• Este miércoles, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que podría prohibir TikTok en las tiendas de aplicaciones en Estados Unidos.
  • Joe Biden ya dijo que la convertiría en ley si pasa por el Senado.
  • Si el proyecto de ley tiene éxito, podría ser desastroso para las posibilidades de Biden de ganar la reelección frente a Trump.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Threads? Síguenos.

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles un proyecto de ley en una votación bipartidista. Este podría provocar que TikTok se prohiba en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos si se aprueba en el Senado y el presidente Joe Biden lo promulga.

Biden parece dispuesto a hacer precisamente eso. De hecho, a principios de marzo dijo que firmaría la legislación. No obstante, la medida podría resultar contraproducente para su campaña de reelección de 2024.

Conocida por la mayoría como una “prohibición”, la Ley para Proteger a los Estadounidenses de Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros otorga a cualquier empresa propiedad de un “adversario extranjero” 180 días para desinvertir o vender a una empresa con sede en Estados Unidos antes de enfrentar acciones legales y una potencial prohibición en las tiendas de aplicaciones en el país.

El apoyo al proyecto de ley parece estar creciendo en el Congreso. Sin embargo, los creadores y estadounidenses pro-TikTok han protestado contra él durante semanas. Algunos temen que sus carreras que tienen base en la aplicación se “borren para siempre”.

La aplicación incluso dio un paso para animar a sus usuarios a hablar en contra de la legislación:

“Detengan el cierre de TikTok”, dijo la aplicación en un mensaje a sus usuarios, vinculándolos con la información de contacto de su miembro del Congreso. 

“Habla ahora, antes de que tu gobierno despoje a 170 millones de estadounidenses de sus derechos constitucionales y su libertad de expresión”, añadió.

Biden TikTok
Lindsay Dodgson

Según reportes, los miembros del Congreso dijeron antes de la votación que el impulso de TikTok fracasó. Esto los volvió más propensos a votar a favor.

Aunque Biden ha estado de acuerdo con la propuesta de ley de TikTok durante semanas, parece cada vez más un error de cálculo político a medida que se acercan las elecciones presidenciales de noviembre.

Un grave paso en falso político

Las encuestas nacionales indican que la revancha entre Biden y el expresidente republicano Donald Trump podría ser tan reñida como las elecciones de 2020. En estas, cinco estados ganados por Biden se decidieron por menos de 85,000 votos. 

Muchas de esas encuestas han demostrado que Trump parece poseer una ligera ventaja en este sentido.

Ahora que Biden está luchando por ganarse a los votantes más jóvenes, respaldar abiertamente la desaparición de una de las aplicaciones de redes sociales más populares del mundo no parece la medida más inteligente desde el punto de vista de la campaña.

Trump —quien durante su propia presidencia intentó sin éxito prohibir la aplicación— recientemente se pronunció en contra del proyecto de ley y señaló que restringirla probablemente beneficiaría a Facebook.

El cambio de opinión de Trump se produjo poco después de reunirse con Jeff Yass, un donante republicano multimillonario y un destacado inversor en la empresa matriz de TikTok.

Aunque The New York Times informó recientemente que una “persona cercana a la campaña” ahora espera que Yass haga una donación pro-Trump, los motivos del expresidente pueden ser más que una manera de ganar dinero rápido.

Cuanto más se acerque la aprobación del proyecto de ley anti-TikTok, más fácilmente podrá convencer a los votantes jóvenes de que es Biden, no él, quien está detrás del cierre de la aplicación.

En una elección que podría ser extremadamente reñida, respaldar proyectos de ley tan decisivos como el anti-TikTok o buscar el respaldo de Taylor Swift (o la falta de este) podría determinar quién gana el control de la Casa Blanca.

Tal como dice el lema de Biden, eso es “sin tonterías”.

AHORA LEE: Los fans y el contenido de los artistas detrás de escena son el nuevo enfoque del marketing musical de TikTok

TAMBIÉN LEE: TikTok no puede usar la música de Universal Music Group, así que ahora te invita a publicar fotos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok y Threads

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: