Eduardo Marín

Eduardo Marín

Plataforma Petrolera

El proyecto de presupuesto del sector energía es una apuesta arriesgada. Las dos empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), absorben 20% de gasto programable total del Gobierno.

Se continúa con la misma estrategia a pesar de los resultados desfavorables que se han presentado. Las metas lucen difíciles de cumplir.

Para las proyecciones de finanzas públicas, se estima un precio de la mezcla mexicana de exportación de 42 dólares por barril, con una plataforma de 1 millón 857,000 barriles diarios (mbd) de petróleo.

Esta cifra es 11% o 181,000 barriles superior al promedio de producción de lo que va del presente año. La última vez que Pemex alcanzó ese nivel fue en abril de 2018, y hace 26 meses que no llega a los 1.850 mbd.

Metas difíciles de cumplir en Pemex con la actual estrategia

Pero la meta que se plantea Pemex es aún más ambiciosa: 1 millón 944,000 barriles cada día, lo que representaría un incremento de 16%. Al inicio de la actual administración, se insistió que para 2021 se superaría la barrera de los 2 millones de barriles para llegar a 2.7 mbd a fines del sexenio. Simplemente no era posible.

Las metas cambiaron sin explicación alguna. Sólo se empezaron a manejar otros números. Pero incluso éstas lucen irrealizables con la actual estrategia enfocada sólo en aguas someras y campos maduros de las cuencas del sureste, que presentan signos de agotamiento.

Se requiere perforar 120 pozos exploratorios anuales, considerando que sólo 30% podrían resultar exitosos, según las tendencias internacionales, y aún así la producción tendría un incremento marginal.

Es necesario volver a los farm outs

Es necesario capitalizar los trabajos previos de exploración que Pemex había realizado exitosamente e impulsar los farm outs pendientes, por ejemplo, el del campo Nobilis del proyecto del área Perdido, cuyas reservas están plenamente confirmadas, para que haga sinergia con el desarrollo del campo Trión que Pemex mantiene con la australiana BHP, que es el socio operador.

Sólo de esa manera será factible acrecentar de manera significativa la producción. Ya se han perdido casi dos valiosos años.

Apuesta por la refinación en Pemex

Asimismo, el proyecto hacendario reafirma la apuesta por la refinación. 45,000 millones de pesos se destinarán a la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, y se plantea que ello permitirá aumentar la producción de gasolinas en 173 mil barriles al día y la de diésel en 125,000, lo que representa un incremento de 87% y de 105%, respectivamente, con relación al promedio obtenido este año.

Aquí también el discurso cambió de repente: en lugar de 2022, la fecha para su inauguración pasó a 2023, que incluso también se ve difícil de cumplir. Implica un enorme e innecesario costo para el erario, mucho mayor al mencionado oficialmente.

Mientras no se modernice el Sistema Nacional de Refinación, Pemex seguirá produciendo combustóleo, altamente contaminante y de menor valor económico.

Para lograrlo y aumentar la elaboración de gasolinas y diésel, se necesita una alta inversión, casi igual a la de la nueva refinería, superior a 10,000 millones de dólares.

Los recursos que se destinan en el proyecto de presupuesto son de 7,000 millones de pesos, es decir, apenas poco más de 1,100 millones por cada refinería, alrededor de 50 millones de dólares, claramente insuficientes.

El presupuesto asignado es 70% menor al presupuesto original para 2020 e inferior en 56% al monto que finalmente se planea ejercer.

Es un problema que se pretende convertir en una ventaja: la CFE menciona explícitamente que utilizará este petrolífero, que le vende Pemex, con el propósito de reducir las compras de energía a terceros y bajar costos de producción.

Lo más preocupante es que sigue sin haber una apuesta por la innovación para hacer frente a la transición energética.

Correo electrónico: eduardo.marin@eploc.mx

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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