• Hay casos que en un trabajo ocurre algo que va en contra del c√≥digo moral de alguna persona o del resto de la plantilla.
  • En este caso, es una persona que explica las mentiras de un colega, mismas que no fueron reprendidas por su jefe.
  • Los expertos dicen que, cuando ocurre esto, se experimenta da√Īo moral.
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Soy gerente de adquisiciones de un banco que est√° lidiando con una situaci√≥n dif√≠cil en materia de valores. En esta historia se involucra a una de mis colegas, ¬ęMelanie¬Ľ. 

Hace unos meses, Melanie les dijo a varios de los miembros de mi equipo una mentira despiadada sobre el desempe√Īo de uno de mis subordinados directos e insinu√≥ que esta persona ser√≠a despedida. 

Ella pidi√≥ a la gente que no comentara nada y amenaz√≥ con que si lo hac√≠an afectar√≠a su carrera, ya que tiene ¬ęamigos¬Ľ en lugares altos. (Por supuesto, mi grupo es muy leal y me lo cont√≥ de inmediato).

Mi informe directo es muy duro. Intent√© reunirme con Melanie dos veces para preguntarle por qu√© minti√≥, pero cancel√≥ en el √ļltimo momento en ambas ocasiones. Laboramos en un horario h√≠brido, por lo que ella puede evitarme.

En lugar de eso, fui con mi directivo, quien tambi√©n es el gerente de Melanie. Hizo caso omiso y realiz√≥ una broma, se√Īalando que ella no quiso decir nada con eso.¬†

Presion√©, y finalmente reconoci√≥ que tal vez ten√≠a raz√≥n si Melanie, de hecho, hab√≠a mentido; tambi√©n insinu√≥ que ella se ir√≠a pronto, por lo que todo el asunto era discutible. 

Desde entonces, me enteré por rumores de que, si bien ella iba a tomar un trabajo diferente, le habían pedido que se quedara con nosotros porque tenemos poco personal.

Desde que empez√≥ todo esto, me siento ansiosa y estresada, y no duermo. Mi equipo tambi√©n est√° sintiendo la tensi√≥n de no entender por qu√© ella, quien minti√≥ descaradamente sobre uno de sus colegas cercanos, todav√≠a tiene un empleo. 

Estoy frustrada con mi jefe y la compa√Ī√≠a por tolerar e incluso permitir este tipo de comportamiento. ¬ŅHay algo que pueda hacer?

Evaluación de la situación

Tu organizaci√≥n tiene m√°s intriga y drama que Waystar Royco. No quiero restarle importancia a lo que sucedi√≥, pero se√Īalar√© que suena como un lugar particularmente complejo. 

La angustia que describes es comprensible e incluso tiene un nombre: da√Īo moral, el t√©rmino t√©cnico para cuando ves, participas o no evitas comportamientos o situaciones que van en contra de tus creencias y valores sobre lo que es correcto. 

La mayor√≠a de las investigaciones relacionadas con este t√≥pico se refieren a miembros de las fuerzas armadas, ya que el combate y la guerra crean situaciones que pueden entrar en conflicto con los valores morales y √©ticos de las personas. 

Pero, por supuesto, puedes sentirte moralmente afectado en todo tipo de entornos, incluso en el trabajo.

Cara de Lange, autora y consultora de bienestar en el lugar de trabajo en el Reino Unido, declar√≥ que cre√≠a que el estr√©s moral y las agresiones podr√≠an contribuir al agotamiento, que la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) define como un s√≠ndrome ¬ęresultante del estr√©s cr√≥nico en el lugar laboral que no se ha tratado con √©xito¬Ľ.

Que es especialmente probable que ocurra cuando una transgresi√≥n moral, ya sea la traici√≥n de un colega, un despido injusto o la falta de acci√≥n ante una denuncia de irregularidades, se ve agravada por la falta de validaci√≥n y apoyo de los jefes y colegas. 

Los síntomas incluyen agotamiento, aumento del cinismo sobre las tareas y reducción de la productividad.

Tu angustia, por ejemplo, se debe no solo a la mentira inicial de Melanie, sino también a la aparente indiferencia de tu líder.

¬ęHay una desalineaci√≥n de valores¬Ľ, ponder√≥ de Lange. ¬ęHas hablado sobre una injusticia y no se abordaron tus preocupaciones¬Ľ.

Es natural estar preocupado por los miembros de tu equipo, agregó.

¬ęPero debes hacer un esfuerzo especial para equilibrar tu necesidad de protegerlos con la necesidad de protegerte a s√≠ misma¬Ľ, puntualiz√≥.

Un remedio lento a la transgresión de los valores

No hay remedio f√°cil para el da√Īo moral. Pero Chuck Wisner, coach de liderazgo y autor de ¬ęEl arte de las conversaciones conscientes¬ę, indic√≥ que hay varias acciones que puedes tomar para comenzar a sanar.

Primero, re√ļne tus pensamientos. ¬ęEscribe lo que est√°s pensando y experimentando. S√°calo de tu cabeza y ponlo en un papel para que puedas analizar detenidamente tus emociones en lugar de dejar que lo controlen¬Ľ, detall√≥.

Reflexiona sobre tus deseos, preocupaciones, est√°ndares y la din√°mica de poder en juego. Por ejemplo, deseas ser un buen l√≠der y cuidar de tu equipo; tus est√°ndares de decencia dictan que los colegas no deben mentir y que los jefes deben comprometerse y brindar apoyo. 

El objetivo del ejercicio es obtener claridad. No puedes controlar a otras personas y su comportamiento. Solo puedes controlar c√≥mo respondes. Tampoco conoces la historia completa. Puede tomar semanas o meses ver d√≥nde termina Melanie. Su destino est√° fuera de tus manos y debes aceptarlo.

A continuaci√≥n, habla con tu equipo. Un poco de distancia sobre el asunto te ayudar√° a ser m√°s desapasionado, expuso Wisner. 

Preg√ļntale a tu equipo c√≥mo se siente, no para desahogarse, sino para fomentar una comunicaci√≥n honesta y abierta. 

Wisner tambi√©n recomienda decir algo como: ¬ęAunque no podemos cambiar lo que sucedi√≥, no afecta el gran trabajo que estamos haciendo y no cambia el hecho de que ir√© a luchar por nosotros¬Ľ.

¬ęAseg√ļrate de que sepan que los respaldas¬Ľ.

Finalmente, revisa el problema con tu jefe cuando est√©s en el estado de √°nimo adecuado. Exp√≥n tu posici√≥n de una manera tranquila y sensata y luego cuestiona tu √ļltimo pensamiento. Podr√≠as decir que se equivoc√≥ al ignorar tus preocupaciones y disculparse. O podr√≠a ignorarte nuevamente y revelarse como un animal pol√≠tico, solo por s√≠ mismo. 

En ese caso, podr√≠a ser el momento de buscar oportunidades dentro de tu organizaci√≥n, suponiendo que no sea un ¬ęfoso de v√≠boras¬Ľ, o en otro lugar.

¬ęExplorar tus opciones es mentalmente saludable porque comienzas a pensar en lo que es posible¬Ľ, afirm√≥ Wisner. 

No te esfuerces innecesariamente en tu empresa. Recuerda, no est√°s atrapado con un mal jefe o colegas ¬ępodridos¬Ľ. Hay un gran mundo afuera.

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