• Ample lanzó una red de carga para la flota de Uber en San Francisco.
  • La startup utiliza tecnología de intercambio de batería para cargar los coches eléctricos más rápido.
  • Esta compañía planea implementar la red en varias ciudades durante los próximos años.

Ample, una startup con sede en San Francisco, lanzó una red de carga de baterías que puede abastecer a vehículos eléctricos en menos de 10 minutos. La compañía salió de su periodo sigiloso el miércoles.

La compañía inició el proyecto a través de una asociación con Uber; y está financiada por más de 70 millones de dólares (mdd) de inversionistas privados. Actualmente, la red carga la flota de automóviles de Uber en San Francisco; y se espera que llegue al mercado general en un par de años.

Hasta ahora, Ample ya tiene dos estaciones en pleno uso en San Francisco para la flota de Uber. Además, trabaja en desplegar más estaciones en varias otras ciudades importantes de California. La startup espera aliviar gran parte de la ansiedad de conducir un automóvil eléctrico al hacer que las estaciones de carga sean tan rápidas y disponibles como las estaciones de servicio.

De hecho, Ample utiliza el primer sistema modular de intercambio de baterías del mundo. El director ejecutivo de la empresa, Khaled Hassounah, dice que el sistema modular de intercambio de baterías funciona como «bloques de Lego». El tamaño del automóvil determina cuántos módulos de batería necesita y se pueden adaptar a cualquier vehículo.

A diferencia de las estaciones de carga típicas, que requieren que el automóvil esté enchufado entre 45 minutos y 12 horas, las estaciones de Ample quitan las baterías y las reemplazan por otras recién cargadas. Cuando las baterías agotadas se colocan en los estantes de la estación donde se recargan para su uso futuro.

La startup Ample se asocia con Uber para acelerar la recarga de baterías de vehículos eléctricos

Además, el sistema es completamente autónomo. Los clientes pagarán usando un sistema de aplicaciones y ni siquiera necesitan salir del automóvil para cargar el vehículo eléctrico, según Hassounah. La estación detecta automáticamente el vehículo y se pone en funcionamiento.

También, el presidente de Ample, John de Souza, dijo que el objetivo de la compañía es hacer que los autos eléctricos sean lo más accesibles posible. Para muchos conductores, pasar de un motor de combustión a un automóvil eléctrico no es factible. Esto se debe a los tiempos de carga prolongados y que estos vehículos que no pueden viajar largas distancias porque necesitan recargarse.

La startup cobra a los conductores de la flota de Uber por distancia y ofrece sus servicios por un 10-20% menos que el costo de la gasolina. Hassounah dijo que el sistema modular de la batería permite que el proceso sea más simple; y, en última instancia, más económico. Incluso la configuración completa también contribuye a un precio más económico; ya que se puede construir fácilmente en un estacionamiento.

«Podríamos desplegar toda una ciudad en cuestión de semanas», dijo Hassounah a Insider. Las estaciones autónomas de intercambio de baterías se pueden ensamblar o desmontar fácilmente.

El cambio de baterías podría aumentar la vida útil de un vehículo eléctrico

Las baterías intercambiadas utilizarán la tecnología de mayor alcance disponible para cada automóvil. Así, brindan a los conductores tantos kilómetros como sea posible entre recargas. 

También, Hassounah dijo que el intercambio de baterías contribuye a la longevidad del vehículo. Esto se debe a que el automóvil no estaría limitado por una batería agotada.

La mayoría de las baterías de vehículos eléctricos están aseguradas por al menos 161,000 kilómetros. Pero las baterías de iones de litio a menudo obtienen rangos cada vez más cortos a medida que avanzan. Una nueva batería de automóvil eléctrico cuesta varios miles de dólares. Por ejemplo, un reemplazo de la batería de un Nissan Leaf cuesta alrededor de 5,500 dólares. Mientras que un reemplazo de Chevy Bolt cuesta más de 16,000 dólares, según Car and Driver. Ambos coches tienen un alcance de alrededor de 402 kilómetros.

Pero esta startup no es la primera en emplear tecnología de intercambio de baterías. Se enfrenta a la competencia de al menos seis nuevas empresas con estrategias similaresEn China, líder en la industria del automóvil eléctrico, la práctica es mucho más común. El fabricante chino Nio tiene gran éxito con el proceso en China.

Las empresas de vehículos eléctricos luchan con la tecnología de la baterías

En 2013, el CEO de Tesla, Elon Musk, mostró la tecnología de intercambio de baterías, solo para rechazarla dos años más tarde. Entonces, se mostró a favor de centrarse en las estaciones de sobrealimentación de la compañía. Musk calificó a esa tecnología como «demasiado cara».

Otra startup con sede en Israel, Better Place, también invirtió en tecnología de intercambio de baterías. Los inversionistas de la empresa perdieron más de 850 millones de dólares porque la idea fracasó.

La compañía no pudo encontrar armadoras dispuestas a fabricar vehículos con su tecnología. De hecho, no era financieramente sostenible fabricar diferentes tipos de baterías para adaptarse a cada automóvil eléctrico en el mercado.

Al respecto, Hassounah dijo que Ample aprendió de los errores de Better Place. La batería modular de la compañía es más barata que el intento de Tesla. Además puede adaptarse a cualquier automóvil, a diferencia de la batería de Better Place. También, Ample está en proceso de trabajar con cinco importantes fabricantes de automóviles, según Hassounah.

Incluso, esta startup tiene planes para utilizar fuentes de energía renovables para recargar las baterías. La empresa captura energía eólica y solar; luego la entrega a los automóviles cuando la necesitan.

«Pasar a la electricidad pero seguir quemando combustibles fósiles no está resolviendo el problema», dijo Hassounah a Insider. «Ahorramos la energía absorbida para las horas pico y planeamos cargar la gran mayoría, si no toda, con energía renovable sin aumentar el costo».

En última instancia, Hassounah dijo que la compañía espera ayudar a que 1,000 millones de vehículos eléctricos estén en circulación.

«No se trata de cambiar la batería en lugar de cargarla», dijo Hassounah a Insider. «Necesitamos todas las soluciones. Todos estamos alineados para encontrar diferentes formas de resolver el problema; y el intercambio modular de baterías es otra forma de resolver un problema más grande».

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