• Netflix lanzó su plan de suscripción anuncios en México el 1 de noviembre.
  • Lo probé después de suscribirme al plan más caro durante más de un año.
  • Observé algunos títulos que no están disponibles y que la experiencia publicitaria varía según lo que veas.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? Síguenos.

Después de años de decir que nunca incluiría anuncios en el servicio, Netflix lanzó el 1 de noviembre su plan más económico basado en anuncios en México y otros territorios.

El gigante del streaming siempre había rechazado ese tipo de modelo, pero eso cambió cuando la empresa comenzó a enfrentar dificultades económicas. Netflix perdió suscriptores durante los dos primeros trimestres del año, aunque se recuperó recientemente, agregando más de 2 millones de nuevos suscriptores en el tercer trimestre.

Es un momento importante en la historia de la empresa, así que tenía que probarlo. Creé una cuenta separada de la actual porque el plan publicitario no se habría activado hasta después de mi próxima factura a finales de este mes.

Cuando te registras, Netflix te pregunta un poco sobre ti. Eso es típico, excepto que esta vez uno de los motivos es la «personalización de anuncios».

netlfix profile settings
Netflix

Me suscribí al plan de 299 pesos al mes más caro de Netflix durante más de un año porque es la mejor experiencia de visualización (4K UHD). Por el contrario, el plan basado en anuncios de Netflix, llamado «Básico con anuncios», cuesta 99 pesos al mes con una calidad de visualización de 720p/HD. Tampoco puedes descargar títulos para verlos sin conexión como lo haces con los planes sin publicidad.

También hay otros cambios clave.

Netflix dejó en claro cuando anunció su plan publicitario que parte del contenido no estaría disponible debido a acuerdos de licencia con otras productoras (en las que Netflix dijo que está trabajando).

Mirando la página de inicio, eso no está claro inicialmente.

netflix ads homepage
Página de inicio de Netflix. Netflix

No noté ningún contenido «bloqueado» durante un desplazamiento rápido por la página de inicio, excepto en las 10 listas principales de Netflix de su contenido más popular ese día. En otras palabras, Netflix está haciendo todo lo posible para ocultar el contenido que no puede ver si te suscribes al plan con anuncios.

El jueves, cuatro películas en el top 10 de Estados Unidos estaban bloqueadas en el plan publicitario, incluida la película número 1, «The Bad Guys».

No fue hasta que busqué títulos específicos, que aparecen otros títulos relacionados, que pude ver más de lo que estaba bloqueado (los títulos bloqueados tienen un símbolo de candado en ellos).

netflix locked titles
No todo el plan de anuncios de Netflix está disponible. Netflix

Sería imposible saber el alcance total del contenido no disponible sin un análisis completo adecuado, pero me llamaron la atención un par de cosas:

  • Los originales de Netflix no son inmunes. «House of Cards» y «The Lost Kingdom» de Netflix fueron solo dos originales de Netflix que observé que no estaban disponibles.
  • Las nuevas películas de Sony, que llegaron a Netflix este año después de estar en cines como parte de un acuerdo entre las compañías, también fueron bloqueadas. Estas incluyen «Uncharted», «Morbius» y «Father Stu».

Si deseas ver algo de ese contenido, deberás actualizar a un plan más costoso y sin publicidad. Esto es lo que aparece si intentas ver un título «bloqueado»:

netflix ad plan
Netflix

Ahora vamos a llegar a los anuncios reales. Empecé a ver algunos títulos diferentes, desde la serie animada de Netflix «Big Mouth» hasta el drama de una hora «Walking Dead», para tener una idea rápida de cómo eran.

La experiencia común fue de 30 segundos de anuncios para comenzar, y luego un minuto de anuncios cada 10-20 minutos, más o menos. En total, parecía haber al menos dos minutos y 30 segundos de anuncios por episodio.

También probé algunas películas originales de Netflix, incluidas «Army of the Dead», «The Irishman» y «Red Notice». Solo incluyen un anuncio de 30 segundos al comienzo de la película.

Para un título con licencia como «Gladiator», solo hubo unos pocos conjuntos de anuncios en la primera hora de la película, y luego no hubo anuncios durante el resto.

Algunos de los anuncios que vi incluían Target, Luis Vuitton, Best Western, Booking.com y la próxima película «She Said».

netflix ad
Un anuncio de Booking.com en Netflix durante «The Crown», con Idris Elba. Netflix

También noté que no todos los títulos tenían anuncios. Programas como «Breaking Bad», «Better Call Saul», «Seinfeld» y «Grey’s Anatomy» no tenían anuncios (probé algunos episodios diferentes en varias temporadas), ni una película como «The Other Guys».

No hace falta decir que la experiencia publicitaria fue variada. Y parece que podría variar de un usuario a otro en este momento. Variety notó que programas como «The Crown», «Breaking Bad», «Cobra Kai» y más no estaban disponibles el jueves, pero podía acceder a ellos (en particular, todos fueron producidos por Sony).

Tal vez Netflix todavía esté resolviendo los problemas. Me comuniqué con Netflix para obtener una aclaración, pero no obtuve respuesta de inmediato.

Ah, y si estás usando Netflix en una computadora de escritorio y cambias a otra pestaña durante un anuncio, el video se detendrá. ¡Quieren que mires!

Personalmente me quedaré con un plan sin publicidad. Pero para quienes buscan una opción más económica y no le importan los anuncios, y no tiene prisa por ver «Morbius», la nueva oferta de Netflix podría ser ellos.

AHORA LEE: Netflix cobrará una tarifa extra a quienes compartan sus cuentas en 2023

TAMBIÉN LEE: Netflix explora incursionar en cloud gaming y anuncia nuevo estudio de videojuegos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: