• En la presentación de WeWork para salir a la Bolsa en 2019 mencionaba que el propósito de la compañía era "elevar la conciencia del mundo".
  • Scott Galloway, profesor de marketing en la Universidad de Nueva York, dijo que esto se trataba de un discurso yogabble.
  • Galloway sostiene que los CEO como Adam Neumann, de WeWork, suelen exagerar lo que venden para conseguir "capital barato".
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En la presentación de WeWork para salir a Bolsa, en 2019, el propósito de la compañía era «elevar la conciencia del mundo». Con un prospecto de salida de 47,000 millones de dólares, la primera página de ese reporte decía: «Aquí está el poder del Nosotros».

Scott Galloway, profesor de marketing en la Universidad de Nueva York, dio un término para esta manera de hablar de los CEO, «con síndrome de Dios«, y lo llamó yogabble.

En el blog de Galloway, yogabble se refiere a cuando la empresas o los CEO hacen promesas excesivas o dan un discurso con carisma que les da acceso a «capital barato».

Elon Musk también ha hecho un discurso yogabble

Galloway no solo cita a Wework como un ejemplo de yogabble; también se encuentra Elon Musk y Tesla.

Musk prometió en abril de 2019 que en 2020 tendría un millón de taxis Tesla autónomos; sin embargo hasta ahora no se ha cumplido esa promesa y Musk está inmerso en una pelea con Twitter, mientras las acciones de Tesla caen 6.80%

«Puedes fingir hasta que lo consigas. Las líneas entre el encanto, la visión y el fraude se han vuelto tan estrechas que son una sola línea», se lee en el blog del profesor.

La cultura de exagerar las misiones de las empresas

En un video publicado por CNN, el profesor asegura que la cultura de darle características humanas a las empresas como: joven, inteligente, simpático es parte del discurso yogabble.

Por ejemplo, Peloton, la empresa que vende equipos para hacer ejercicio en casa, aseguraba que vendía felicidad.

«En los mejores casos, la misión de una empresa describe de manera clara el propósito y los valores de un producto. Sin embargo, el yogabble exagera de manera estratosférica la relevancia de una empresa, oscureciendo lo que realmente es su producto», explicó para CNN.

Según el profesor es evidente que «elevar la conciencia del mundo» suena mejor que «solo vender escritorios».

¿Qué tan yogabble es una empresa?

Galloway sostiene que un emprendedor es sinónimo de un vendedor; y un vendedor realmente cuenta historias. «Los emprendedores somos impostores, debemos crear una historia que capture la imaginación y el capital para crear el futuro», asegura.

Dentro de su blog, el profesor también da más ejemplos de empresas en una escala yogabble:

Zoom

Misión: «Hacer que las comunicaciones por video no tengan fricciones». Galloway puntualiza que la misión de Zoom es certera y sí es una empresa de comunicaciones por video; por lo tanto su escala yogabble es 1 de 10.

Spotify

Misi´on: «Desbloquear el potencial de la creatividad humana brindando a un millón de artistas la oportunidad de vivir de su arte y a miles de millones de fanáticos la oportunidad de disfrutare e inspirarse de estos creadores»

El profesor comentó que esta misión sí se acerca a lo que hace la compañía, pero «es difícil ver cómo Celine Dion está desbloqueando su creatividad humana» El índice de yogabble es de 5 de 10.

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