• La empresa ferroviaria Kansas City Southern comenzó la construcción del segundo tramo del nuevo puente que atraviesa el Río Grande.
  • Este puente ferroviario conectará Texas con Tamaulipas y estará junto a otro para permitir que pasen trenes en ambas direcciones.
  • Los equipos de construcción de Estados Unidos y México trabajarán simultáneamente en cada lado de la frontera.
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La empresa ferroviaria Kansas City Southern (KCS) comenzó la construcción del segundo tramo del nuevo Puente Internacional del Ferrocarril que atraviesa el Río Grande desde Laredo, Texas, hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

Este nuevo puente se construirá junto a uno existente y se estima que se terminará a finales de 2024. Respecto a la obra, Patrick J. Ottensmeyer, director general de KCS, dijo que este puente responderá a las necesidades del comercio norteamericano en el futuro.

Una vez finalizado, el segundo tramo del Puente Internacional mantendrá Laredo-Nuevo Laredo como centro del comercio de Norte América y hará que este vital corredor comercial T-MEC sea más fluido y seguro, y aliviará la congestión del tráfico en Laredo y Nuevo Laredo. 

La inversión en este puente para el ferrocarril es de aproximadamente 80 millones de dólares (mdd). Esta es parte de la fusión entre Canadian Pacific y KCS, que aún está en proceso de aprobación.

Además, la obra conectará “a los clientes de ambos lados de la frontera con nuevos mercados, mejorará la competencia en la red ferroviaria de Estados Unidos e impulsará el crecimiento económico en todo Norte América», dijo Ottensmeyer en un comunicado.

El puente fronterizo del ferrocarril KCS permitirá que los trenes operen en ambos sentidos al mismo tiempo

Este nuevo puente internacional incluye la construcción de una estructura pagada en su totalidad con fondos privados de KCS. Se construirá en el derecho de paso aproximadamente a 10 metros del puente existente; esto permitirá que los trenes operen en ambas direcciones al mismo tiempo. 

El puente tendrá aproximadamente 350 metros de largo. Para completarlo, los equipos de construcción de Estados Unidos y México trabajarán simultáneamente en cada lado de la frontera internacional.

También, el proyecto incluirá la renovación del actual edificio del Departamento de Seguridad Nacional/Protección Fronteriza de Estados Unidos en Laredo; así como la reconstrucción de un edificio de seguridad de operaciones de KCS en Nuevo Laredo.

Actualmente, el puente de una sola vía es el único puente ferroviario que cruza el Río Grande que une Laredo y Nuevo Laredo. Para el nuevo puente del ferrocarril, el permiso presidencial de los Estados Unidos se recibió en julio de 2020.

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