• Estos son tus derechos como consumidor al contratar servicios funerarios en México.
  • Cinco empresas acumulan las quejas que los clientes presentaron ante la Profeco en el último año.
  • El organismo federal te da varios consejos que puedes seguir antes y durante la contratación de servicios funerarios.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destacó los cuatro aspectos que la población debe tomar en cuenta antes de contratar servicios funerarios. Como consumidores tienen derechos que las empresas deben respetar.

Así, el organismo federal señaló que entre sus derechos destacan cuatro aspectos que deben considerar antes de firmar cualquier contrato con las empresas funerarias:

  • Conocer con precisión costos
  • Características y términos de los servicios
  • Qué hacer en caso de cancelación o desistimiento de la operación
  • Tener un presupuesto por escrito

De acuerdo con la NOM-036-SCFI-2016, los contratos de adhesión con relación a servicios funerarios deben estar registrados ante la Profeco. En ellos se debe especificar lugar y horarios donde prestarán los servicios contratados. 

También, el precio unitario o total a pagar; la facultad del consumidor de ceder los derechos sobre los servicios contratados; descripción detallada de las garantías existentes, entre otros.

Estas son los servicios funerarios con más quejas ante la Profeco

Además, los prestadores de servicios funerarios tienen obligaciones. Entre ellas, la Profeco destacó las siguientes:

  • Tener instalaciones adecuadas para otorgar los servicios
  • Contar con vehículos adecuados para el traslado exclusivamente de cadáveres
  • Respetar el precio ofrecido
  • No condicionar la prestación del servicio a la adquisición de paquetes

Durante 2020, los proveedores de servicios funerarios con más quejas ante la Profeco fueron:

  • Grupo Gayosso, con 59 quejas
  • Jardines del Tiempo, con 33
  • Servicios a Futuro Perches, con ocho quejas
  • Plan de Apoyo de Asistencia Familiar, sumó siete
  • Cooperativa Previsora del Norte, con siete quejas

Los principales motivos de reclamación fueron la negativa de las empresas a proporcionar el producto o servicio; también se negaron a la rescisión del contrato y negativa a realizar reembolsos.

Consejos de la Profeco para adquirir servicios funerarios

Al momento de adquirir un plan funerario, la Profeco recomienda confirmar que se trate de una empresa formalmente establecida. Esto se puede comprobar a través de su registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También, se puede consultar en el portal de la Procuraduría su desempeño. Además, los consumidores deben comparar costos y condiciones del contrato con otras empresas. Así pueden evitar cargos extras al momento de hacer efectivo el servicio. 

Además, la Profeco señaló que los consumidores deben buscar asesoría de este organismo en cualquiera de los siguientes casos:

  • Si el proveedor no exhibe ni respeta los precios
  • Usa publicidad engañosa
  • No entrega notas o comprobantes
  • Condiciona o niega la venta o servicio
  • Aplica cargos sin consentimiento
  • Discrimina o selecciona personas 
  • Incumple con ofertas, promociones, con los términos o condiciones de venta

Las quejas se pueden presentar a través de las Oficinas de Defensa del Consumidor, en el Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 y 800 4688722 en el interior del país.

O bien, en las redes sociales Facebook: ProfecoOficial, y Twitter: @Profeco @AtencionProfeco; y/o vía WhatsApp a los números 55 8078 0485, 55 8078 0488 y 55 8078 0344.   

La Profeco sugiere, para mayor información sobre el tema, visitar el último número de la Revista del Consumidor, correspondiente al presente mes de abril, en esta dirección electrónica.

AHORA LEE: El turismo perdió hasta 840,000 empleos por la pandemia en 2020 y esta crisis impactó casi la tercera parte del PIB de México

TAMBIÉN LEE: El sector hotelero se prepara para la recuperación del turismo —Guadalajara estrenará hotel de IHG Hotels & Resorts

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookLinkedIn,Instagram y Twitter.