• A pesar de mantenerse firme a realizar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la fecha que estaba planeada, el COI finalmente anunció su aplazamiento. 
  • La decisión no se tomó a la ligera, principalmente por todo el dinero que hay de por medio en la organización de los Juegos Olímpicos. 
  • Para Tokio 2020, los patrocinadores del Comité Organizador recaudaron 3,000 mdd.
  • Sin una nueva fecha confirmada para la celebración de Tokio 2020, esto es lo que pasará con todos los socios patrocinadores. 
 

El anuncio del aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no fue una sorpresa para nadie. En especial para los patrocinadores del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Comité Olímpico organizador del evento.

Incluso con el creciente aumento en los casos de coronavirus en las últimas semanas, el COI se mantuvo firme: realizaría los Juegos Olímpicos este año a como diera lugar.

No obstante, el aplazamiento finalmente se anunció tras una serie de presiones por parte de algunas Federaciones Internacionales y Comités Olímpicos de naciones, sobre el riesgo que conllevaba exponer a todos los asistentes ante la pandemia de Covid-19.

Posponer unos Juegos Olímpicos no es una decisión que se puede tomar a la ligera. Sobre todo si se toma en cuenta todo el dinero que hay de por medio.

Por un lado, la organización de las próximas olimpiadas costó 12,000 millones de dólares (mdd), repartidos entre la ciudad de Tokio, el Comité Organizador del evento y el Estado japonés.

Además, en junio de 2019, Japón compartió que Tokio 2020 rompería un récord al convertirse en el evento deportivo más patrocinado en la historia. De acuerdo con The Financial Times, las marcas japonesas recaudaron por si solas 3,000 mdd, y esta cifra no incluye a los patrocinadores extranjeros.

Sin una nueva fecha confirmada, ¿qué va a pasar con todos los socios patrocinadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber.

Hay diferentes tipos de patrocinadores

No todos los patrocinadores de los Juegos Olímpicos son iguales.

En primer lugar, se encuentran los socios del COI, quienes patrocinan directamente al organismo y, por ende, a los Juegos Olímpicos sin importar dónde se celebren.

Estas marcas pertenecen al programa “The Olympic Partner”, tienen un alcance global y un presupuesto multimillonario.

Las empresas que forman parte de este grupo son: Coca-Cola, AirBnb, Alibaba, Atos, Bridgestone, Dow, General Electric, Intel, Omega, Panasonic, P&G, Samsung, Toyota y Visa.

Comercialmente, la ventaja que tiene ser socio del COI es el derecho a utilizar, durante el tiempo que dure su contrato, los símbolos de los Juegos Olímpicos (los aros olímpicos), explica Francisco San José Cabestany, catedrático de mercadotecnia deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

visa patrocinador del comite olimpico internacional
REUTERS/Edgard Garrido

En segundo lugar, están los socios patrocinadores del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, en esta ocasión hablamos de Tokio 2020.

El Comité Organizador es el encargado de tener todo listo para que los Juegos se lleven a cabo en tiempo y forma. Por ello, son los que más gastan en infraestructura (construcción de estadios, de la villa olímpica, etc.).

Los fondos los obtienen de diferentes formas, pero la más importante es el patrocinio directo de empresas. Para Tokio 2020, se estimó que dicha cantidad sería de 3,000 mdd.

A diferencia del otro grupo de patrocinadores, estos solamente pueden utilizar el logotipo de los actuales Juegos Olímpicos; además de que están sujetos a ciertas restricciones, principalmente geográficas, explica an José Cabestany.

Para los próximos Juegos Olímpicos, los socios patrocinadores del Comité Organizador son solo marcas japonesas, principalmente porque se buscó que tuviera un tinte nacionalista.

Además, “su interés principal (de las marcas) es atacar al su público japonés en Japón y siendo marcas niponas”, explicó el catedrático.

