• La producción de vehículos ligeros de México disminuyó un 21% en agosto en la comparación anual, informó el Inegi.
  • En tanto que las exportaciones bajaron casi un 20% anual, debido al impacto de la escasez y encarecimiento de insumos.
  • General Motors, de las más afectadas con un desplome en su producción total de vehículos ligeros de 10% anual entre enero y agosto de este año.

La producción de vehículos ligeros de México disminuyó un 21% en agosto, en su comparación anual. Mientras que las exportación de autos bajó casi un 20% el mismo lapso, de acuerdo con información del instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su principal socio comercial. Dentro del mercado nacional, se vendieron poco más de 78,000 vehículos ligeros en agosto, esto representa una variación anual apenas superior al 1%, respecto al mismo mes de 2020.

Estos datos muestran una desaceleración en la industria que se ha vinculado con la escasez de semiconductores que se ha prolongado durante varios meses del año.

Asimismo, los cuellos de botella en el comercio mundial también han ocasionado problemas de suministro de varios insumos. Las armadoras en México han tenido que realizar paros técnicos en su producción.

General Motors, de las marcas más afectadas

En el caso de General Motors ha sido de las más afectadas por estos partos, con un desplome en su producción total de vehículos ligeros de 10% anual entre enero y agosto de este año. Es decir, no logró recuperarse después del cierre de actividades de 2020, ocasionado por la pandemia de Covid-19.

Aunque la mayoría de las armadoras han logrado reportar una recuperación en el comparativo anual de enero a agosto, muchas marcas experimentaron importantes caídas en su producción durante agosto.

Merdedes-Benz por ejemplo reportó una estrepitosa disminución anual de 63% en el octavo mes del año. Le siguió General Motors con 59% y Volkswagen con un desplome de poco más de 23%. Stellantis, que integra las marcas Chrysler y Fiat, disminuyeron 20% en el mismo lapso. En tanto que la japonesa Nissan tropezó 19%.

Con información de Reuters

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