• Una manera de diversificar los ingresos de las pequeñas y medianas empresas es la exportación.
  • DHL Express México, la UNAM y Coparmex CDMX crearon un curso para capacitar a las pymes en exportación.
  • México tiene acuerdos comerciales con más de 50 países, mucho más allá del TMEC.

Para las pequeñas y medianas empresas (pymes), una manera de mantener sus ingresos diversificados proviene de exportar. Por ello, DHL Express México, proveedor mundial de envíos exprés y logística, lanzó el curso “Prepara a tu PyME para la Exportación: Inducción al Comercio Internacional”.

Este es producto de una colaboración con Coparmex CDMX y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su objetivo es que las pymes se capaciten en:

  • Conducir a tu empresa a generar ritmos de crecimiento y desarrollo.
  • Mantener la operación del modelo de negocio.
  • Preservar a los trabajadores y, en su momento.
  • Generar fuentes de empleo que apoyen a la sociedad de nuestro país.

“Además de satisfacer mercados locales y nacionales, debemos pensar también en los mercados internacionales y aprovechar los tratados que tiene México con distintos países”, señaló la empresa en un comunicado.

De hecho, México tiene acuerdos comerciales con más de 50 países, mucho más allá del TMEC, según datos de la Secretaría de Economía (SE) a junio de 2021. En tanto, el Banco Mundial señaló que México es el país número 14 en nivel de exportaciones a nivel global, con 492,735 millones de dólares (mdd) en 2019.

DHL, la UNAM y Coparmex CDMX capacitan a las pymes para exportar

Las tres organizaciones vieron la oportunidad de capacitar a los directores de negocio y al personal involucrado, para que adquieran conocimientos, herramientas y habilidades. A través de estos elementos podrán desarrollar sus negocios con una visión hacia nuevos mercados internacionales.

La UNAM tendrá a su cargo la impartición del curso en la modalidad en línea autogestivo. Este tipo de capacitación también se conoce como cursos online masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés). Así, cualquier persona puede recibir las lecciones en el horario y lugar que más le convenga.

En el caso del curso en línea “Prepara tu PyME para la exportación” se realizará a través de la plataforma MOODLE de la Facultad de Contaduría y Administración. Este tiene una duración de seis semanas (sugiriendo una hora de estudio por día); con materiales disponibles 24/7 elaborados por especialistas en la materia.

Al finalizar y aprobar el curso, los participantes recibirán una constancia con valor curricular emitida por la UNAM. Además, cuenta con la colaboración de las siguientes entidades:

  • Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT)
  • Facultad de Contaduría y Administración (FCA)
  • Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Cenapyme) y su División de Educación Continua (DEC-FCA) y
  • El Centro de Educación Continua de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán).

“Como centro empresarial, tenemos la misión de contribuir al establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos”, dijo por escrito Armando Zúñiga, Presidente de Coparmex CDMX.

Esto podrás aprender sobre exportar en el curso que prepararon DHL, la UNAM y Coparmex CDMX

Los temas que se abordan en el curso “Prepara a tu PyME para la Exportación: Inducción al Comercio Internacional” son los siguientes:

  • Hacia una Cultura Emprendedora
  • El ABC de Comercio Internacional
  • Desarrollo de herramientas estratégicas para la internacionalización de una PyME.

Solo Coparmex CDMX comercializa este curso para pymes, que tiene un costo de 5,000 pesos para el público en general. Por su parte, DHL otorgará becas de 90% a sus clientes que deseen exportar. Por tanto, para ellos, el costo será de 500 pesos. El pre registro ya está disponible.

Además, la mensajería juega un papel muy importante para que las pymes logren expandir su negocio, tanto en el mercado nacional como internacional. Otras empresas como eBay y Mercado también cuentan con programas para impulsar la exportación de sus vendedores.

Tan solo en exportaciones aéreas, México movilizó mercancías 9,500 mdd en 2019, según Statista. En la última década, las exportaciones aéreas del país se cuadruplicaron.

AHORA LEE: Mercado Envíos trabaja en mejorar su infraestructura logística mientras se enfrenta a la pandemia y al subdesarrollo de caminos en Latinoamérica

TAMBIÉN LEE: Los triciclos que incautó la alcaldía Miguel Hidalgo ponen en evidencia que la ciudad no es para todos los trabajadores

Descubre más historias en Business Insider México