• Las pymes son una parte medular de la economía, especialmente en este momento de inestabilidad.
  • Pero aún hay algunos desafíos a los que se deben enfrentar.
  • Luz Adriana Ramírez Chávez, directora general de Visa México, nos habla sobre este tema.
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La economía mundial está pasando por un momento turbulento, donde las pequeñas y medianas empresas (pymes) serán clave para su recuperación, de acuerdo con Luz Adriana Ramírez Chávez, directora general de Visa México.

Estas compañías son las que han sido más resilientes durante la pandemia de Covid-19 y ante los niveles inflacionarios. En el caso de México, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.88% en la primera quincena de junio, en su comparación con el mismo periodo del año pasado.

Te mostramos el panorama y los desafíos de las pymes en la economía nacional e internacional.

Acciones preventivas para las pymes

Debido a la situación económica actual, Ramírez Chávez recomienda que las pymes tengan un plan de acción preventivo para sobrevivir ante cualquier movimiento del mercado.

«Todos los negocios deben tener una situación preventiva y más avanzada. En la pandemia requirieron integrarse al comercio en línea y hoy vemos grandes avances. Se observó en las compras en línea; 63% de las personas reportaron que comenzaron a adquirir (en este formato) por primera vez y 80% continúa haciéndolo. Muchos (de los comercios) ingresaron a los pagos electrónicos», detalla en entrevista.

Debido a los retos que enfrentan diversos comercios de este rubro, la educación y el uso de herramientas tecnológicas son vitales para esta época.

«Durante la (contingencia por Covid-19), muchos negocios, al estar cerrados y tener que empezar a vender en línea, se vieron en la necesidad de buscar alternativas que hoy son más accesibles que en el pasado. Por ejemplo, los costos de las terminales (bancarias), las que requerían mayor energía. (Este ha disminuido) a través de las terminales móviles, que son sencillas, facilitan los pagos y tienen internet. Esto se pudo realizar muy rápido con nuestra plataforma de cybersoft y las ligas de pago», comenta Ramírez Chávez.

¿Qué pasará con las pymes y la economía?

Según la directora general de Visa México, las pymes que tomen en cuenta los avances tecnológicos y las estrategias para ampliar su cartera, serán las que sigan adelante y sostengan la economía.

«Del lado de los consumidores también hubo un cambio (y se inclinó) hacia ciertas plataformas (…). Hay barreras logísticas importantes, pero es importante tener alternativas donde puedas vender físicamente en tu negocio, un canal de venta y comercio en línea. Esto, con omnicanalidad, les da fortaleza. Las pymes son columna vertebral, indispensables para la (mejora de la economía)», enfatiza.

En este aspecto, agrega la experta, Visa colabora con herramientas y educación financiera para ayudarles de manera accesible y sencilla.

«Esto es clave para transitar en periodos complejos de inflación y recuperación económica», señala.

¿Qué desafíos aún se deben enfrentar para mejorar la inclusión de las pymes en la economía?

La directora general de Visa México explica que son dos aspectos los que se deben fortalecer: la educación y la infraestructura.

«En infraestructura todavía estamos en etapa de construcción para más plataformas digitales. En esta línea, hicimos el estudio Índice y madurez de adopción de pagos digitales. Se llevó a cabo a nivel nacional y en cada municipio. Encontramos que solo entre 15 y 20% de los (ayuntamientos) están en estado avanzado para adopción de pagos digitales, 53% se encuentra en un estrato emergente y 20% en incipiente», indica.

Cada etapa, enfatiza, muestra que los negocios puedan adoptar pagos digitales debido a que tienen internet, buena señal y cobertura, así como al menos un banco y un cajero automático.

Es por ello que, en Visa, trabajan «codo a codo» con las pymes y otras instituciones para avanzar en materia financiera.

«Visa acompaña a todos nuestros socios de negocio, pero es importante resaltar que nosotros consideramos que nadie puede hacerlo solo. La colaboración es lo más poderoso, porque en un ecosistema nos da agilidad, velocidad y más valor agregado para ofrecer a (las personas) y negocios. (Trabajamos) con bancos, emisores, adquirientes, fintechs, startups; todos juntos tenemos soluciones más rápidas, robustas y centradas en el consumidor. Prácticamente todas nuestras soluciones están centradas en él, con (planes) personalizados», afirma Ramírez Chávez.

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