• Renault presentó la queja ante la FIA, protestando por la legalidad de los diseños de los frenos de Racing Point
  • Tras una investigación, la FIA determinó que Racing Point solo hizo una adaptación del diseño de Mercedes.
  • El reglamento indica que, como una 'listed part, la escudería debería haber diseñado el conductor de freno desde cero.
  • Racing Point deberá pagar 400,000 euros y perderá 15 puntos.

Los jueces de la Fórmula 1 multaron el viernes a Racing Point con 400,000 euros y le restaron 15 puntos en el campeonato de constructores tras acoger una protesta de Renault sobre la legalidad del bólido de su rival.

Renault protestó en las tres últimas carreras, argumentando que el aireador de frenos de Racing Point es un copia del usado por Mercedes – la firma que les provee de motores – cuando ganó el mundial del año pasado.

La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) dijo en un comunicado que los jueces aceptaron los reclamos y dieron una advertencia a Racing Point, cuyo competitivo monoplaza es conocido como el «Mercedes rosa».

Los pilotos de Racing Point, el canadiense Lance Stroll y el mexicano Sergio «Checo» Pérez, conservarán sus puntos.

El equipo, propiedad de un consorcio liderado por el multimillonario canadiense Lawrence Stroll, fue informado sobre su derecho a apelar en determinadas circunstancias.

Racing Point copió los frenos de Mercedes

En 2019, Racing Point trabajó en conductos de frenos diseñados por Mercedes. Sin embargo, este año el equipo pasó a ser una ‘listed part’; esto quiere decir que es un requisito para Racing Point diseñar sus autopartes.

Tras la queda de Renault, la FIA realizó una investigación y concluyó que Racing Point solo hizo una adaptación del diseño; cuando el reglamento, en su apartado 6, establece que debe diseñarse desde cero.

De acuerdo con la FIA, el esfuerzo de Racing Point no fue igual que el de Mercedes, lo que le dio una ventaja a la escudería británica.

La FIA defiende la multa a Racing Point

Los jueces dijeron en un comunicado que la multa y la resta de puntos (7.5 por auto para la protesta original en el Gran Premio de Estiria) es un castigo suficiente, aunque la escudería no tendrá que rediseñar su auto.

«Los jueces consideran que la penalización aplicada en el Gran Premio de Estiria es proporcional a la violación del proceso de diseño (…) y que es suficiente una advertencia como penalización para los Grandes Premios de Hungría y Reino Unido», indicaron.

Asimismo, los jueces dijeron que la sanción «busca penalizar la ventaja potencial que podría haber acumulado Racing Point con el proceso de diseño del aireador de frenos» y reconoció que no es realista esperar que el equipo «desaprenda» lo que ya conoce.

Con información de Reuters

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