• A Laura le robaron su celular en el centro de la Ciudad de México, vulneraron su aplicación bancaria de BBVA y vaciaron su cuenta por medio de una transferencia.
  • Unas semanas antes otra de sus amigas, Pamela, vivió una experiencia similar; en ambos casos BBVA no resolvió a su favor y ese dinero quedó perdido.
  • Este es un vacío que los criminales aprovechan pues al realizar los movimientos desde el dispositivo del usuario para los sistemas bancarios se trata de transacciones válidas.
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A Laura le robaron su celular en el centro de la Ciudad de México el sábado 4 de marzo. A pesar de pedir ayuda a las autoridades, estas se negaron a llevarla al Ministerio Público, por lo que no pudo interponer su denuncia; además, al llamar a su familia para decirles lo que había ocurrido se encontró con otra pesadilla: los criminales vulneraron su aplicación bancaria de BBVA y vaciaron su cuenta por medio de una transferencia; también pidieron dinero a sus contactos por medio de WhatsApp.

cuenta bancaria
Este fue el mensaje que mandaron desde el celular de Laura a sus conocidos. Cortesía

Laura, que no utiliza su nombre real por cuestiones de seguridad, se comunicó con el banco e interpuso una aclaración para intentar recuperar el dinero. Sin embargo, dado que la transacción se realizó desde la aplicación de su cuenta bancaria, BBVA resolvió la no procedencia.

Resolución de BBVA sobre uno de las múltiples transferencias que se hicieron desde su cuenta. Cortesía.

El caso de Laura no es el único; unas semanas antes otra de sus amigas, Pamela, vivió una experiencia similar. Robaron su celular en un restaurante y vaciaron su cuenta por medio de un retiro sin tarjeta. En su caso, el banco tampoco pudo proceder.

«Me dijeron que no se iba a proceder el reembolso porque fue una transacción segura y hecha por mí», dijo Pamela a Business Insider México.

Estos dos casos son muestra de la complejidad de atender delitos cuando estos se efectúan en el ámbito digital, puesto que si los dispositivos usados para retirar dinero pertenecen al usuario, para los sistemas bancarios se trata de transacciones válidas.

«El usuario afectado usualmente no tiene medio probatorio para decir que no fue el o ella en estos casos», explicó Carlos Ramirez, investigador en temas de ciberseguridad. Y es por eso que los delincuentes aprovechan esa ‘área gris’.

Añadió que «La postura de los bancos es ‘te estoy dando parámetros de protección con contraseña, pin para verificar operaciones, etc. Todo lo que hagas como usuario lo válidas con eso y se que eres tú'».

Lo anterior cobra relevancia por el alto número de dispositivos celulares robados en el país. Durante 2022, en México se cometieron 6 millones de robos o asaltos en la calle o en el transporte público; en 57% de estos casos, entre los objetos sustraídos había celulares, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe 2022).

¿Qué puedes hacer si te roban el celular y vulneran tu cuenta bancaria?

Lo primero que Ramírez recomienda hacer es acudir al Ministerio Público y levantar una denuncia por el robo del celular. Además, debes avisar a tu banco lo que está sucediendo para evitar que accedan a a tu aplicación.

En caso de que logren vulnerar esta app, puedes acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consdusef). El teléfono de atención es:  55 53 400 999.

También puedes realizar una queja electrónica a través del portal de queja electrónica.

Recuerda tener escaneada los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente por ambos lados en formato PDF en un solo archivo (INE, Pasaporte o Matrícula Consular)
  • Documento que compruebe la relación contractual con la Institución Financiera en PDF (Estado de cuenta, contrato, Póliza, etc.).

Una vez adentro del sistema deberás ser claro y concreto en el apartado de los hechos al contar lo que pasó; en el de pretensiones debes describir qué es lo que exiges de la institución financiera.

Cuidados para proteger mis datos bancarios

Ramirez recomienda tomar estas medidas para proteger tus datos bancarios:

  • Utilizar los dobles y triples factores de protección
  • Cambiar la contraseña de manera constante
  • No confiar solo en el desbloqueo con huella digital
  • Evitar activar la opción que recuerda los datos de inicio de sesión
  • No compartir contraseñas con nadie más.