• YouTube anunció los mayores cambios en su programa de monetización para creadores de contenido en 15 años.
  • YouTube compartirá los ingresos publicitarios con los creadores de Shorts que tengan 1,000 suscriptores y 10 millones de visitas.
  • Es un cambio importante, pero algunos creadores expresaron su preocupación por el dinero que se destina a los sellos discográficos.
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Durante un evento el martes denominado «Made in YouTube», el gigante de los videos lanzó un desafío implícito a TikTok al anunciar el reparto de ingresos publicitarios a escala para los creadores de contenido de formato corto.

Si bien YouTube es la primera plataforma importante en ir más allá de un fondo de creadores de contenido para videos de formato corto —una actualización aplaudida por muchos— persisten algunas preguntas sobre cuánto dinero se llevarán a casa estos creadores.

Eso se debe a que YouTube está asignando una parte de los ingresos publicitarios totales de Shorts para cubrir las licencias de música. La plataforma no especificó cuánto del fondo total de ingresos se destinará a los sellos discográficos y se negó a revelar más información a Insider. La cantidad restante de los ingresos publicitarios, todo lo que no vaya a las discográficas, se dividirá entre los creadores (45%) y YouTube (55%).

La CEO de YouTube, Susan Wojcicki, estuvo enferma ayer; sin embargo, sus principales lugartenientes Neal Mohan, Tara Walpert Levy, Amjad Hanif y Lyor Cohen entregaron las actualizaciones. Mohan caracterizó estas como los mayores cambios en el Programa de socios de YouTube, su iniciativa de monetización de creadores, en 15 años.

Estas son tres conclusiones clave:

1. La monetización de Shorts es un desafío para TikTok, pero las preocupaciones persisten

A partir del próximo año, en lugar del fondo YouTube Shorts, YouTube comenzará a compartir los ingresos de los anuncios de Shorts con los creadores.

Después de desembolsar una suma no revelada a las compañías de licencias de música, YouTube tomará la cantidad restante y la dividirá con los creadores. Los creadores se quedarán con 45% y YouTube con 55%.

Será uno de los mayores cambios de una importante aplicación de videos cortos para compartir los ingresos publicitarios directamente con los creadores, y representa un desafío para competir con TikTok.

TikTok paga a sus creadores de contenido principalmente a través de su Creator Fund y otras funciones de monetización, y solo recientemente comenzó a sumergirse en compartir los ingresos con los creadores de los mejores videos.

Pero algunos YouTubers expresaron su preocupación; concretamente sobre la parte no revelada de los ingresos publicitarios que se destinará a las compañías discográficas, independientemente de si los creadores usan música en sus cortos o no.

«Los creadores no obtienen 45% de los ingresos generados por los cortos», escribió el veterano creador Hank Green en Twitter. «Los creadores obtendrán 45% de un porcentaje desconocido de los ingresos de Shorts».

«Si hacemos Shorts sin música, ¿por qué la industria de la música gana dinero con ellos?» tuiteó Matt Koval, antiguo enlace de creadores de YouTube. «No pensé que Shorts fuera un formato centrado en la música; la mayoría de los videos que veo ni siquiera tienen música».

YouTube se negó a compartir con Insider qué porcentaje de sus ingresos publicitarios de Shorts se destinará a licencias de música, ni cuántos Shorts en la plataforma contienen música.

2. YouTube pronto abrirá funciones de monetización a más creadores de contenido

Anteriormente, para ser elegible para los programas de monetización de YouTube, los creadores de contenido necesitaban 1,000 suscriptores y 4000 horas de tiempo de reproducción en videos de formato largo dentro de un año de la aplicación. Ahora, los creadores son elegibles con 1,000 suscriptores y 10 millones de visitas en Shorts dentro de los 90 días.

«Nuestra creencia es que debería poder ganarse la vida en cualquier formato», dijo Walpert Levy. «Son los primeros días en Shorts, pero estamos viendo muchos signos alentadores, ya sea el interés publicitario… o las ofertas de marca o las compras».

Por separado, el próximo año, YouTube lanzará un nuevo nivel del Programa de socios con umbrales más bajos de elegibilidad para creadores de formato largo, en vivo y cortos. Los términos de elegibilidad no se han revelado, pero estos creadores no podrán monetizar con anuncios; solo obtienen acceso a herramientas de monetización financiadas por fans como Super Thanks (propinas de espectadores) y membresías de canales.

En total, YouTube dijo que ha pagado más de 50,000 millones de dólares a 2 millones de creadores, artistas y compañías de medios en los últimos tres años.

3. YouTube busca simplificar las licencias de música

Si bien los creadores de contenido pronto podrán monetizar Shorts con música con licencia según los términos antes mencionados, YouTube todavía está solucionando las licencias en videos de formato largo.

A partir del próximo año, para ayudar a los creadores a evitar infracciones de derechos de autor, se lanzará una nueva herramienta dentro del panel de control de YouTube Studio llamada Creator Music. Allí, los creadores pueden optar por comprar licencias para las canciones directamente o llegar a acuerdos de participación en los ingresos con los artistas.

Creator Music se encuentra actualmente en versión beta y se lanzará más adelante este otoño con socios que incluyen Empire, Believe, Downtown y Merlin.

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