• El negocio publicitario de Amazon está creciendo a un ritmo del 50% en este año, a más velocidad que su servicio de suscripción Prime, la filial de servicios en la nube Amazon Web Services e incluso que sus ventas electrónicas directas.
  • La compañía de Jeff Bezos podría cerrar 2020 facturando más de 21,000 millones de dólares por publicidad.
  • Aunque está lejos de Facebook o Google, a este ritmo Amazon podría convertirse en un competidor para los dos gigantes de la publicidad digital.

Amazon es uno de los grandes ganadores del año 2020 por el crecimiento del consumo a través del comercio electrónico provocado por la pandemia y la solidez de su filial de servicios de almacenamiento en la nube Amazon Web Services.

Pero la empresa de Jeff Bezos tiene un tercer negocio —el de la publicidad— que está creciendo a un ritmo del 50% y podría acabar el año reportándole más de 21,000 millones de dólares (mdd), según la estimación de la empresa de análisis financieros FactSet, publicada por el Financial Times.

Consignada en su reporte financiero como «Otros», Amazon ganó por publicidad casi 5,400 millones de dólares en el tercer trimestre de 2020. Esto significa 51% más que el mismo periodo del año anterior; y el ritmo de crecimiento trimestral de esa partida supera el 40% en los últimos cinco trimestres. Esa velocidad solo la superan los servicios a vendedores externos. 

Es decir, el negocio de publicidad de Amazon crece a más velocidad que Prime, Amazon Web Services e incluso sus ventas electrónicas directas.

Aunque está aún muy lejos de los ingresos publicitarios de Facebook, que obtiene prácticamente toda su facturación de este negocio; 21,300 mdd en el tercer trimestre de 2020. También de Google, que reportó 37,100 mdd de publicidad solo entre julio y septiembre; pero no es descartable que con el tiempo se pueda convertir en un competidor a tener en cuenta para los dos gigantes de la publicidad digital.

«Creo que no se reconoce lo suficiente lo grande que es el negocio de publicidad que Amazon está creando (…) Esperamos que Google mantenga un crecimiento sólido en 2020 y 2021; pero Amazon está  comiéndose parte de ese crecimiento», aseguró al FT el analista de eMarketer Andrew Lipsman.

De hecho, el banco de inversiones Needham ya apuntó en julio que Amazon podía convertirse en «un ataque estructural contra el producto de búsqueda de Google».

Amazon pretende hacer crecer su negocio de publicidad en 2021 fuera del comercio electrónico, en Twitch, Kindle o las tabletas Fire

Entre las ventajas que ofrece Amazon para la publicidad están su experiencia en el comercio digital. Esto le permite tener abundante información sobre el comportamiento del consumidor; que está comenzando a utilizar la página fundada por Jeff Bezos como motor de búsqueda de partida para encontrar productos, al estilo de Google.

Las marcas pagan a Amazon por aparecer en la parte alta de las búsquedas. Esto provoca en algunos casos que buscando los productos de una compañía aparezcan anunciados los de sus rivales. Y cada vez más empresas utilizan su plataforma para ello: en el último año su uso se ha extendido del 57% al 73% de las 1,000 principales marcas en Estados Unidos, según un estudio de Feedvisor.

Incluso marcas que no venden en Amazon están comenzando a anunciarse ahí. Así, aprovechan el conocimiento que el gigante del comercio electrónico tiene de su consumidor. De esa manera una empresa automovilística con coches familiares puede anunciarse a un comprador de prendas infantiles.

Amazon pretende hacer crecer su negocio publicitario en el próximo año más allá de su web de comercio electrónico. Particularmente se interesa en la plataforma de video Twitch. Además, en sus dispositivos, como los lectores Kindle o las tabletas Fire; así como la base de datos de cine IMDB o la de recomendaciones literarias Goodreads.

«Este es su tercer negocio, pero están pasando a convertirse en algo obligatorio en los planes de medios de la mayoría de los publicitarios», asegura al Financial Times el director ejecutivo de la compañía de publicidad digital MediaMath, Joe Zawadzki. 

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