tercer problema que enfrentó Raincoat fue que los modelos tradicionales de las aseguradoras y de los gobiernos se basan en un sistema de reclamaciones.

«Teníamos esta idea de que cuando sucede un evento, automáticamente debías recibir un mensaje de texto con un pago, y este debe estar en un sistema que no existía. Además se debía desarrollar desde cero, lo que tiene un costo significativo», dijo.

Estos tres factores los supieron resolver el equipo de Raincoat, al desarrollar el software con los modelos necesarios, con infraestructura técnica y de datos necesaria para integrar al sistema que tengan las aseguradas.

«De está manera las aseguradoras y gobiernos no deben desarrollar nada, sencillamente se integra todo al sistema y automáticamente se manejan los pagos y atención», señaló González.

«Se nos olvida que los eventos naturales también son eventos físicos»

En Puerto Rico, Raincoat tiene un producto con una de las aseguradoras para atender la pólizas de manera automática en cuanto llega un fenómeno meteorológico.

«Ellos reciben un mensaje de texto y de manera inmediata tienen un depósito, por ejemplo, de 1,000 dólares. Así es la experiencia con el usuarios, ellos no deben hacer nada, no deben reportar en qué se gastó porque el sistema ya sabe que el cliente sufrió un impacto», dijo.

«Estos eventos naturales, son eventos físicos con leyes físicas y matemáticas, y aunque esto es difícil de procesar, sí lo es pero no imposible», agregó.

Con el cambio climático impactando ciudades en el mundo, Raincoat espera poder ayudar no solo a los usuarios de la región, sino expandirse a más países.

Recientemente la startup recibió una inversión semilla de 4.5 millones de dólares.

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