• Tesla siempre ha producido todo de manera interna y dice que ese es el secreto de su éxito.
  • Ahora, las automotrices emergentes y de larga tradición están compitiendo para imitar la integración vertical de Tesla.
  • Una vinculación comercial pendiente entre tres empresas es solo el último ejemplo de ello.
 

En medio de una crisis en la cadena de suministro que ha causado estragos en la industria automotriz durante gran parte de los últimos dos años, un elemento de la estrategia comercial de Tesla parece especialmente profético, y sus competidores están tomando nota.

En una industria que depende en gran medida de la subcontratación y las cadenas de suministro por niveles, la automotriz de Elon Musk desarrolla gran parte de su propia maquinaria de fabricación, diseña su propio software de conducción autónoma y planea realizar internamente la producción de celdas de batería.

Tesla podría algún día ser la «compañía automotriz más profundamente integrada» del mundo, dijo la firma de gestión de inversiones Ark Invest a principios de este año. Y su valoración superó recientemente el billón de dólares.

Ahora, los competidores de Tesla parecen estar copiando la estrategia de Musk y buscando una integración vertical en busca de un éxito similar.

Algunos competidores de Tesla están adoptando la filosofía de ser empresas verticales

Los fabricantes de automóviles están avanzando cada vez más en la integración vertical y en la producción interna, dijo Mike Wall, director ejecutivo de análisis automotriz en IHS. Un objetivo común, dijo, es «una comprensión mucho más fundamental de su cadena de suministro».

General Motors recientemente realizó una inversión de etapa inicial en un esfuerzo de producción de litio. El presidente Mark Reuss promocionó esto como un movimiento hacia la integración vertical. Eso continúa un patrón que GM ha establecido al lanzar su propio negocio de vehículos comerciales, llamado BrightDrop, y una operación conjunta de batería con LG Chem llamada Ultium.

La startup de vehículos eléctricos Lucid Motors ya se promociona a sí misma como una empresa verticalmente integrada. El CEO de Rivian, R.J. Scaringe, dijo a TechCrunch que «es realmente fundamental controlar e integrar verticalmente» capacidades clave como el software y la tecnología de propulsión.

Y el impulso hacia la integración vertical probablemente sea la causa de una unión entre tres empresas globales menos conocidas.

Una triada de compañías menores también imitarán la integración vertical de Tesla

Indonesia Battery Corporation (IBC), en asociación con la compañía de inversiones Odin Holdings, con sede en Luxemburgo, está adquiriendo a StreetScooter, fabricante de camionetas y camionetas eléctricas perteneciente a Deutsche Post DHL Group (DPDHL), dijo una fuente familiarizada con el asunto.

Se espera que la venta por 170 millones de dólares se cierre en las próximas semanas.

DPDHL compró originalmente a StreetScooter en 2014 como una forma de descarbonizar sus flotas, pero tuvo resultados mixtos. StreetScooter tiene más de 20,000 vehículos comerciales en las calles y una capacidad de producción de 10,000 vehículos por año; sin embargo, DPDHL decidió descontinuar la producción de camionetas eléctricas el año pasado. El presidente ejecutivo Frank Appel dijo en un comunicado de prensa que experimentó dificultades para escalar StreetScooter «sin el socio adecuado».

Ahora DPDHL lo está vendiendo porque parece haber encontrado al socio adecuado en IBC. En una industria automotriz competitiva y con mucho capital, el acuerdo tiene sentido por tres razones clave.

Primero, IBC ahora controla la línea de producción existente de StreetScooter, uno de los costos iniciales más altos en la fabricación de vehículos eléctricos y una barrera sustancial para ingresar al mercado.

En segundo lugar, StreetScooter tiene acceso directo a la producción de baterías y a los derechos minerales de IBC en Indonesia. El suministro de níquel allí, por ejemplo, es fundamental para las baterías de los vehículos eléctricos.

Por último, combina las operaciones de baterías de IBC con la experiencia en ingeniería de Odin. El principal accionista de ésta es el director ejecutivo de Moov, Stefan Krause, fundador del emprendimiento de vehículos eléctricos Canoo y ex ejecutivo de la firma de vehículos eléctricos Faraday Future.

DPDHL también retendrá una participación de inversión en la empresa como parte de la venta, dijo la fuente.

StreetScooter e IBC no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el acuerdo. Un portavoz de Moov dijo a Insider que la compañía no podía proporcionar detalles, pero «actualmente está explorando varias transacciones que nos permitirían proporcionar una oferta integral de electrificación para flotas».

«Este es un ejemplo perfecto de integración vertical para imitar a empresas como Tesla y GM», dijo el analista de Wedbush Securities, Dan Ives, acerca del acuerdo. «Tener acceso bruto a baterías es la puerta hacia el éxito».

AHORA LEE: Elon Musk es nombrado «Persona del Año» 2021 por la revista Time

TAMBIÉN LEE: Elon Musk dice que el Cybertruck de Tesla tendrá 4 motores y podrá ‘conducirse en diagonal como un cangrejo’

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn y YouTube

AHORA VE: