• La compañía nórdica SSAB Oxelösund acaba de producir el primer acero del mundo libre de combustibles y materiales fósiles.
  • Su creación abre el camino para acelerar la transición ecológica de la industria siderúrgica.
  • El acero ya fue entregado a su primer cliente, el fabricante sueco de automóviles Volvo.

El primer acero libre de fósiles ya se encuentra disponible gracias a la pionera labor de SSAB. Es todo un hito para la industria siderúrgica, especialmente teniendo en cuenta que por cada tonelada de acero producido se emiten aproximadamente 2 toneladas de CO₂, según un estudio de la Universidad Cooperativa de Colombia.

El fabricante sueco de automóviles Volvo es el primer cliente que recibe el nuevo material. Esto marca un paso importante hacia una cadena de valor completamente libre de fósiles para la fabricación de hierro y acero.

El avance en esta tecnología se debe a la asociación entre SSAB, LKAB y Vattenfall. Tanto Vattenfall como LKAB son propiedad del estado sueco. La idea que sustenta a la Hydrogen Breakthrough Ironmaking Technology (HYBRIT) es la de utilizar hidrógeno 100% libre de fósiles en lugar de carbón y coque en la producción de acero.

«Los clientes de SSAB de todo el mundo seguirán teniendo acero de alta resistencia y primera calidad», explica la compañía nórdica en su página web. El Ministro de Comercio e Industria de Suecia, Ibrahim Baylan, celebró la iniciativa y recalcó el interés de «convertirse en el primer estado de bienestar sin fósiles del mundo» con la ayuda «de la colaboración entre empresas, universidades y sector público».

El primer objeto de una pieza elaborado con el acero libre de fósiles.
El primer objeto de una pieza elaborado con el acero libre de fósiles. SSAB

SSAB, LKAB y Vattenfall crearon HYBRIT en 2016 con el propósito de desarrollar tecnología para la fabricación de hierro y acero libre de combustibles fósiles. 

En junio de 2021, las tres empresas exhibieron la primera esponja de hierro con reducción de hidrógeno del mundo en la planta piloto de HYBRIT en Luleå. Esta esponja se ha utilizado desde entonces para producir el primer acero derivado de esta tecnología innovadora.

Aunque Volvo ya cuenta con este acero libre de combustibles o material fósil, los planes para demostrar la tecnología a escala industrial iniciarán en 2026. Esta tiene la capacidad de reducir las emisiones totales de dióxido de carbono de Suecia en aproximadamente 10%; las de Finlandia se reducirían aproximadamente 7%.

Según datos de la Agencia Internacional de Energía, el sector del hierro y el acero es responsable de 2.6 gigatoneladas de emisiones directas de dióxido de carbono cada año. En 2019, esta cifra fue superior a las emisiones directas de sectores como el cemento y el químico. Es más, el acero es el mayor consumidor industrial de carbón, que abastece 75% de su demanda energética.

Existen más proyectos orientados a mitigar los efectos de la producción de acero. CNBC destaca a H2 Green Steel, que construirá una planta de producción de acero en el norte de Suecia que será impulsada por una planta de hidrógeno «verde». Para 2030, su propósito es producir 5 millones de toneladas de acero al año.

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