• En abril, la producción se ubicó en 269,180 unidades, lo que se compara favorablemente con las 3,722 del mismo mes del año pasado.
  • Sin embargo, el dato de abril es ligeramente inferior a las 269,774 unidades fabricadas en marzo de 2020, antes de la contingencia.
  • De igual forma, las exportaciones y ventas nacionales reportan aumentos anuales en abril, pero por debajo de del nivel previo a la pandemia.

La producción de automóviles ligeros aumentó 7,000% en abril de 2021. Esto debido a que la producción de 269,000 unidades se compara favorablemente con las 3,700 fabricadas en el mismo mes del año pasado, cuando la actividad económica se paralizó a causa del primer gran confinamiento por Covid-19, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta misma tendencia se observa en las exportaciones de automóviles. En abril, el Inegi reportó un crecimiento de 652% anual. Pero solamente por que se compara el envío de 234,600 unidades, con apenas 31,000 exportaciones durante el mismo periodo de 2020. En ese entonces, durante la Jornada de Sana Distancia disminuyeron sustancialmente los envíos a Estados Unidos por las restricciones en ambos lados de la frontera.

Por lo tanto, en el segundo trimestre de 2021 se esperan aumentos en la comparación anual de distintos indicadores económicos. Este efecto ocurrió también con las ventas de autos a nivel nacional. Debido a que cerraron puertas las concesionarias en abril de 2020. Justo el mes pasado se registró una recuperación anual de 139%, con la venta de 83,000 unidades, contra 34,700 en el mismo lapso del año previo.

Industria se ha recuperado, pero en abril no superó los niveles observados antes de la pandemia

Pero lo importante es observar la tendencia y verificar que recuperó al nivel previos a la pandemia. Lo cual ha ocurrido parcialmente. Al registrar una producción de 269,180 automóviles ligeros en abril, casi se recuperó el nivel de 269,774 unidades producidas en marzo de 2020, antes de la contingencia.

Asimismo, las exportaciones recientemente se han desacelerado, después de haber alcanzado una recuperación plena durante el cuarto trimestre de 2020. El envío de 234,584 unidades en abril, es inferior a los 295,199 autos ligeros que se exportaron en marzo de 2020, antes de la primera parálisis por el Covid-19. Y de igual forma, al registrarse 83,611 automóviles ligeros vendidos en territorio nacional en abril, no se alcanzaron las 87,149 unidades de marzo 2020.

Esta reciente debilidad en el sector automotor se debe a la crisis de semiconductores que ha paralizado la producción en algunas plantas del país.

Sin embargo, se espera que una mayor demanda en Estados Unidos por los estímulos fiscales impulse a la industria de manufacturas en México. En especial a la industria automotriz, la cual ha tenido una recuperación más rápida que otros sectores como los servicios, en especial transporte, restaurantes, turismo y servicios de alojamiento.

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