• SpaceX lanzó y aterrizó de manera exitosa un nuevo prototipo de su nave espacial Starship.
  • La compañía aeroespacial ha volado cinco prototipos de Starship a gran altura, pero los primeros cuatro explotaron.
  • Este exitoso vuelo de prueba acerca a Elon Musk al cohete totalmente reutilizable que quiere.

El miércoles, SpaceX envió el último prototipo de su sistema de megacohetes Starship volando a 10 km sobre Texas, su quinto lanzamiento de este tipo desde diciembre.

SpaceX no es ajeno a los lanzamientos de Starship, pero a diferencia de los cuatro intentos anteriores, este prototipo aterrizó sin problemas; no explotó durante sus primeros momentos en la Tierra. Un prototipo anterior explotó 10 minutos después de aterrizar, después de que un fuego que ardía alrededor de su faldón no se apagara. Pero esta vez, el fuego a los pies del prototipo pareció extinguirse.

«¡El aterrizaje de Starship es nominal!» Elon Musk, fundador, director ejecutivo e ingeniero jefe de SpaceX, declaró en Twitter.

Esta versión de la nave espacial, llamada Starship serial No. 15, o SN15, siguió la misma trayectoria que sus predecesoras. El cohete de 16 pisos despegó de las instalaciones de lanzamiento de SpaceX en Boca Chica, Texas.

A medida que se acercaba a la cima de su vuelo, el vehículo apagó dos de sus tres motores Raptor del tamaño de un camión. Flotó a aproximadamente 53,108 km antes de apagar el motor final, luego se inclinó hacia un lado y regresó en picada a la Tierra. A medida que se acercaba al suelo, los motores se volvieron a encender para poner el cohete en posición vertical y luego descendió hasta la plataforma de aterrizaje.

Hasta el miércoles por la tarde, SN15 todavía estaba sentado en posición vertical e intacto en la plataforma de aterrizaje.

Una versión final de esta mega nave espacial se convertirá en el próximo módulo de aterrizaje lunar de la NASA, el vehículo que podría humanos en la superficie lunar por primera vez desde 1972.

SpaceX Starship
Una ilustración de la nave espacial de SpaceX como un módulo de aterrizaje que lleva a los astronautas de la NASA a la Luna. SpaceX

Musk tiene una visión ambiciosa para el sistema de lanzamiento. Los prototipos que está lanzando su empresa están destinados a ser la etapa superior de un sistema de dos partes. Eventualmente, un propulsor de aproximadamente 23 pisos llamado Super Heavy lanzaría la nave espacial hacia la órbita. Musk quiere que este sistema lleve a los humanos a la órbita terrestre baja, a la Luna e incluso a Marte, y luego regrese a la Tierra para hacerlo nuevamente. El aterrizaje suave de SN15 hace que Starship esté un gran paso más cerca de ser el vehículo reutilizable que Musk quiere.

«Es un vehículo difícil porque estamos tratando de resolver el reto de crear un cohete completamente y rápidamente reutilizable», dijo Musk en una conferencia de prensa de la NASA el 23 de abril. «Alguien tiene que hacer esto. Y si tienes una reutilización rápida y completa, entonces esa es la puerta de entrada a los cielos «.

SpaceX está construyendo un propulsor que podría llevar a Starship a la órbita

El SN15 fue el segundo de las cinco naves espaciales de alto vuelo que aterrizó en una sola pieza, al menos inicialmente. El otro fue el SN10, que aterrizó intacto a principios de marzo pero explotó 10 minutos después. Cada uno de los dos primeros prototipos de Starship que se elevaron a grandes altitudes, SN8 y SN9, se estrelló contra la plataforma de aterrizaje a altas velocidades y explotó inmediatamente. Otro, el SN11, explotó en el aire mientras volvía a encender sus motores para aterrizar.

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Desde la izquierda, las explosiones SN8, SN9 y SN10. Gene Blevins / Reuters; SPadre.com

SpaceX comenzó a ensamblar su primer prototipo del propulsor Super Heavy, la otra parte del sistema Starship, en sus instalaciones de Texas a mediados de marzo. Musk dijo que esta versión de Super Heavy era solo para pruebas de producción, aunque el próximo prototipo debería volar.

Para comprender el tamaño de este sistema de lanzamiento, busca a la persona que está parada en el ascensor en esta foto que Musk compartió en Twitter. Starship, que no aparece en la foto, se colocaría encima de ese propulsor.

Además de llevar astronautas a la Luna, Musk quiere que el sistema Starship-Super Heavy impulse los viajes hipersónicos en la Tierra. En última instancia, ha dicho, planea construir 1,000 Starships que transportarían personas y carga a Marte para establecer un asentamiento autosuficiente.

Musk ha dicho que hacer que Starship-Super Heavy sea reutilizable podría reducir el costo de llegar al espacio en «un factor de 100 o más». Su enorme tamaño le permitiría transportar grandes cargas útiles al espacio, incluidas decenas de miles de satélites de Internet Starlink que SpaceX planea poner en órbita.

En resumen, este es el sistema de lanzamiento en el que SpaceX está apostando su futuro. Pero hay varios obstáculos que superar antes de que pueda llegar al espacio.

Las revisiones ambientales podrían retrasar el viaje de Starship a la órbita

SpaceX Starship
Una ilustración del sistema de cohetes Starship de 39 pisos planeado por SpaceX que se lanza desde Boca Chica, Texas. SpaceX

El multimillonario japonés Yusaku Maezawa ya reservó boletos para él y otras ocho personas para un vuelo de una semana en un Starship alrededor de la Luna en 2023. El grupo se convertirá en los primeros pasajeros de la nave espacial. Después de eso, la NASA espera que Starship devuelva a los astronautas a la Luna en 2024. Pero un informe de la Oficina del Inspector General de la agencia sugirió que es «muy poco probable» que la NASA cumpla con ese plazo.

Además de aterrizar con éxito los prototipos de Starship, SpaceX deberá integrar el propulsor Super Heavy con la nave espacial, aprender a lanzar las dos partes juntas y demostrar que puede aterrizar el propulsor en una sola pieza.

La empresa también tendrá que poner una nave espacial en órbita para probar su capacidad para volver a entrar en la atmósfera de la Tierra. Eso requerirá un nuevo tipo de licencia de lanzamiento de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), que implica muchos obstáculos regulatorios, incluida una evaluación ambiental exhaustiva. Dependiendo de los hallazgos de esa evaluación, es posible que SpaceX deba realizar una nueva declaración de impacto ambiental, lo que podría demorar hasta tres años.

Lo que complica las cosas es un documento preliminar de la FAA filtrado obtenido por Insider que reveló los planes de SpaceX para cavar pozos de gas natural y construir plantas de energía a gas en Boca Chica. Tales planes podrían prolongar la revisión ambiental de SpaceX.

Aún así, Musk sostiene que Starship podría llevar a sus primeros pasajeros en «un par de años». También ha dicho que está «muy seguro» de que SpaceX lanzará una nave espacial sin tripulación a Marte en 2024, seguida de una misión con tripulación en 2026.

«Tiendo a ser algo optimista con respecto a los horarios. Siento que debo reconocer esto», dijo en la sesión informativa de la NASA. «Así que tómate eso con un grano de sal. Pero creo que no está descartado que pueda volar a personas en un par de años».

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