Algunas de estas marcas son: Asahi, Asics, Canon, Eneos, Nec, Fujitsu, Mizuho, SMCX, Meiji y Lixil.

patrocinadores juegos olímpicos tokio 2020
REUTERS/Toru Hanai

Los patrocinadores deberán aceptar las pérdidas

Con un aplazamiento a casi tres meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los patrocinadores deben hacerse a la idea de que habrá pérdidas económicas.

Todavía no hay un estimado exacto de cuánto será, ya que la cantidad depende de en qué gastó y cuanto invirtió cada marca.

Las pérdidas están principalmente en gastos que ya no se pueden recuperar o postergar, como la elaboración de campañas publicitarias, la producción de bienes perecederos (como alimentos), los permisos solicitados para hacer concursos o activaciones, y las pautas contratadas en televisión.

A eso también hay que agregarle las pérdidas en reservaciones en hoteles y vuelos para todas aquellas marcas que enviarían a su personal durante la celebración de Tokio 2020.

Pero no todo está perdido, especialmente gracias a que los próximos Juegos Olímpicos se seguirán llamando “Tokio 2020”.

¿Por qué importa que se sigan llamando Tokio 2020?

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CHARLY TRIBALLEAU / AFP

El COI tiene tres opciones para reagendar las próximas olimpiadas de verano: más adelante este año, la primavera de 2021 o el verano de 2021.

San José Cabestany dice que el organismo buscará que Tokio 2020 sí se celebre este año, incluso si es otoño o invierno, para evadir acciones legales en su contra.

“Incluso si se llegarán a celebrar en diciembre, sigue siendo 2020, por lo tanto, cumplirían con lo estipulado en los contratos”, agregó.

No obstante, incluso si la justa olímpica se llegara a mover al próximo año, el Comité Organizador del evento se “protegió” de futuras demandas al decir que el evento se seguirá llamando “Tokio 2020”. Al tener el mismo nombre, no habrían cláusulas que se rompan.

La importancia del nombre de los Juegos Olímpicos no se queda solo ahí; también permite reutilizar todos los materiales y registros de marcas que tienen el actual logo.

Como se mencionó previamente, los socios patrocinadores también sacan provecho de esta decisión, ya que todos sus productos y campañas realizadas con el sello “Tokio 2020” podrán guardarse y salir cuando arranquen los Juegos.

Las televisoras también sufrirán pérdidas

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Pexels

Los canales de televisión que transmiten los Juegos Olímpicos juegan un papel muy importante para el COI. Tres cuartas partes de los ingresos esperados para Tokio 2020 provienen del pago por sus derechos de transmisión.

La NBC es la televisora más influyente en el olimpismo a nivel mundial, ya que 50% de las ganancias obtenidas por su transmisión provienen únicamente de esta cadena.

“Yo creo que mucho de la tardanza en tomar la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos fue porque debieron de consultar primero a las televisoras”, agregó San José Cabestany.

Las televisoras están en crisis por falta de contenido tras la suspensión de todos los eventos deportivos para evitar la propagación del coronavirus.

Las cadenas de televisión también tendrán pérdidas por los gastos adicionales (contratación de nuevo personal, producción de programas especiales, envío de corresponsales, etc.) de cara a Tokio 2020; además, no obtendrán las ganancias publicitarias en las fechas que originalmente esperaban.

“Seguramente tampoco están muy satisfechos en términos de sus gastos realizados, como seguramente lo han hecho los patrocinadores”, dijo San José Cabestany.

Pero, al igual que con los socios patrocinadores, no todo está perdido y el aplazamiento del evento permitirá que el dinero llegue tarde o temprano.

“Los Juegos Olímpicos son muy llamativos, independientemente de cuándo se realicen. Tienen una atracción natural. La ventaja que tienen las televisoras que transmiten las olimpiadas es que van por televisión abierta, por lo que sus transmisiones están al alcance de todos”.

Con información de AFP y Reuters

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