• El motor de búsqueda Bing de Microsoft tuvo una primera semana de altibajos después de su relanzamiento con superpoderes de IA.
  • A los usuarios parecía gustarles las respuestas que daba, pero una inspección más profunda mostró que las respuestas a menudo eran incorrectas.
  • El "nuevo Bing" ciertamente aún no ha demostrado que va a ser un asesino de Google.
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Una semana de enfrentamientos entre Microsoft y Google en esta nueva y emocionante fase de la guerra de los motores de búsqueda vio a la compañía de Redmond aceptar la batalla de David y Goliat que enfrenta con su nuevo Bing.

Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, fue renovado con superpoderes de inteligencia artificial (IA). El motor de búsqueda de Google está recibiendo el mismo tratamiento. Ambos tienen como objetivo ofrecer mejores resultados de búsqueda; que sean más conversacionales y atractivos en lugar de interminables listas de enlaces.

El lanzamiento del «nuevo Bing» fue recibido con gran entusiasmo. En una publicación de blog el miércoles de la semana pasada, Microsoft dijo que Bing recibió calificaciones positivas de los usuarios por 71% de las respuestas que produjo en una prueba pública a gran escala.

Una actitud positiva como esta reforzará la convicción de Microsoft en su apuesta multimillonaria por el creador de ChatGPT, OpenAI, que desarrolla la IA que impulsa al nuevo Bing.

Dicho esto, es posible que Microsoft haya sobreestimado el impacto que tendrá una tecnología del «nuevo Bing». Por un lado, su lanzamiento no ha ido completamente según lo planeado, e incluso Microsoft admitió que Bing se ha descarrilado en ciertas circunstancias.

Y en Google, Bing se enfrenta a un poderoso enemigo.

Respuesta incorrecta

Sin duda, los ejecutivos de Microsoft sintieron algo de schadenfreude cuando Google presentó a Bard, el rival de ChatGPT, y el chatbot se equivocó en los hechos en su presentación de lanzamiento. La capitalización de mercado de Google cayó 100,000 millones de dólares (mdd) después del evento.

Dado que Tay, un chatbot anterior de Microsoft, se volvió rebelde y ganó notoriedad por todas las razones equivocadas, la compañía será muy consciente de que el nuevo Bing corre el mismo destino si no está a la altura.

Pero el ingeniero de tecnología independiente Dmitri Brereton señaló varios errores que Bing cometió en su demostración la semana pasada, sugiriendo que «nadie se dio cuenta» en ese momento porque «todos se subieron al tren de Bing».

Cuando se le preguntó acerca de una aspiradora, Bing generó una lista de pros y contras, que Brereton dijo que se basaba en «información completamente inventada». Y cuando Bing ofreció citas con confianza, no coincidieron con la información, dijo Brereton.

Un ejemplo más notorio compartido por Brereton involucró un resumen de un estado financiero de Gap, el fabricante de ropa, que incluía una lectura inexacta de su margen bruto y un número «completamente inventado» para su margen operativo. Ups.

Para Victor Botev, cofundador y CTO de la startup europea Iris.ai, Microsoft tendrá que hacer mucho más que ofrecer respuestas plausibles si espera enfrentarse a Google en la guerra de los motores de búsqueda.

Botev ve que el nuevo Bing y el nuevo Google cometen errores al abordar consultas específicas. Cuanto más «técnica, específica del dominio y científica» sea la consulta, es más probable que «se expongan las fallas en los datos de entrenamiento y el modelo subyacente» de estos nuevos motores de búsqueda, dijo.

Botev agregó: «Para campos más especializados, ya sea en negocios, investigación científica o más allá, lo que está en juego es demasiado alto para cualquier cosa que no sea una confianza absoluta en la respuesta».

David mira a Goliat

En la actualidad, la participación de Google en el mercado de búsqueda es de casi 93%, según la firma de datos StatCounter. La cuota de mercado de Bing se sitúa en torno al 3%. Es un abismo enorme que es poco probable que se reduzca mucho si persisten los primeros problemas con Bing.

El vicepresidente corporativo de Microsoft, Philippe Ockenden, dijo a los analistas la semana pasada que el negocio de publicidad de Bing podría ganar 2,000 mdd en ingresos «por cada punto de ganancia de participación en el mercado de publicidad de búsqueda».

Los ingresos brutos de Google a partir de anuncios el año pasado, el motor de crecimiento para Search, fueron de 224,000 mdd frente a los aproximadamente 18,000 mdd de Microsoft, según una investigación realizada por analistas de Jefferies.

Es muy posible que el nuevo Bing gane más fanáticos una vez que tenga un despliegue más amplio. Y eso significaría más dólares publicitarios para Microsoft.

Dicho esto, Microsoft será muy consciente del daño a la reputación que podría causar la liberación de una IA indómita, algo que Bing ha demostrado ser en su forma actual. Si ese es el caso, esos dólares publicitarios adicionales no significarán una posición en cuclillas.

Entonces, en este momento, el nuevo Bing se siente como una tecnología emocionante que prometió demasiado antes de cumplir de manera insuficiente. Lo que significa que en este momento, no es un asesino de Google.

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