Rosalinda Ballesteros

Rosalinda Ballesteros

La Ciencia de la Felicidad

¬°Cuidado! Procrastinar es un mal h√°bito que nos puede llevar a incumplir con metas acad√©micas, laborales, pero tambi√©n de vida. 

Llamamos procrastinar a la acci√≥n de postergar actividades para otro momento hasta llegar al punto que ya no tenemos control de nuestras tareas. Es una palabra que se ha popularizado en los √ļltimos a√Īos por su uso en la psicolog√≠a, que viene del lat√≠n: pro, despu√©s; y cras, el d√≠a que seguir√° al de hoy. Como lo dir√≠a Chava Flores, es ese dicho tan mexicano: ‚Äúma√Īana s√≠ lo hago‚ÄĚ.

Armando, un amigo muy querido, tuvo siempre problemas graves con su padre, derivados del alcoholismo. Su relaci√≥n no mejor√≥ sino hasta que el se√Īor envejeci√≥ y enferm√≥. Para ese tiempo, Armando hab√≠a comprendido que tambi√©n era responsable y consider√≥ conveniente ofrecerle una disculpa por las ofensas que a √©l correspond√≠an. Nunca tuvo el valor de hacerlo, su padre falleci√≥ hace m√°s de 10 a√Īos y todav√≠a le pesa no haberlo hablado. Fueron a√Īos de procrastinar una acci√≥n de perd√≥n y reconciliaci√≥n que hubiera hecho m√°s f√°cil su vida.

Aunque regularmente el término se usa para tareas académicas o laborales, la experiencia anterior muestra lo grave que puede ser este mal hábito. Podemos posponer desde una tesis hasta un testamento, una boda o un divorcio.

Esa falta de determinaci√≥n para emprender una tarea, por sencilla que sea, tiene una explicaci√≥n interna, seg√ļn la psicolog√≠a: postergamos aquellas actividades en las que sufrimos ciertos miedos, en las que nos creemos incapaces de tener √©xito o que nuestros resultados estar√°n por debajo de las expectativas.

Dejamos actividades para ma√Īana porque creemos que todav√≠a no estamos listos.

Cuando le preguntamos a Armando, ¬Ņpor qu√©, si ya estabas decidido, nunca te disculpaste con tu padre?, el contesta que ten√≠a miedo de volver a perder su relaci√≥n al tocar temas del pasado.

Es muy parecido a lo que sucede en las tareas en las que procrastinamos: tenemos m√°s miedo a hacerlo mal, que en incumplir con la fecha de entrega.

El postergar da a nuestro inconsciente un buen pretexto: ‚Äúno tuve el tiempo suficiente para hacerlo‚ÄĚ. 

A todos nos pasa. El objetivo es saber controlar esas conversaciones internas porque si nos seguimos diciendo que no vamos a poder, ¬°no vamos a poder!, y solo vamos a confirmar la idea que ya tenemos: no podemos.

Te paso algunos tips que usamos en psicología positiva para contrarrestar este impulso a postergar lo que te da miedo:

Usa un lenguaje compasivo

En lugar de decirnos: ‚ÄúRosalinda, no vas a poder, esto no es lo tuyo, ya lo has demostrado‚ÄĚ, debemos hablarnos como le dir√≠amos a un amigo: ‚ÄúVamos, claro que puedes, solo es cuesti√≥n que te organices‚ÄĚ, etc. ¬ŅO, a √©l o ella, c√≥mo se lo dir√≠as?

Practica el autocontrol de tus impulsos

Cuando est√©s dedicado a una tarea, por ejemplo, evita tus redes sociales o correos. Aunque suenen las alertas, sigue con tu tarea; controla el reflejo de ver qui√©n public√≥ algo. Recuerda que si le das click, podr√≠as terminar enojado porque puede ser algo que te quitar√° tiempo, sin importancia. El autocontrol es como un m√ļsculo, al principio te vas a cansar, pero lo vas a dominar si practicas.

Entrena tu función ejecutiva

En psicolog√≠a llamamos ‚Äúfunci√≥n ejecutiva‚ÄĚ del cerebro a aquella que nos permite mantener y dirigir nuestra atenci√≥n; al poder organizar, priorizar o planear nuestras actividades y mantener la tarea de principio a fin. El miedo a fracasar afecta esta funci√≥n, la distrae, y hace que mandemos al final de nuestra lista aquella actividad que nos aterra.
Haz una lista de actividades para tu día, y en la tarde verifica si cumpliste.
La tareas grandes, divídelas y avanza cada día un poco.
Como tu inconsciente te puede traicionar, te reto a que la tarea que pusiste al final la pongas primero o realízalas al azar.

No seas perfeccionista

Si consideramos que procrastinamos porque tenemos miedo de fallar, debes ser también benévolo y realista. Las cosas no van a salir perfectas, ponte una meta en que te sientas satisfecho con los resultados. Opta por las metas incrementales, la próxima vez te tiene que salir mejor, y así sucesivamente hasta que alcances el nivel que pretendes.

Usa el constraste mental

Es un m√©todo que se conoce como ‚ÄúWOOP‚ÄĚ (de las siglas de whish, outcome, obstacle, plan; es decir, deseo, resultado, obst√°culo y plan, en ese orden). Consiste en 1) definir lo que quieres en determinado tiempo, 2) imaginar el resultado, 3) visualizar todos los posibles obst√°culos y 4) hacer un plan en el que sorteas cada uno de ellos.

La intención es que ejercites al cerebro a superar dificultades. Se va a acostumbrar.

Si cambiamos la forma en que nos organizamos y nos preparamos para lograr las actividades que m√°s trabajo nos cuestan, podremos dejar de procrastinar.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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